iProfesionaliProfesional

Por qué deberías incluir la palta en tu dieta: beneficios de este alimento

En Argentina ha aumentado el consumo de palta en los últimos años, pero no todas las personas conocen los beneficios que tiene el consumo de este alimento
05/12/2020 - 18:09hs
Por qué deberías incluir la palta en tu dieta: beneficios de este alimento

La palta es un vegetal muy saludable, cuyo consumo ha aumentado mucho en los últimos años a nivel local. En otros países la palta se ha consumido durante cientos de años, algo que responde al origen de este cultivo. 

Además de su rico sabor, la palta es un alimento que tiene una gran cantidad de beneficios para el organismo. Incorporarla a la dieta permitirá obtener todos sus beneficios y mantener una alimentación saludable, siempre que se combine con hábitos alimenticios de estas características, claro. 

Estos son los beneficios de la palta

Salud cardiovascular

La palta no sólo no posee colesterol, sino que tiende a disminuirlo si es que este valor se encuentra elevado, como todo alimento con grasas saludables y omega 3. Las grasas de la palta son clasificadas como monoinsaturadas, normalizando el colesterol, disminuyendo el LDL, o malo, e incrementando el HDL, o bueno. 

Es por eso que su consumo permite mantener un mejor estado de salud y, específicamente, prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis o las enfermedades coronarias.

Comer palta puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares
Comer palta puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares

Rica en potasio

El contenido de potasio es otro de los beneficios que tiene este producto de origen vegetal. De hecho, la palta tiene más potasio que la banana, que se suele considerar la fuente potasio por excelencia. Cien gramos de palta contienen el 14% de la ingesta diaria recomendada de potasio, mientras que la banana posee un 10%.

Es importante destacar que el consumo adecuado de potasio ayuda a reducir la presión sanguínea, lo cual contribuye a reducir los infartos, los accidentes cerebrovasculares o las fallas renales.

Rica en fibra

Otro de los beneficios de la palta es que es rica en fibra. Esta característica hace que contribuya a regular los niveles de azúcar en sangre y ayude a controlar la diabetes.

Sistema nervioso

Debido a que posee ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, la palta es un excelente regulador del sistema nervioso. Aunque parezca que no tienen relación, la alimentación es uno de los factores con gran influencia sobre la salud mental y sobre algunas patologías específicas de este sistema. 

Antioxidantes

El consumo de palta contribuye a elevar la absorción de antioxidantes, componentes que ayudan al cuerpo a combatir los radicales libres. Estos últimos hacen al deterioro celular, que no solo afecta a la piel y a los órganos visibles, sino también al resto del organismo. 

La palta es una gran fuente de antioxidantes
La palta es una gran fuente de antioxidantes

Ayuda a absorber los nutrientes de otros vegetales

Comer palta puede elevar considerablemente el valor nutritivo de otros vegetales. Algunos nutrientes como las vitaminas A, D, E y K son solubles en grasa, es decir que es necesario combinarlos con grasa para que el cuerpo los pueda absorber y utilizar de manera eficiente.

La combinación de palta con alimentos con estos tipos de vitaminas puede hacer que la absorción de los nutrientes sea mejor y se aproveche más la buena alimentación. 

Una idea para incorporar palta en la alimentación

La palta es un producto muy versátil, por lo que hay muchas formas de incorporarla a la dieta. Una de ellas es en el desayuno, una comida que muchos se saltean pero que resulta sumamente importante para tener energías al comienzo del día. 

La combinación de la palta y el huevo es excelente. Ambos sabores se complementan muy bien y ambos alimentos son fuente de grasas saludables y otros componentes que resultan positivos para el organismo. Con solo la mitad de una palta -o una entera, eso es a gusto-, un huevo y una rodaja de pan se puede hacer un desayuno saludable y que aporta una gran cantidad de energía. 

La palta se puede servir cortada o pisada, como si fuese guacamole. Por su parte, el huevo se puede hacer duro, poché revuelto o frito, aunque esta última alternativa es la menos saludable de todas las mencionadas.