Prorrogan por dos años los registros de conducir: cómo se obtienen nuevas licencias

Prorrogan por dos años los registros de conducir: cómo se obtienen nuevas licencias
Aquellos que vencían desde el 15 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021 serán válidos hasta la fecha que figura, pero del año siguiente
Por iProfesional
23.01.2021 08.29hs Actualidad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió volver a postergar los vencimientos de los registros de conducir hasta el 2022 debido a la pandemia de coronavirus.

Esto se dio a conocer a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en donde se establece que se prorrogará por dos años la vigencia de las licencias de conducir que hayan caducado o caduquen entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, y cuya fecha de expedición original sea anterior al 17 de marzo de 2020.

De esta manera, si la licencia vencía el 30 de noviembre de 2020, la validez se amplía hasta el 30 de noviembre de 2022 y a partir del día siguiente pierde total validez.

"De acuerdo al Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad se habilitaron diferentes servicios para atender a las necesidades de los vecinos. Entre ellas, la solicitud de licencias para nuevos conductores y la ampliación de una licencia existente a otra categoría o a otro tipo de vehículo. Por ejemplo, de la categoría particular a profesional o de una moto a un automóvil", señalaron.

Las licencias incluidas tiene habilitación total en el territorio nacional y quienes permanezcan en el país no necesitan ningún papel al respecto, ya que la prórroga es válida. Sin embargo, aquellos que deban viajar por fuera, podrán consultar y descargar el comprobante con la nueva fecha de vencimiento desde la página de GCBA.

Esta es la segunda vez que la Ciudad de Buenos Aires prorroga los vencimientos y apuntan a que sea la última. En el pasado mes de octubre de 2020, ya se había tomado la decisión de postergar el vencimiento de las licencias por un año a partir de la cuarentena estricta y esta vez se busca evitar aglomeraciones en un trámite recurrente.

Cómo obtener nuevas licencias

ccc
La sede Roca funcionar con protocolo sanitario para aquellos que saquen la licencia de cero

En la Ciudad está habilitada la sede de la Dirección General de Habilitación de Conductores ubicada en Av. Cnel Roca 5252 para que los porteños puedan gestionar el otorgamiento de su primera licencia de conducir.

También está habilitado el trámite para ampliar una licencia existente para aquellas personas que hayan cambiado de categoría de vehículo, por ejemplo un conductor de automóvil que quiere conducir una moto o viceversa, entre otros. La medida permite resolver la situación de los nuevos conductores.

El trámite de otorgamiento se puede iniciar desde la web de la Ciudad.

El acceso permitirá gestionar un turno, previamente se deberá cumplir con los requisitos básicos:

  • contar con DNI original, vigente y con domicilio en CABA,
  • suministrar un correo electrónico válido para recibir toda la documentación y la fecha límite del pago.

Desde la web también puede bajarse el material de estudio para el examen teórico.

Abonado el trámite, el solicitante debe contar con el certificado de libre deuda de infracciones en CABA que se gestiona en forma gratuita también desde la web, abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) que tiene una validez de 60 días. Asimismo, deberá realizar un curso de seguridad vial en forma virtual. Si va a solicitar una categoría D, para manejar vehículos de transporte público, será necesario contar con el Certificado de Antecedentes Penales (10 días de validez).

Cómo es el protocolo de atención al público

ccc
El vencimiento de la licencia para conducir se prorrogará por dos años

La Ciudad diseñó un protocolo específico para que quienes necesiten sacar su licencia de conducir puedan hacerlo de forma segura. Estos protocolos establecen medidas de higiene y de distanciamiento desde el ingreso a la sede de la Dirección General de Habilitación de Conductores hasta el momento de rendir el examen teórico y el práctico en la pista de manejo:

  • Al futuro conductor se le tomará la temperatura al ingresar al edificio y se verificará su identidad y el turno asignado.
  • Dentro del edificio será obligatorio el uso de tapabocas, la higiene de manos y la distancia interpersonal de 1,5 metros.
  • Para asegurar el cumplimiento de estas medidas se limitará la cantidad de personas en las diferentes áreas y se pondrán elementos sanitizantes a disposición de todos.

Cabe destacar que los espacios fueron intervenidos con distintos elementos que permitieron marcar las distancias que deben mantenerse, como así mismo aquel mobiliario o equipamiento que no estarán disponibles por protocolo sanitario.

Por ejemplo, en cada aula en la que se realizará el examen teórico se podrán evaluar como máximo cuatro personas en simultáneo, las computadoras con sus respectivas sillas estarán a una distancia de más de 1,5 metros y, para asegurar la ventilación, al menos una ventana permanecerá abierta. Al finalizar cada evaluación, se higienizarán y desinfectarán la pantalla, el teclado, el mouse, el escritorio y las sillas.

Durante el examen práctico el evaluador permanecerá en la pista y sin subir al vehículo como era habitual en la época pre pandémica. El práctico consta de diferentes postas en las cuáles un examinador evalúa las aptitudes del aspirante a conductor por medio de un dispositivo electrónico. Al momento de realizar el examen, el aspirante no podrá bajarse del rodado y recorrerá solo el circuito. Recién al finalizar la evaluación su acompañante podrá ingresar a la pista para retirar el vehículo.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído