Más artículos

Estados Unidos: ¿qué establece la actualización de las leyes de lavado de dinero y financiación del terrorismo para incluir a las criptomonedas?

Estados Unidos: ¿qué establece la actualización de las leyes de lavado de dinero y financiación del terrorismo para incluir a las criptomonedas?
Las nueva regulación exigirá que bancos y empresas de servicios monetarios brinden información para transacciones en criptomonedas superiores a u$s10,000
Por iProfesional
24.01.2021 20.05hs Actualidad

Contra el gran rechazo de la industria de las criptomonedas y como el precio de Bitcoin (BTC) alcanzó nuevos máximos históricos varias veces durante los últimos meses, Estados Unidos ha actualizado sus leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo usando criptomonedas.

Las disposiciones de la Ley amplían y actualizan la Ley de Secreto Bancario, o BSA, y el régimen ALD/CFT (contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo) de Estados Unidos y establece:

Codificar la orientación existente de FinCEN relacionada con las monedas digitales mediante la expansión y modificación de varias definiciones y disposiciones dentro de la BSA para abarcar el "valor que sustituye a la moneda", informó el sitio Cointelegraph.

Por lo tanto, requiere que las empresas que operan con criptomonedas califiquen como transmisores de dinero para registrarse en la Red de Control de Delitos Financieros y establecer requisitos de presentación de informes y mantenimiento de registros para transacciones que involucren ciertos tipos de monedas digitales como se detalla en las regulaciones propuestas emitidas por FINCEN.

La normativa requiere que las empresas que operan con criptomonedas califiquen como transmisores de dinero

Exigir a muchas empresas más pequeñas que divulguen información sobre los beneficiarios reales a FinCEN.

Prohibir a una persona que oculte o intente ocultar, falsificar o tergiversar, a sabiendas, a una institución financiera, un hecho material relacionado con la propiedad o el control de los activos involucrados en una transacción monetaria si "(1) la persona o entidad que posee o controla el activo es una figura política extranjera de alto nivel, o cualquier miembro de la familia inmediata o asociado cercano de una figura política extranjera de alto nivel "y" (2) el valor agregado de los activos involucrados en 1 o más transacciones monetarias no es menor a $ 1,000,000 ".

La creación de premios para los denunciantes (hasta el 30% de las sanciones monetarias recuperadas de una entidad donde la denuncia dio lugar a sanciones de más de $ 1 millón) que reportan información procesable sobre violaciones a la Ley de Secreto Bancario.

Regulaciones propuestas de ALD / CFT para las criptomonedas

A finales del año pasado, la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU. también emitió regulaciones propuestas que buscan someter las transacciones de activos digitales o monedas digitales convertibles a requisitos similares de informes ALD/CFT impuestos a otras instituciones financieras por la BSA.

Las nuevas regulaciones, si se adoptan, requerirían que las entidades cubiertas por ALD/CFT, incluidos los pagos que involucren "billeteras no-custodiadas" (no mantenidas por un sistema financiero de terceros), compilen e informen las identidades de las partes que participan en transacciones de criptomonedas si la transacción excede los u$s3,000.

Esta información incluiría:

-El nombre y la dirección del cliente de la institución financiera.

-El tipo de criptomoneda utilizada en la transacción.

-La cantidad de criptomonedas en la transacción.

-El momento de la transacción.

-El valor tasado de la transacción, en dólares estadounidenses, según el tipo de cambio vigente en el momento de la transacción.

A raíz de la pandemia los gobiernos de todo el mundo se vieron obligados a integrar Blockchain en sus servicios financieros

-Todas las instrucciones de pago recibidas del cliente de la institución financiera.

-El nombre y la dirección física de cada contraparte de la transacción del cliente de la institución financiera.

-Otra información de la contraparte que el secretario pueda prescribir como obligatoria en el formulario de informe.

-Cualquier otra información que identifique de manera única la transacción, las cuentas y, en la medida que esté razonablemente disponible, las partes involucradas.

-Cualquier formulario relacionado con la transacción que sea completado o firmado por el cliente de la institución financiera.

Las nuevas regulaciones también requerirán que los bancos y las empresas de servicios monetarios informen la misma información para las transacciones en criptomonedas superiores a u$s10,000 a FinCEN 15 días a partir de la fecha en que se produce una transacción notificable. La estructuración de transacciones para evitar los requisitos de información está estrictamente prohibida según las reglas propuestas.

Según un comunicado de prensa oficial, el secretario Steven Mnuchin explicó:

"Esta ley aborda preocupaciones sustanciales de seguridad nacional en el mercado de CVC (moneda virtual convertible) y tiene como objetivo cerrar las brechas que los actores malintencionados buscan explotar en el régimen de informes y mantenimiento de registros".

Como resultado de la pandemia de COVID-19, los gobiernos de todo el mundo se han visto obligados a centrarse en integrar la tecnología Blockchain en sus servicios financieros. Como agregó el secretario Mnuchin:

"La ley, que se aplica a las instituciones financieras y es consistente con los requisitos existentes, tiene como objetivo proteger la seguridad nacional, ayudar a la aplicación de las leyes y aumentar la transparencia mientras se minimiza el impacto en la innovación responsable".

Por otra parte, la FinCEN anunció su intención de modificar la normativa sobre cuentas bancarias y financieras extranjeras de la BSA para obligar a las personas y entidades estadounidenses a informar sobre las criptomonedas como parte de sus cuentas financieras extranjeras si tienen más de u$s10,000 en criptomonedas con proveedores de servicios financieros o de activos digitales extranjeros.

¿Cúal es el mejor momento para invertir en Bitcoin?

El mejor momento para invertir en bitcoin es cuando nadie habla de él, según un inversor que apostó por la criptomoneda en sus inicios.

"El mejor momento para comprar bitcoin es cuando haya sangre en las calles y todo el mundo esté en pánico, cuando nadie hable de él", sostiene el inversor, que prefiere mantener el anonimato, durante una conversación telefónica con Business Insider.

En 2013 hizo una compra inicial de 2,5 bitcoins a un vendedor que se llamaba Mang Sweeney en LocalBitcoins.com, cuando la criptomoneda se cambiaba en el entorno de los 100 dólares. Mang denota respeto en Filipinas, donde se encuentra el entrevistado.

Inversor explica cuál es el mejor momento para apostar al bitcoin

En ese momento, la plataforma permitía hacer reuniones, después de las cuales el vendedor transferiría las criptomonedas con un portátil o un móvil. Mang Sweeney llevaba comerciando con bitcoin desde que tenían un valor de 10 dólares, ya que la compraventa especulativa era muy popular también en ese momento, cuenta el comprador.

 
Inversor explica cuál es el mejor momento para apostar al bitcoin

Aun así, el interés en bitcoin en los años 2013 y 2014 no se acerca ni de lejos a los niveles actuales.  a bajar en 2018, pero han repuntado en el último año.

"La gente se olvida de que esta no es la primera burbuja", explica el inversor. "Hasta que la gente no entienda su tecnología, seguirá siendo algo especulativo".

El entrevistado admite que él no recomienda invertir a amigos ni familia cuando hay una burbuja. "Cuando nadie quiera tocarlo, ahí es cuando tienes que comprar. No cuando se esté hablando de él", añade.

La naturaleza deflacionaria del bitcoin dificulta que el activo pueda usarse como una divisa real, en su opinón. Él perdió 16 bitcoin en el Mt. Gox japonés, uno de los pocos mercados donde los primeros compradores podían comerciar hasta que cerró abruptamente en 2014, después de ser asaltado por hackers. Se perdieron 850.000 bitcoin.

Los financieros que dicen que va a subir hasta los 100.000 o 150.000 dólares están realmente deshaciéndose de ellos poco a poco, de acuerdo con este inversor, debido a que han acumulado grandes cantidades.

"La única razón por la que le diría a alguien que se implique es esto es porque es importante entender cómo funciona y cómo cuidarlo. Si no utilizas una contraseña o una doble autenticación van a robarte", advierte.

La palabra de un inversor que apostó por el bitcoin en 2013
La palabra de un inversor que apostó por el bitcoin en 2013

Pero hay voces muy críticas dirigidas a los inversores que están empezando a ver al bitcoin como el oro digital.

"Para considerar el bitcoin como parte de un portfolio y que se convierta en un activo en el que invertir similar al oro, necesitaría mejorar el retorno por el riesgo de esa cartera", explica el responsable de estrategia de mercados en Barclays Private Bank, Gerald Moser. "Es una gran tarea".

Al ser casi imposible prever un retorno para el bitcoin, la volatilidad hace que el activo apenas sea una opción para una cartera, explica.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído