iProfesionaliProfesional

Dramática visión de Bill Gates sobre el impacto de la pandemia: alerta cómo cambió la "salud global" con el Covid

El empresario y filántropo estadounidense dio a conocer su opinión sobre el impacto que tuvo la pandemia a nivel mundial en su carta anual
27/01/2021 - 18:19hs
Dramática visión de Bill Gates sobre el impacto de la pandemia: alerta cómo cambió la "salud global" con el Covid

El empresario y filántropo estadounidense Bill Gates fue capaz de pronosticar una crisis sanitaria como la que actualmente se está viviendo debido al Covid-19. También vaticinó cuál sería la farmacéutica en lanzar la primera dosis.

Ahora, se refirió al impacto de la pandemia a nivel mundial, haciendo hincapié en países de riqueza, como los Estados Unidos, en donde por primera vez una enfermedad infecciosa cambió la vida de las personas, ya que este es "un virus que no tiene en cuenta las fronteras".

A continuación, fragmentos de la carta anual 2021 donde Bill y Melinda Gates reflejan sus opiniones sobre la pandemia:

"Solo unas semanas después de escuchar por primera vez la palabra Covid-19, estábamos cerrando las oficinas de nuestra fundación y uniéndonos a miles de millones de personas en todo el mundo en la adaptación a formas de vida radicalmente diferentes.

Para nosotros, los días se convirtieron en un borrón de reuniones de video, alertas de noticias sorprendentes y comidas en el microondas, y somos muy conscientes de lo afortunados que somos en comparación con otros. Durante el año que ha pasado, el covid-19 ha matado a más de 2 millones de personas en todo el mundo, ha enfermado a millones más y ha llevado a la economía mundial a una recesión devastadora.

La experiencia de vivir a través una pandemia ha llevado a Estados Unidos a experimentar lo que muchas personas en los países en desarrollo ya conocían demasiado bien: la salud es la base de cualquier sociedad próspera. Si tu salud se ve comprometida, o si te preocupa contraer una enfermedad mortal, es difícil concentrarse en otra cosa. Mantenerte vivo y sano se vuelve tu prioridad en un necesario detrimento de todas las demás cosas.

"El hecho de que estas vacunas ya estén disponibles es bastante notable"

Si vivís en un país rico como Estados Unidos, lo más probable es que el año pasado fuera la primera vez que una enfermedad infecciosa cambiara tu vida. Esto se debe a que, en los países de ingresos altos, las enfermedades infecciosas ya no son lo que los epidemiólogos llamarían una carga de salud significativa.

En los países de bajos ingresos, sin embargo, las enfermedades infecciosas como la malaria y la tuberculosis, siguen siendo las principales causas de muerte y, lamentablemente, no es nada nuevo tener que adaptar la vida por cuenta de un patógeno altamente contagioso. (Preguntale a las millones de personas que duermen bajo un mosquitero o una red para mosquitos cada noche).

Pero en 2020, un virus que no tenía en cuenta las fronteras o la geografía cambió vidas en todo el mundo, colapsando algunas de esas distinciones entre países ricos y pobres. Al hacerlo, le dio un nuevo significado al término salud global.

En el pasado, 'salud global´ rara vez se usaba para referirse a la salud de todos, en todas partes. En cambio, salud global era un término que la gente de los países ricos usaba para referirse a la salud de la gente de los países no ricos, esencialmente un sinónimo de ´salud de los países en desarrollo'.

"'Salud global' rara vez se usaba para referirse a la salud de todos"

Si asistieron a una conferencia de salud mundial en cualquier momento de la última década, era mucho más probable que escucharas sobre enfermedades en Uganda que sobre enfermedades en Estados Unidos.

Sin embargo, el año pasado eso cambió. En 2020, la salud global se volvió local. Todos vimos de primera mano lo rápido que una enfermedad de la que nunca habíamos oído hablar, en un lugar en el que probablemente nunca habíamos estado, puede convertirse en una emergencia de salud pública en nuestro propio patio trasero.

Los virus como el covid-19 nos recuerdan que, a pesar de todas nuestras diferencias, todos en este mundo están conectados por una red microscópica de gérmenes y partículas, y que, nos guste o no, estamos todos juntos en esto.

Aunque la historia probablemente recuerde a estos como los días más oscuros de la pandemia, la esperanza finalmente está en el horizonte. Es posible que para cuando leas esto, vos o alguien que conocés ya haya recibido la vacuna contra el covid-19.

Creemos que el hecho de que estas vacunas ya estén disponibles es bastante notable, y todo el mérito se debe al mayor esfuerzo de salud pública jamás visto en el mundo. Ningún país o empresa podría haber logrado esto por sí solo: inversores de todo el mundo unieron recursos, competidores compartieron los hallazgos de sus investigaciones y todos los involucrados tuvieron una ventaja gracias a muchos años de inversión global en tecnologías, las cuales han ayudado a abrir una nueva era en el desarrollo de vacunas".

Bill Gates alerta cuáles serán los meses más duros de la pandemia

El empresario y filántropo estadounidense Bill Gates fue capaz de pronosticar una crisis sanitaria como la que actualmente se está viviendo debido al Covid-19. También vaticinó cuál sería la farmacéutica en lanzar la primera dosis.

Sus pronósticos suelen ser acertados. Es por eso que volvió a referirse a lo que pasará en el futuro cercano con respecto a la pandemia, cuándo acabará y qué cambios se quedarán. También dio a conocer cómo podría ser el 2021 y no todo es alentador.

Respecto a esto, ahora vaticina que los 4 o 5 primeros meses de 2021 van a ser difíciles, pero que a partir de ese momento se empezará a notar el efecto de las vacunas.

Con la llegada de ese nuevo año, se espera que la pandemia se empiece verdaderamente a controlar, ya que las vacunas se están aprobado e inyectando en los primeros pacientes. Pero esto no es tan fácil: la producción y distribución masiva de las vacunas será un gran reto para los países.

Aunque no hay una fecha clara, Bill Gates vaticinó que el regreso de la vida normal llegará aproximadamente durante la próxima primavera (en referencia a los Estados Unidos), según detalló en una entrevista en la cadena de televisión NBC.

Esta no es la primera vez que el magnate nombra la misma fecha para superar la pandemia. En otras ocasiones también comentó que en 2021 los países del primer mundo volverán a la normalidad si las vacunas funcionan.

"Las últimas novedades, como la llegada de la vacuna, nos permitirán volver a la vida normal", afirmó Bill Gates en la entrevista, aunque también advirtió de que todavía es pronto como para cantar victoria, y que hay que seguir cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Qué pasarán los próximos meses

ccc
En 2021 los países del primer mundo volverán a la normalidad si las vacunas funcionan, advierte

Alertó que el Covid-19 continuará estando en la agenda política de todo el mundo. De hecho, mencionó que estima que la mayor parte de su tiempo en este año lo usará conversando con líderes mundiales acerca del coronavirus e igual sobre el cambio climático.

"Los modelos informáticos adelantan que la pandemia podría empeorar durante el mes de enero", argumenta Gates en un artículo publicado en su blog.

En este mismo escrito también se muestra preocupado por la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido: "Necesitamos saber más sobre esta nueva variante del virus, que parece ser más contagiosa, pero no más mortal", advierte.

Otro de los aspectos tratados en la entrevista de la NBC es la importancia de la responsabilidad individual a la hora de parar el virus, un factor clave durante los primeros meses de 2021, momento en el que no habrá suficientes vacunas todavía: "Lo que la gente puede hacer en este momento para minimizar la propagación es reducir las reuniones y usar la mascarilla".

El gran desafío de la distribución de vacunas para los países

Aunque la llegada de las vacunas fue un gran paso que crea esperanza para todo el mundo, el empresario advierte que la producción y distribución masiva de las vacunas será un gran reto para los países.

"Desafortunadamente, todavía no hay muchas fábricas donde se puedan construir productos de ARNm. Algunos también deben almacenarse a temperaturas tan bajas como -70 ºC, lo que los hace particularmente difíciles de distribuir en los países en desarrollo, aunque esto es más un desafío de ingeniería que una barrera científica", señala el empresario en su publicación.

La buena noticia es que, de acuerdo con Gates, vendrán cambios representativos en el modo que los países realizan pruebas que serán más económicas e inmediatas, convirtiendo en obsoletas a esas incómodas pruebas.

Y no solo se refirió a esta pandemia, sino a lo que se vendrá posteriormente: "Con suerte la próxima pandemia será dentro de 20 años, pero hay que actuar como si fuese a ocurrir dentro de 3", ha advertido el filántropo en un intento por señalar que si las sociedades de cada país están preparadas será menos dañina que la actual.