iProfesionaliProfesional

Renovación del Registro de Conducir: requisitos y cómo sacar un turno

Con la cuarentena, los trámites para la renovación del registro de conducir fueron modificados y se extendieron los plazos. Conocé todos los detalles
15/12/2020 - 13:22hs
Renovación del Registro de Conducir: requisitos y cómo sacar un turno

En el marco de la pandemia que lleva meses amenazando a todo el mundo, y que también llegó a la Argentina, la cual terminó con una cuarentena obligatoria que se extiende desde el 20 de marzo pasado, varios trámites y obligaciones fueron postergados y modificados para que la gente pueda realizarlos más adelante.

Uno de ellos es la renovación de registro de conducir, el cual fue prorrogado por un plazo de 180 días corridos en la provincia de Buenos Aires. La disposición de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial incluye a los registros cuyo vencimiento estén comprendidos entre el 15 de febrero y el 2 de agosto de 2020.

Lo mismo sucedió en la Ciudad de Buenos Aires, donde todavía se están prorrogando los plazos para realizar los trámites, entre ellos la renovación de registro, en otro momento.

Ahora, con las nuevas etapas de la cuaretena, y ya en una fase más avanzada, de a poco los organismos van volviendo a la normalidad y en este marco se recuerdan los trámites necesarios para la renovación del registro de conducir. En el caso de la provincia de Buenos Aires se pueden seguir diferentes pasos, pero hay que tener en cuenta que los requisitos para la renovación de la licencia de conducir en la provincia de Buenos Aires son estos:

  • Renovación de registro con DNI vigente y fotocopia de ambos lados
  • Renovación de registro: pago de las infracciones de tránsito con sentencia firme.
  • Renovación de registro: comprobante de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat).
  • Renovación de registro: licencia de Conducir anterior. En caso de extravío o pérdida presentar la denuncia correspondiente.
  • Renovación de registro: certificado de Legalidad: sólo si la licencia procede de otra Provincia o no posee formato nacional.
  • Renovación de registro: certificado de Antecedentes Penales solo para las clases profesioanles: D, transporte de Pasajeros; C, transporte de carga; E, transporte de carga y maquinaria especial no agrícola.
  • Renovación de registro: no estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).
  • Renovación de registro: en caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, se debe llevar certificados o estudios actualizados de las patologías.
  • Renovación de registro: aprobar los exámenes psicofísicos.

Renovación de registro: licencia digital

El otorgamiento de la Licencia de Conducir está delegado en los municipios bonaerenses. En los CEL habilitados podrás renovar el registro si se cuenta con una licencia vigente o vencida desde mediados de febrero.

La renovación de registro fue postergada por la pandemia.
La renovación de registro fue postergada por la pandemia.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Consultar y resolver las infracciones de tránsito: infracciones de la provincia de Buenos Aires se pueden comprobar en el sitio de la provincia; infracciones Nacionales (en otras Provincias) en el sitio de la ANSV y las infracciones municipales se pueden consultar en la web del gobierno de cada distrito.

2. Presentar los certificados de antecedentes de tránsito: el Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito, (Cepat) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, (Cenat). Se puede obtener ambos certificados en el portal de la provincia.

Obtener CENAT y CEPAT

  • Imprimí y aboná tus boletas de pago para emitir los certificados.
  • Recordá pagarlas como mínimo 96 hs hábiles antes de asistir al Centro Emisor de Licencias (CEL).
  • Las boletas tienen una validez de 7 días para ser abonadas. Una vez abonadas, tienen 60 días de validez para ser presentadas en el CEL.
  • Recordá llevar los comprobantes de pago de los certificados el día del turno.
  • Podés abonar el Certificado con los siguientes medios de pago: Banco Provincia y Provincia NET.

3. Presentar el Certificado de Antecedentes Penales, solo para las clases profesionales: D, transporte de Pasajeros; C, transporte de carga; E, transporte de carga y maquinaria especial no agrícola. Se puede consultar dónde y cómo obtener el certificado en el siguiente link https://www.dnrec.jus.gov.ar/iniciotramite/.

4. Sacar turno para tramitar la licencia: se puede renovar la licencia de conducir con 30 días de anticipación a su vencimiento o hasta 90 días posteriores al mismo. Los turnos se solicitan en el Centro Emisor de Licencia de tu Municipio. Al momento de realizar el trámite se debe abonar también la Tasa Municipal correspondiente trámite del carne

Renovación de registro CABA 

El gobierno porteño prorrogó por un año la vigencia de las licencias de conducir con fecha de vencimiento hasta el 14 de febrero de 2021, siendo este el plazo para la renovación de registro.

La renovación de registro de conducir se extendió en CABA.
La renovación de registro de conducir se extendió en CABA.

Esta nueva extensión de validez para la renovación de registro se suma a las prórrogas anteriores, y de esta forma todas las licencias vencidas entre el 15 de febrero de 2020 al 14 de febrero de 2021 tienen una ampliación de vigencia por un año calendario.

El período de extensión para la renovación de registro va a computarse a partir del día siguiente al del vencimiento que figura en la licencia, o sea que si la licencia vence el 10 de febrero de 2021, la validez del carnet de conducir va a ampliarse hasta el 10 de febrero de 2022.

La Ciudad ya habilitó, de acuerdo al plan de puesta en marcha gradual de actividades, varias gestiones, entre ellas la solicitud de nuevas licencias para principiantes o para aquellos casos en los que poseen matrícula vencida por más de dos años y que necesitan la renovación de registro.

También es posible realizar la ampliación de una licencia existente a otra categoría o a otro tipo de vehículo. Por ejemplo, de la categoría particular a profesional o de una moto a un automóvil.

Asimismo, para el caso de personas que deben viajar a otros países y precisan la licencia con la fecha prorrogada, se habilitó la solicitud de reimpresión, gestión que puede realizarse desde la web www.buenosaires.gob.ar y que permite al conductor recibir el carnet en su domicilio, con el vencimiento actualizado.

Las licencias incluidas en esta opción son exclusivamente aquellas vencidas a partir del 15 de febrero de 2020. Hay que señalar que este trámite es voluntario y sólo para quienes viajan al exterior y necesitan la licencia física, ya que la prórroga es automática dentro del territorio nacional.

Renovación del registro: requisitos

  • Renovación de registro: DNI original, vigente y con domicilio en CABA. En el caso de presentar DNI en formato digital, deberá estar acompañado de una copia del mismo.
  • Renovación de registro: Licencia de conducir vigente (contra entrega de la nueva, se retiene la anterior).
  • Renovación de registro: Correo electrónico válido (te llegará toda la documentación que necesitás y la fecha límite del pago).
  • Renovación de registro: Libre deuda de infracciones en CABA (no es necesario presentarlo impreso).
  • Renovación de registro: Comprobante de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
  • Renovación de registro: Comprobante de pago de la Boleta Única Inteligente.
  • Renovación de registro: Charla de renovación obligatoria.
  • Renovación de registro: Certificado de Legalidad (si la licencia procede de otra jurisdicción y no posee formato nacional).
  • Renovación de registro: Certificado de Antecedentes Penales (sólo para categoría D). La validez es de diez días hábiles posteriores a ser extendido.
  • Renovación de registro: En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, deberás llevar certificados o estudios actualizados de las patologías.

Costos del trámite

Renovación del registro de conducir: $1120

Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) para la Renovación de registro: $320. Este trámite está arancelado de acuerdo con la Ley Tarifaria Vigente.

Las modalidades de pago para la renovación de registro: son:

• En efectivo: Pago Fácil, Rapipago, Banco Ciudad, Provincia Net (el pago impacta en el acto).

• Canales electrónicos: Tarjeta de crédito Visa, MasterCard, American Express y Cabal; Pago Mis cuentas, Red Link.

CENAT - Medios de Pago

• En efectivo: Banco de la Nación Argentina, Rapipago, Pago Fácil o Banco de Santiago del Estero.

• Canales electrónicos: a través del Portal Web del Gobierno Nacional, con tarjeta de débito y crédito, escaneando el código QR de la boleta de pago.

Exentos

• Jubilados o pensionados. Deberán presentar el talón de haberes original (el que expide el ATM es suficiente, si fuese en otro formato, firmado y sellado por autoridad competente). Debe ser del último haber percibido y constar el detalle de composición del mismo, de donde surja el monto bruto y datos del beneficio.

• Veteranos de Malvinas

• Personas carentes de recursos

Renovación del registro: más información

Algunos temas para tener en cuenta si se necesita renovar el registro de conducir.

  • Si se necesita realizar el trámite con carácter de urgencia, se puede efectuar con turno en el día.
  • Quienes circulan como principiantes, podrán renovar su licencia a partir de los 30 días anteriores a su vencimiento.
  • Para ampliar a otra categoría, se tendrá que realizar una Renovación con ampliación.
  • En caso de que utilice anteojos, lentes de contacto y/o audífonos para circular, debe llevarlos el día del trámite.
  • Si el auto está radicado en CABA, se debe cumplir con la Ley de Grabado de Autopartes. Si todavía no se hizo, se debe ingresar al Portal Web de Grabado de Autopartes, reservar el turno e imprimí la constancia.
  • Para socios del Automóvil Club Argentino (ACA) que realizan el trámite de Renovación en Libertador sin turno, la Boleta Única Inteligente (BUI). Se abona en el momento, al igual que el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). Las boletas deben llevarse impresas. Una vez allí, el personal entregará un listado con los requisitos para realizar el trámite. Tené en cuenta que deberás exhibir carnet de socio con cuota al día.
  • Renovación del registro: oficinas

A continación se detallan las diferentes oficinas para la renovación de registro:

  • Renovación de registro: Sede del Automóvil Club Argentino (ACA). Ubicación Av. Libertador 1850. Horarios de Atención: Lunes a viernes de 7.30 a 13 hs. (PB, sólo socios).
  • Renovación de registro: Sede La Nueva. Ubicación Av. Francisco Beiró 4662. Horarios de Atención: Lunes a viernes de 9.30 a 14.45 hs.
  • Renovación de registro: Sede Colegio de Abogados. Ubicación Av. Corrientes 1441. Horarios de Atención: Lunes a viernes de 9.30 a 14.45 hs. (4° piso). (Sólo socios)
  • Renovación de registro: Sede Facultad de Ciencias Económicas. Ubicación Viamonte 1461. Horarios de Atención: Lunes a viernes de 9.00 a 14.45 hs. (Sólo socios)
  • Renovación de registro: Sede Central de Licencias. Ubicación Av. Roca 5252. Horarios de Atención: Lunes a viernes de 8.30 a 14 hs.
  • Renovación de registro: Subsede Comunal 2. Ubicación Vicente López 2050, 3° piso. Horarios de Atención: Lunes a viernes de 9 a 14:30 hs. (3° piso).
  • Renovación de registro: Subsede Comunal 3. Ubicación Moreno 2301. Horarios de Atención: Lunes a viernes de 9 a 14:30 hs. (1° piso).
  • Renovación de registro: Sede Comunal 5. Ubicación Carlos Calvo 3325. Horarios de Atención: Lunes a viernes de 8.30 a 14 hs.
  • Renovación de registro: Sede Comunal 12. Ubicación Holmberg 2548. Horarios de Atención: Lunes a viernes de 8.30 a 14 hs.
  • Renovación de registro: Sede Comunal 13. Ubicación Av. Cabildo 3067. Horarios de Atención: Lunes a viernes de 8.30 a 14 hs.
  • Renovación de registro: Sede Comunal 14. Ubicación Beruti 3325. Horarios de Atención: Lunes a viernes de 8.30 a 14 hs.
  • Renovación de registro: Sede Comunal 15. Ubicación Av Córdoba 5690. Horarios de Atención: Lunes a Viernes 8.30 a 14 hs.
  • Renovación de registro: Sede Chacabuco. Ubicación Emilio Mitre 981. Horarios de Atención: Lunes a viernes de 8.30 a 14 hs.

Renovación de registro: licencia Digital

Al momento de la renovación del registro, hay que recordar que la Licencia Digital es complementaria de la Licencia de Conducir en formato físico y que ésta podrá ser requerida por las autoridades de fiscalización de tránsito en todo el país.

La licencia de conducir puede llevarse de forma digital.
La licencia de conducir puede llevarse de forma digital.

Renovación de registro: se recomienda llevar la Licencia de Conducir en formato físico en todos los casos, a fin de evitar demoras en el viaje, así como también, si viajás al exterior.

Registro por primera vez

Cuando se saca por primera vez la Licencia Nacional de Conducir, se tiene que demostrar que la persona se encuentra apta para manejar. Para ello, se debe aprobar el Curso Nacional de Educación Vial, además de otros exámenes.

Los municipios pueden tener distintos o más requisitos. El curso está disponible en dos formatos: PDF o audiovisual interactivo.

También se puede hacer el curso de forma presencial.

¿A quién está dirigido?

- A quienes van a sacar por primera vez la Licencia Nacional de Conducir.

¿Qué necesitan?

- DNI.

- Una cuenta de correo electrónico.

¿Cómo hago?

1. Ingresá al sitio del Curso Nacional de Educación Vial Digital.

2. Elegí qué tipo de licencia vas a solicitar, vehículo o moto, y registrate con tu correo electrónico y tu DNI.

3. Elegí una de las modalidades: Formato PDF para descargar o Interactivo.

4. Una vez completados los 10 módulos, imprimí el ticket que valida la realización del curso. El mismo ticket te llega a tu correo electrónico.

5. Cuando vayas a tramitar la Licencia Nacional de Conducir, presentá el ticket. Tenés un test opcional de validación de conocimientos para rendir el examen teórico obligatorio en el Centro de Emisión de Licencias más cercano a tu domicilio.

6. ¿Cuál es el costo del trámite?: Gratuito