iProfesional

Qué es la ivermectina, el medicamento no aprobado por ANMAT que usará La Pampa contra el coronavirus

La Pampa se suma a otras provincias que ya utilizan el fármaco a pesar de que no existe autorización de ANMAT: Misiones, Salta, Chaco, Corrientes y Tucumán
25/01/2021 - 12:30hs
Qué es la ivermectina, el medicamento no aprobado por ANMAT que usará La Pampa contra el coronavirus

Si bien la ivermectina ya forma parte de los protocolos de varias provincias para tratar pacientes de Covid-19, no hay pruebas de su eficacia. De hecho, la ANMAT no la autorizó todavía para que sea utilizado en tratamientos contra el coronavirus.

En las últimas horas se conoció que La Pampa incluirá a la ivermectina a los protocolos para tratar a pacientes con coronavirus a partir de este jueves, a pesar de la falta de autorización oficial.

La Pampa incluirá a la ivermectina a los protocolos para tratar a pacientes con coronavirus a partir de este jueves
La Pampa incluirá a la ivermectina a los protocolos para tratar a pacientes con coronavirus a partir de este jueves

De esta forma, se suma a otras provincias que ya utilizan el fármaco: Misiones, Salta, Chaco, Corrientes y Tucumán.

Ivermectina: para qué sirve

La ivermectina es un medicamento antiparasitario de amplio uso en medicina humana y veterinaria. Si bien es un potencial inhibidor del virus del Covid-19 y tuvo resultados positivos en pruebas in vitro, la dosis que habría que administrar a las personas para que funcione debería ser mucho mayor a la recomendada, y todavía tampoco hay pruebas contundentes de que funcione. Por eso, Anmat no aprobó su uso para combatir el coronavirus.

La ivermectina no es un medicamento de venta libre, ya que "no una droga inocua y aún a dosis terapéuticas puede provocar un número frecuente y considerable de efectos secundarios adversos, desde leves a graves", en más del 10% de los casos, advirtió la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en octubre.

Aún así, y aunque su eficacia contra el virus Sars-Cov-2 no está comprobada, su venta tuvo un fuerte aumento en los últimos meses: algunas personas, incluso médicos, la usan y recomiendan como tratamiento preventivo de Covid.

Si bien algunas evidencias indican que el 30% de los enfermos tratados con este antiparasitario tuvieron una mejoría, no hay pruebas que concluyan que sirve como método preventivo del coronavirus. En argentina, el laboratorio Elea Phoenix realiza un estudio piloto de prueba de la eficacia de ivermectina para tratar el Covid-19 en estadios tempranos de la enfermedad, que aún se encuentra en fase II.

En octubre de 2020, la SADI señaló que "la ivermectina es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2", pero "la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis", en referencia a un estudio de investigadores australianos.

"Incluso dosis de hasta 10 veces mayores que las aprobadas no alcanzarían las concentraciones efectivas in vitro contra el SARS-CoV-2", alertó la organización en un comunicado en el que alerta sobre el consumo de este medicamento sin que existan pruebas de que funcione para prevenir o tratar el coronavirus, y en dosis que podrían ser dañinas.

La entidad explicó que "hasta el momento la evidencia científica en curso que evalúa el uso de ivermectina sola o combinada con otras drogas para la prevención y/o tratamiento de la infección por SARS-Cov2 es de muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica".

"Recientemente resultados preliminares (sin publicación ni revisión de pares) de un estudio realizado en Argentina evidenció que la administración de ivermectina al triple de dosis habitual en 45 pacientes habría producido mayor eliminación del virus en secreciones respiratorias, pero sin correlación con mejoría clínica", indicó.

Sobre las pruebas clínicas, reclamaron que "se necesitan más estudios con mayor número de individuos" para determinar los parámetros de administración de la invermectina "y otros asociados a eficacia clínica y seguridad".

La Sadi remarcó que la invermectina "solo se encuentra autorizada" por Anmat "para pacientes debidamente identificados, lo que excluiría la utilización de la ivermectina en forma masiva como actualmente se pretende", y enfatizó que "mientras no existan evidencias de mayor calidad, recomienda que no se utilice la ivermectina para el tratamiento y/o profilaxis del SARS-CoV2" a la espera de "estudios bien diseñados, debidamente registrados, y que sean éticamente aceptables" por la comunidad científica.

Cuál es el argumento del gobierno de La Pampa

"La ivermectina se está consumiendo sin autorización y la provincia lo que quiere hacer es ordenar el uso de la ivermectina y controlarlo", aseguró el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, durante una entrevista sobre el uso de ivermectina con TN.

Según aseguró, "la decisión se tomó luego de un análisis" y el "asesoramiento" del científico del Conicet Alejandro Krolewiecki, quien participa de un estudio sobre el tema en la Universidad de Salta.

"En lo personal me desanimé cuando una sociedad científica hizo un comunicado contra el uso de la ivermectina" (en referencia a la Sadi), pero luego de revisados los últimos meta análisis en el mundo y el último en particular encargado por la OMS, nos pudimos introducir en el tema con  más conocimiento de causa", sostuvo.

La ivermectina está en el listado de medicamentos esenciales de la OMS, pero sólo porque es un antiparasitario muy utilizado en casos puntuales
La ivermectina está dentro de los medicamentos esenciales de la OMS, pero sólo en casos puntuales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) desaconsejan el uso de la ivermectina para el tratamiento de Covid-19 y alertan sobre sus efectos secundarios. En este sentido, remarcaron que son necesarias más pruebas para determinar si la ivermectina puede ser adecuada para prevenir o tratar el coronavirus.

La ivermectina está en el listado de medicamentos esenciales de la OMS, pero sólo porque es un antiparasitario muy utilizado en casos puntuales.