iProfesional

A 15 años del "Robo del Siglo", mirá la actual vida de los ladrones

El famoso "Robo del Siglo" al Banco Río es uno de los hechos más recordados por el gran botín de 19 millones de dólares que se llevaron los asaltantes.
13/01/2021 - 07:39hs
A 15 años del "Robo del Siglo", mirá la actual vida de los ladrones

Se cumplen 15 años de uno de los mayores robos de la historia argentina. En 2006, una banda de ladrones sacó todo el contenido de 143 cajas del Banco Río de Acasusso.

Su historia de película llegó, claro está, a la pantalla grande, ya que los delincuentes escaparon a través de un túnel y lograron salir del lugar tal como lo tenían organizado previamente: en dos botes inflables. En 2010 fueron juzgados y condenados, pero hoy todos están en libertad.

 A 15 años del "Robo del Siglo", qué es de la vida de los ladrones

"En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores", decía el cartel que los ladrones dejaron en el lugar donde estaban las cajas de seguridad que robaron y que tenían un valor cercano a los 19 millones de dólares. Cuando la policía llegó hasta el lugar por donde habían escapado, los seis estaban ya muy lejos del banco y miraban la situación por televisión.

 A 15 años del
 A 15 años del "Robo del Siglo", qué es de la vida de los ladrones

Cuatro años después del robo, más de 600 testigos declararon en el juicio y los integrantes de la banda fueron condenados, aunque hoy en día están todos en libertad.

Luis Mario Vitette Sellanes, el aparente líder de la banda era conocido como "el hombre del traje gris", ya que tenía ese color cuando asaltaron el banco. En 2013 se fue del país y regresó a Uruguay, donde abrió una joyería. El uruguayo no puede ingresar a la Argentina hasta el 2034.

También estaba Fernando Araujo, quien en el libro "Sin armas ni rencores", de Rodolfo Palacios detalló cómo planeó el robo. La Justicia lo condenó a 9 años de prisión, pero ya salió en libertad. Este artista plástico y entrenador de artes marciales fue quien ayudó con detalles casi desconocidos a los productores de la película "El robo del Siglo", protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti.

Beto de la Torre fue el responsable de que lo que podría haber sido efectivamente el robo más perfecto de la historia termine siendo sólo el robo del siglo. Su esposa, que estaba al tanto de las actividades delictivas de su marido, fue quien denunció a del a Torre al saber que el hombre planeaba escaparse con el dinero y su amante. Beto fue el primero en entrar en el banco Río de Acassuso con una chaquetilla de médico y el que más años (ocho) preso estuvo en comparación con sus compañeros.

Su historia de película llegó, claro está, a la pantalla grande
Su historia de película llegó, claro está, a la pantalla grande

José Julián "El Paisa" Zalloecheverría no ingresó al banco, pero tenía un rol muy importante: esperar a sus compañeros en una camioneta ubicada a casi dos cuadras del banco. "El Paisa" fue condenado a 8 años de prisión, pero quedó en libertad en 2014. Salió de la cárcel en 2014 y estudió derecho en la Universidad de Lomas.

Por último, estaba Sebastián García Bolster, alias El Ingeniero, quien recibió 7 años de prisión y tal como el resto de sus compañeros obtuvo una reducción de pena gracias a la Cámara de Casación. El "Ingeniero" se encargó de la dirección técnica del robo, llevando a la práctica todas las ideas de Fernando Araujo, desde la construcción de un dique, un túnel para irse del banco y una herramienta hidráulica especial para abrir cajas fuertes en diez segundos. Durante años, y a pesar de haber sido condenado, Bolster siguió negando su participación: "Yo no era parte de la banda porque no soy delincuente".

Pasaron 15 años del atraco y los seis miembros de la banda que el 13 de enero de 2006 robó 19 millones de dólares del banco Río de Acassuso, nunca volvieron a verse.