iProfesionaliProfesional

¿Qué películas retira Disney por ser consideradas racistas?

Estos clásicos estarán solo disponibles en el catálogo para adultos, con una advertencia que informa de estereotipos que estaban mal entonces y ahora
26/01/2021 - 21:58hs
¿Qué películas retira Disney por ser consideradas racistas?

La compañía Disney decidió retirar del catálogo de su plataforma de streaming, Disney+ clásicos de animación como "Peter Pan" (1953), Dumbo (1941), "La dama y el vagabundo" (1955) y "Los aristogatos" (1970), por racistas.

Estas películas pasaron a ser consideradas como contenido apto sólo para para mayores de siete años y fueron bloqueadas en los perfiles infantiles por considerar que incluyen estereotipos racistas.

De este modo, estos clásicos de la compañía estarán solamente disponibles en el catálogo para adultos, con una advertencia que informa de unos estereotipos "que estaban mal entonces y están mal ahora", señaló el gigante del entretenimiento en un comunicado publicado por la agencia Europa Press.

Dumbo tiene unos cuervos negros que hablan en jerga negra, son guasones y, para colmo, uno de ellos se llama Jim (Crow es cuervo en inglés; Jim Crow, el nombre de las leyes que permitieron la segregación racial en Estados Unidos).

En La dama y el vagabundo, unos pérfidos gatos siameses hablan con estereotipado acento asiático (porque son de Siam); algo más sutil que el siamés que toca el piano con palillos chinos en Los aristogatos, pero igualmente feo.

Peter Pan se las ve con unos nativos americanos a los que se llama injuns (término despectivo para decir indians en Estados Unidos): ellos a cambio cantan una canción llaman What Makes the Red Man Red (Qué hace al pielrroja tener la piel roja).

Peter Pan es una de las películas consideradas racistas
Peter Pan es una de las películas consideradas racistas

Primero, la advertencia

En octubre del año pasado, Disney+ ya incluyó estas advertencias al comienzo de filmes como "El libro de la selva" (1967), anunciando las connotaciones racistas que pueden contener sus películas antiguas.

La señal aparecía una vez iniciada la reproducción, de la misma manera que las cadenas de televisión alertaron tradicionalmente de las restricciones de edad.

"Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo", explicó la compañía, justificando los motivos por los cuales no alteraron el contenido de los filmes.

"Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo", concluye la advertencia.

La medida es el resultado de las consultas a un concejo independiente que incluye a grupos como la Asociación de Críticos Cinematográficos Afroamericanos, la Coalición de Asiáticos del Pacífico y la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación.

Cuando la plataforma de Disney llegó a la región en noviembre, ya tenía desde su lanzamiento en 2019 mensajes que alertaban sobre "representaciones culturales anticuadas", pero la nueva medida da un paso más adelante en la búsqueda de ajustarse a los reclamos -en algunos casos históricos- de distintas minorías que señalaban las muestras de insensibilidad racial y cultural de sus películas.

ccc
Disney + está disponible en dispositivos móviles, televisores conectados a Internet, reproductores multimedia y consola

Qué tiene Disney+

La Argentina sumó a mediados de noviembre la nueva plataforma de "streaming" Disney +, con contenido exclusivo y permanente de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. Se puede ver a través de una suscripción de 385 pesos por mes o de 3.850 por año. Además, hay una prueba gratis por siete días.

Disney + está disponible en dispositivos móviles, televisores conectados a Internet, reproductores multimedia y consolas de videojuegos. Se puede usar hasta en cuatro dispositivos en forma simultánea. Además, se pueden descargar contenidos para ver desconectado en hasta 10 aparatos diferentes.

La plataforma está integrada en Flow, gracias a un acceso directo que redirige a la aplicación de Disney. Los clientes que ya tienen Flow o Personal que se suscriban tendrán tres meses bonificados.

En cuanto al contenido, hay 500 películas de Pixar Animation Studios, Marvel Studios, Walt Disney Animation Studios. Está la saga completa de Star Wars y más de 7.000 episodios de series emblemáticas de Disney, Marvel y National Geographic, incluidas sus producciones locales.