iProfesional

Se acabaron los secretos: te contamos los 3 pasos fundamentales para ganar plata

Un experto en el área de behavioral investing dio a conocer un plan para lograr conseguir una fortuna y mantenerla a lo largo del tiempo
26/01/2021 - 20:18hs
Se acabaron los secretos: te contamos los 3 pasos fundamentales para ganar plata

Mucha gente comparte el mismo objetivo en común de hacerse rico. Afortunadamente, hay muchas formas de adquirir dinero y activos si estás dispuesto a asumir riesgos razonables.

Así lo dice Morgan Housel, un especialista en el área de behavioral investing, en su nuevo libro "La psicología del dinero".

Cuando el deseo final es seguir siendo rico, o aferrarse al dinero, sea la cantidad que sea, Housel establece que la única forma es a través de "alguna combinación de frugalidad y paranoia".

En otras palabras, vive muy por debajo de tus posibilidades y acepta que la buena suerte del pasado podría no repetirse en el futuro.

En su libro, según Business Insider, explica que la riqueza es el dinero que la gente no gasta en automóviles, casas y vacaciones. No se ve y se deja crecer, lo que brinda al ahorrador-inversionista la libertad de elegir más adelante.

Mantener una "mentalidad de supervivencia", como él lo llama, es esencial para aferrarse a esa riqueza.

ccc
La riqueza es el dinero que la gente no gasta en automóviles, casas y vacaciones

Estos son los tres pasos para sobrevivir, según Housel.

1. Tenés que ser financieramente inquebrantable

El mercado de valores es voluble y puede alterar las emociones de una persona. Pero la forma más confiable de ganar dinero en inversiones, según muestra la investigación, es mantener la coherencia y la calma. Romper con ese plan puede resultar desastroso.

Mantener el rumbo durante muchos años es mucho más difícil de lo que parece, reconoce Housel, razón por la cual hay que volverse "financieramente inquebrantable". Sobre todo, eso significa reconciliar tus comportamientos y tu objetivo de volverte rico.

Por ejemplo, explica, si mantener constantemente una parte de tu cartera en efectivo te da la confianza para permanecer invertido durante un mercado bajista y evitar vender acciones en un estado de pánico, entonces vale la pena los rendimientos más bajos que obtendrás con ese efectivo cuando el mercado ha subido.

"La capitalización no se basa en la obtención de grandes rendimientos. Los simplemente buenos rendimientos sostenidos ininterrumpidamente durante el período más largo de tiempo, especialmente en tiempos de caos y estragos, siempre ganarán", escribe Housel.

2. Planificá con margen de error

ccc
Hay que crear un plan que incluya un margen de seguridad que permita vivir feliz con una variedad de resultados

La pandemia de Covid-19 tomó a todos por sorpresa. Derrumbó industrias enteras, destruyó financieramente familias y comunidades y arruinó la economía. Puede ser un ejemplo extremo de imprevisibilidad, pero ofrece una lección valiosa: todo plan debe dejar margen para el error.

"Un plan solo es útil si puede sobrevivir a la realidad", escribe el analista. "Y un futuro lleno de incógnitas es la realidad de todos". Ya sea que se trate de una crisis de salud mundial o de un error que vos mismo cometiste, no hay forma de evitar los obstáculos en el camino, así que ¿por qué no prepararse tanto como sea posible?

Housel sugiere que todos creen un plan que incluya un margen de seguridad que le permita "vivir feliz con una variedad de resultados". Esperando que el resultado sea volverte rico.

3. Tenés que ser sensiblemente optimista

Ser un poco paranoico ante la posibilidad de que sucedan cosas malas no significa que no seas optimista. De hecho, dice Housel, deberían ser ambos.

"Puede ser optimista de que la trayectoria de crecimiento a largo plazo es hacia arriba y hacia la derecha", escribe, "pero igualmente seguro de que el camino entre ahora y entonces está lleno de minas terrestres, y siempre lo estará".

Esta cosmovisión exige matices, por lo que es más difícil de encarnar que ser optimista o pesimista. Pero es en ese punto dulce, que Housel considera "optimismo sensato", donde la paranoia te mantiene lo suficientemente humilde como para esperar problemas, pero lo suficientemente seguro como para que, si te adaptas a él, estarás bien y así podrás volverte rico.

Temas relacionados