iProfesional

Provincia por provincia: cómo serán las restricciones sanitarias a partir de este sábado

El gobierno nacional dejará en manos de los mandatarios provinciales la aplicación de medidas para contener los contagios de coronavirus
08/01/2021 - 14:10hs
Provincia por provincia: cómo serán las restricciones sanitarias a partir de este sábado

Mientras se espera el Decreto que establecerá restricciones nocturnas para contener el rebrote de casos de coronavirus, las provincias, anoticiadas que quedará en manos de ellas la aplicación de las medidas restrictivas, comenzaron a comunicar cómo las implementarán.

Córdoba, Mendoza, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires

Luego de que se confirmara que se avanzaría en el establecimiento de restricciones nocturnas desde las 23:00 hasta las 5:00, algunos distritos, como Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron que no iban a adherir a la medida. Del resto de las provincias se esperan novedades.

El objetivo de esta nueva restricción es contener el incremento en los casos de coronavirus que se registraron en las últimas semanas, tras haber logrado una baja considerable.

En la provincia de Buenos Aires quedó ratificada la temporada en los centros turísticos, principalmente de la Costa Atlántica. Sin embargo, aún no se informó si habrá toque de queda.

Por caso, Mendoza, había dispuesto en julio el alerta sanitario de 23:30 a 5:30 y en noviembre de 1:30 a 5:30, hasta que en diciembre pasado se liberó la circulación, con el objetivo de prepararse para el turismo, que ahora empieza a repuntar.

Mendoza no aplicará ningún tipo de restricciones
Mendoza no aplicará ningún tipo de restricciones

Los funcionarios de esa provincia remarcaron que los contagios están bajo control en la jurisdicción, con escasos niveles de ocupación de camas de terapia intensiva, en el orden del 35 por ciento.

Por lo tanto, habrían pedido al Gobierno nacional tener margen para decidir si se acoplan o no a la medida, ya que arrancó la temporada de verano y entienden que esa disposición podría perjudicarlos con el movimiento de turistas que hay por parques, bodegas, diques y montañas.

Mendoza registra unos 120 casos diarios y cuando estableció el toque de queda sanitario, en julio, registraba 180 pacientes infectados por jornada.

En tanto, el gobierno de la provincia de Santa Fe, informó que adherirá a los contenidos del DNU que publique Nación, correspondientes a los límites a la circulación y, que éste será efectivo en el territorio provincial, a partir del día lunes 11 a las 0 horas. El mismo, será adecuado por la provincia de acuerdo a su contexto actual.

La provincia de Buenos Aires espera poder culminar la temporada de verano sin interrupciones
La provincia de Buenos Aires espera poder culminar la temporada de verano sin interrupciones

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó que no implementará el toque de queda nocturno y sanitario que activará el Gobierno de la Nación en las próximas horas, por lo que propone continuar con las actividades como "venía hasta hoy" y con la producción en funcionamiento las 24 horas.

"Vamos a seguir con el sistema de trabajo con el cual veníamos hasta hoy. La actividad productiva industrial está las 24 horas abierta, los comercios pueden funcionar hasta las 23:00 y los bares y restaurantes siguen con posibilidad de funcionar hasta la 01:00 y desde las 06:00", comunicó el mandatario provincial en un discurso brindado en el Centro Cívico de la capital.

El gobernador comunicó que se incrementarán los testeos y enfatizó que se trabajó de forma coordinado con todos los municipios "para llegar a los 15 mil testeos diarios".

En otro de los planes que componen la estrategia sanitaria cordobesa, el máximo funcionario indicó: "Hay que prepararse para la segunda ola. Vamos a incrementar en 495 las camas críticas Covid durante febrero, en hospitales provinciales y municipales. Vamos a llegar a 2.893 camas críticas Covid. Vamos a invertir $450 millones".

Chaco, La Pampa y Santiago del Estero

En tanto, ya los gobernadores de Chaco, La Pampa y Santiago del Estero anunciaron medidas.

En el primer caso, el gobierno de Jorge Capitanich anunció una "alarma sanitaria" entre las 0 y las 6 hasta el 21 de enero, salvo de jueves a domingos donde estará habilitado el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 2. Asimismo, "se establecerán puestos de controles en los puntos limítrofes de la provincia, así como en los ingresos de las localidades, a fin de generar un registro y seguimiento de las personas que circulen por la provincia. Como medida especial, durante los días sábados y domingos no se permitirá la circulación entre localidades", dijo un parte oficial.

En La Pampa, Sergio Ziliotto resolvió restringir a partir de hoy el horario para la circulación en toda la provincia, redujo la extensión horaria de las actividades gastronómicas y resolvió continuar con la suspensión de los encuentros sociales.

El gobierno santiagueño de Gerardo Zamora incorporó el PCR negativo como requisito para ingresar a la provincia. El test podrá realizarse de forma gratuita en el aeropuerto para quienes lleguen vía aérea.