iProfesionaliProfesional

Cómo saber si tu perro o gato tiene coronavirus: estos son los síntomas y así tenés que cuidarlo

Los especialistas aconsejan los cuidados que se deben tener con los animales en caso de que presenten síntomas relacionados con el Covid-19
12/01/2021 - 20:52hs
Cómo saber si tu perro o gato tiene coronavirus: estos son los síntomas y así tenés que cuidarlo

Los animales positivos de coronavirus que fueron estudiados por el equipo de investigación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) pueden presentar síntomas similares a los del ser humano con esa enfermedad, por lo cual los especialistas aconsejaron que con las mascotas hay que mantener los mismos cuidados preventivos, con distanciamiento social, higiene y uso de barbijo.

El veterinario David Di Lullo indicó que los animales estudiados forman parte de todo el norte argentino y "la sintomatología es muy similar al del humano con el virus".

"Hay un grandísimo porcentaje de asintomáticos o con síntomas muy leves, tales como decaimiento, fiebre, falta de apetito por 12 o 24 horas y nada más", dijo el codirector del proyecto de investigación.

Y, explicó que "aquellos animales que presentan síntomas generalmente es porque están asociados a una enfermedad preexistente o una comorbilidad, o sea una enfermedad que ya estaba en el animal y eso complica el cuadro, pero la gran mayoría son asintomáticos y conllevan la enfermedad de manera exitosa".

"Es decir llegan a la convalecencia y recuperan el estado de salud óptimo", aclaró.

Al ser consultado sobre cómo se puede cuidar a las mascotas, Di Lullo dijo que se debe mantener los mismos cuidados que se tiene con las personas, "tales como el distanciamiento social, el uso del barbijo o tapabocas" frente a ellas.

ccc
La sintomatología es muy similar al del humano con el coronavirus

Gorilas de un zoológico dieron positivo de coronavirus

Por primera vez, se detectó a gorilas infectados de coronavirus. Ocurrió en el zoológico de la ciudad californiana de San Diego,donde al menos dos animales dieron positivo de SARS-Cov-2, confirmaron este lunes las autoridades del parque y el gobernador Gavin Newsom.

El miércoles, dos gorilas del zoo comenzaron a toser. Una prueba preliminar mostró la presencia del coronavirus el viernes, resultados que fueron ratificados en las últimas horas por un laboratorio veterinario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Tres animales mostraban síntomas y se sospecha que fueron infectados por un cuidador cuyo test arrojó resultado positivo hace más de una semana, según un comunicado de prensa del zoológico. Pero por la convivencia en un mismo espacio, se supone que todo el grupo de ocho gorilas estuvo expuesto al Covid-19.

"Aparte de algo de congestión y tos, los gorilas están bien", dijo Lisa Peterson, directora ejecutiva de San Diego Zoo Safari Park, en declaraciones citadas por la cadena televisiva CNN.

El grupo de gorilas "permanece junto en cuarentena, y está comiendo y bebiendo. Tenemos la esperanza de una recuperación completa", agregó. Por ahora no iniciaron con estos animales un tratamiento específico contra la Covid-19.

Antecedentes de contagio en otros animales

Aunque otras especies de animales contrajeron el coronavirus, desde visones hasta tigres, este es el primer caso conocido de una transmisión a grandes simios (incluye a chimpancés y orangutanes). Investigaciones anteriores demostraron que algunos primates son susceptibles al virus. Por el momento, no se sabe si pueden tener alguna reacción grave.

Los expertos en vida silvestre expresaron su preocupación sobre la Covid-19 en gorilas, una especie en peligro de extinción que comparte el 98,4% de su ADN con los seres humanos y que son animales inherentemente sociales.

El San Diego Zoo Safari Park está cerrado al público desde principios de diciembre, pero los empleados trabajan para cuidar a los 6.500 animales que tiene en sus instalaciones.

Ahora en el lugar prevén ser más estrictos con los protocolos. El personal que entre al recinto de los gorilas usará un overol descartable sobre su ropa de trabajo y los guardias que ya tenían que usar máscaras, sumarán otra protección para los ojos.

Temas relacionados