iProfesionaliProfesional

Vacuna de Pfizer: Israel dice que la primera dosis no sería tan efectiva como dice la empresa

Un funcionario israelí cuestionó la vacuna Pfizer, su capacidad para evitar nuevos contagios y para luchar contra las nuevas cepas
19/01/2021 - 18:30hs
Vacuna de Pfizer: Israel dice que la primera dosis no sería tan efectiva como dice la empresa

Nachman Ash, el funcionario que lucha para combatir el coronavirus en Israel, advirtió que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus no es tan eficaz como la empresa farmacéutica había dicho. Además, advirtió que es posible que no sirva para combatir las nuevas cepas que se conocieron en el último tiempo.

En Israel, ya son más de 2 millones de personas las que recibieron la primera dosis de Pfizer. Y, hasta ahora, más de 400.00 pudieron tener la segunda.

Según el Ministerio de Salud, más de 12.400 personas dieron positivo en el test de coronavirus después de recibir las vacunas, razón que llevó al cuestionamiento de Ash. Dentro de este número se incluye a 69 personas que ya recibieron la segunda dosis.

N
Desde Israel advirtieron que la vacuna de Pfizer no sería tan eficaz como se había dicho

¿Cuál es la efectividad de la vacuna de Pfizer?

Pfizer dice que su vacuna, producida con BioNTech, tiene una efectividad de alrededor del 52% después de la primera dosis, y aumenta a alrededor del 95% un número de días después de la segunda dosis.

Por otra parte, Sharon Alroy-Preis, jefa del departamento de salud pública del Ministerio de Salud, anunció que la vacuna frena las infecciones en un 50 por ciento aproximadamente 14 días después de que se administre la primera de las dos inyecciones.

Dijo que los datos eran preliminares y que se basaban en los resultados de las pruebas de coronavirus tanto en los que recibieron la vacuna como en los que no, que están sirviendo como grupo de control de facto.

Pero a esto, se le contradicen los datos publicados por organizaciones israelíes de mantenimiento de la salud. Según las cifras publicadas por Clalit, el mayor proveedor de servicios de salud de Israel, la probabilidad de que una persona se infecte con el coronavirus disminuyó en un 33% dos semanas después de haber sido vacunada.

Otras cifras separadas registradas por el proveedor de servicios de salud Maccabi mostraron que la vacuna causó una disminución del 60% de las posibilidades de infección después de recibir la primera inyección.

La vacuna "no es segura" para proteger contra las nuevas cepas

Durante sus conversaciones con funcionarios de salud el martes, Ash también dijo que no era seguro que la vacuna pueda proteger contra las variantes del coronavirus.

La preocupación de Israel, es que a un mes del comienzo de la campaña de vacunación todavía no se vio una disminución de las infecciones diarias y de los casos graves.

e
Mientras los casos de Covid-19 no disminuyen en Israel, el funcionario recomendó extender el cierre nacional 

Una de las razones que le atribuyen a esta situación es la presencia de las variantes más contagiosas del virus, en particular la cepa británica, y la dificultad para reducir las tasas de enfermedad y aliviar la ocupación en los hospitales, a pesar del cierre y las vacunaciones masivas.

En la reunión del llamado gabinete de coronavirus, Ash dijo que los oficiales de salud estiman que la variante británica del coronavirus está detrás del 30%, 40% de las infecciones actuales y se convertirá en la cepa dominante en Israel dentro de semanas, según los informes de los medios hebreos. La cepa mutada del virus es más infecciosa, aunque no se considera más mortal.

Frente a esta situación, el funcionario recomendó extender el cierre nacional por dos semanas hasta el 4 de febrero, justificando que el número básico de reproducción, un indicador clave de la transmisión del virus, estaba bajando, pero que tomaría otros días para que se sintiera el efecto completo del cierre.

Según afirmó el Ministerio de Salud el martes por la mañana, el día anterior se había confirmado un nuevo récord de 10.021 contagiados, lo que lleva a un total de 562.167 casos desde el inicio de la pandemia, y 81.059 activos al día de hoy. La tasa de pruebas positivas superó la marca del 10 por ciento por primera vez en más de tres meses, con un 10,2% de las casi 100.000 pruebas que dieron positivo.

Temas relacionados