Con las ganancias de los últimos meses de los 10 más ricos del mundo, se podrían comprar "vacunas para todos"

Con las ganancias de los últimos meses de los 10 más ricos del mundo, se podrían comprar "vacunas para todos"
Según Oxfam, la riqueza de los multimillonarios aumentó 3,9 billones de dólares entre marzo y diciembre de 2020, acrecentando la brecha con los más pobres
Por iProfesional
26.01.2021 09.14hs Actualidad

Jeff Bezos podría haberle dado a cada empleado de Amazon un bono de 105.000 dólares con el dinero ganado desde marzo y seguir siendo rico, dice el último informe de Oxfam, la confederación de ONGs que luchan contra la pobreza en 90 países. 

Ese estudio asegura que las ganancias combinadas de las 10 personas más ricas del mundo durante la pandemia del nuevo coronavirus alcanzaron los 540.000 millones de dólares, según un reciente estudio de la organización Oxfam.

Esta cantidad sería suficiente para evitar que los habitantes del mundo caigan en la pobreza a causa del virus y pagar una vacuna para todos, aseguró la ONG.

Su informe encontró que la riqueza total de los multimillonarios era equivalente al gasto total de todos los gobiernos del G20 para recuperarse del virus.

Asimismo, la organización benéfica está instando a los gobiernos a considerar la aplicación de impuestos a los súper ricos.

El informe, "El virus de la desigualdad" (Inequality Virus, en inglés), fue publicado este lunes mientras los líderes mundiales se reúnen virtualmente para el encuentro "Diálogo de Davos" del Foro Económico Mundial.

Riqueza concentrada

El mercado de valores tuvo un boom durante la pandemia, enriqueciendo así a los ya más ricos del mundo
El mercado de valores tuvo un boom durante la pandemia, enriqueciendo así a los ya más ricos del mundo

El apoyo sin precedentes de los gobiernos a sus economías se tradujo en el auge del mercado de valores, impulsando la riqueza de los multimillonarios, mientras la economía real enfrenta la recesión más profunda en un siglo, añade Oxfam.

En todo el mundo, la riqueza de los multimillonarios aumentó en 3,9 billones de dólares entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, y ahora se sitúa en 11,95 billones de dólares, lo que equivale a lo que los gobiernos del G20 han gastado en respuesta a la pandemia, según el informe relevado por la BBC.

Las 10 personas más ricas, cuyas fortunas aumentaron en 540.000 millones de dólares desde marzo de 2020, incluyen al fundador de Amazon, Jeff Bezos, al creador de Tesla, Elon Musk, y al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

En comparación, para los más pobres del mundo la recuperación podría llevar más de una década. Oxfam estima que hay hasta 500 millones más de personas pobres como resultado de la pandemia, revirtiendo la disminución de la pobreza mundial observada en las últimas dos décadas.

"Creemos que esta es una oportunidad para hacer algo radical sobre una reconstrucción más justa, para pensar en impuestos sobre el patrimonio, en impuestos corporativos y pensar en aumentar el nivel (de protección social) básico para cada ciudadano", dijo a la BBC Danny Sriskandarajah, director ejecutivo de Oxfam.

Desde que comenzó la pandemia, se ha registrado un número relativamente alto de megadonaciones benéficas por parte de celebridades, estrellas del deporte y líderes empresariales que respondieron a la emergencia del covid-19 y a otras causas.

Peronalidades como MacKenzie Scott, la exesposa de Jeff Bezos, el mismo Jeff Bezos, el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, y otras personalidades como Bill Gates y su esposa Melinda realizaron donaciones tanto para colaborar con la situación del hambre como para investigación y desarrollo de vacunas. 

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído