iProfesional

El mejor tip de cocina: cómo ablandar una palta dura en sólo unos minutos

Una mujer descubrió el truco una noche en la que no pudo encontrar una palta madura para hacer su guacamole. No te quedes sin conocer el secreto
14/01/2021 - 21:50hs
El mejor tip de cocina: cómo ablandar una palta dura en sólo unos minutos

Si hay una fruta que tiene muchos beneficios, esa es la palta, también conocida como aguacate. Existen cientos de preparaciones en donde aplicarla. Pero lo más difícil a la hora de comprarla es saber su estado de maduración.

Si la adquirimos muy madura en el supermercado y no la consumimos en poco tiempo, corremos el riesgo de que se deteriore.

Pero comprarla dura también nos puede dar algún dolor de cabeza: si no maduró lo suficiente cuando tenemos ganas de comerla, vamos a terminar degustando una fruta poco sabrosa y difícil de utilizar. Esto nos obliga a preguntarnos, ¿existe algún método rápido para hacer madurar la palta en el momento que lo deseemos?

Tenemos dos trucos. Para el primero solo necesitás un envoltorio de plástico apto para microondas:

1. Cortá la palta por la mitad verticalmente y retirá la semilla.

2. Envolvé cada mitad con un plástico apto para microondas.

3. Poné las mitades en el microondas durante dos minutos.

4. Dejá reposar unos segundos y colocalas en un bol con agua fría.

Otro truco: esta vez con un horno o freidora de aire

ccc
Una mujer descubrió este secreto cuando tenía que hacer el guacamole para unos tacos

Este secreto lo dio a conocer una mujer australiana quien reveló como madurar una palta dura en tan solo diez minutos. 

Es muy fácil: lo único que vas a necesitar es un horno o freidora de aires (también conocida como air fryer) y un trozo de papel de aluminio para cocinar.

Según la autora de la receta, descubrió el truco una noche en la que no pudo encontrar una palta madura para el guacamole que necesitaba para preparar unos tacos.

Sus paltas estaban verdes y duras, y por eso decidió cubrirlas con papel de aluminio, calentar su air fryer a 200 grados centígrados y poner allí las frutas por diez minutos.

Cuando las sacó del horno, fue muy fácil triturarlas.

"Cambia un poco el sabor y la textura y te recomendaría que lo dejaras enfriar en la heladera, pero funciona", aseguró. También afirmó que habían quedado verdes por dentro sin volverse marrones. No obstante, admite que habría preferido usar una palta madura.

La historia de la palta

La palta es originaria de la región que actualmente comprende México y Guatemala. Los seres humanos consumen este fruto desde hace aproximadamente 10 mil años.

Uno de los datos más curiosos de la palta es de dónde salió el nombre con el que se la conoce en algunos países de Latinoamérica, que es aguacate. Esta denominación tiene su origen en las civilizaciones precolombinas, puntualmente en los aztecas. Aquella población dio al fruto el nombre de aocatl, en una primera instancia, y ahuacatl, en una segunda etapa. De allí que actualmente muchas personas la llamen aguacate. 

La palta forma parte de la dieta de muchas personas en el mundo
La palta forma parte de la dieta de muchas personas en el mundo

¿Por qué se le llama palta entonces?

La razón por la que en el sur de América se conoce al aguacate como palta tiene relación directa con la manera en que llegó hasta el sur de América y se difundió en la región. En este proceso fue clave el imperio Inca, que tomó el fruto luego de conquistar a la etnia de los indios paltas en la actual provincia de Loja, al sur de Ecuador. Los incas trasladaron la nueva palta desde Ecuador hacia Cuzco, y adoptaron este fruto como parte de su alimentación.

Luego aparecieron los españoles, quienes durante la conquista del territorio americano habrían trasladado semillas de palta hacia el sur americano. Fue así que finalmente llegaron al actual territorio chileno.

Un investigador chileno de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso planteó la posibilidad de que los españoles hayan llevado la palta hasta Chile alrededor del siglo XVII. Francisco Gardiazabal Irazabal publicó su estudio bajo el título Historia y desarrollo del palto en Chile. 

Cambio de color

Pero hay más. Además de la historia de su llegada a Chile, hay más datos curiosos acerca de la palta y del color oscuro de su cáscara. El trabajo de Gardiazabal Irazabal, el experto chileno, explica que las paltas que se llevaron desde el norte del continente tenían traídos desde el norte tenían su cáscara de un claro color verde, correspondiente a la variedad conocida como Fuerte o California.

Una de las variedades de palta tiene su cáscara de un color verde intenso
Una de las variedades de palta tiene su cáscara de color verde intenso

¿Cómo llegaron a tener cáscara negra?

Algunas paltas comenzaron a cambiar el color de su exterior, lo cual desconcertó a las personas en aquel momento. Los habitantes de territorios chilenos de la zona de Valparaíso descartaban las paltas que tenían este color, dado que creían que estaban en mal estado. Nada que pareciera errado.

De hecho, según consigna Gardiazabal, era frecuente que acabaran como alimento de los chanchos.

Todo cambió cuando alguna persona intentó probar el sabor de estas paltas de color oscuro y descubrió que eran tan ricas como las verdes. Lo que sucedió poco tiempo después fue que los chilenos solo querían aguacates de color negro y ya no los verdes.

En la actualidad, la diferencia de gusto por variedades de color verde o negro todavía se mantiene y caracteriza el perfil de consumidores de diferentes países.

Temas relacionados