iProfesionaliProfesional

¿Champagne con cannabis? Clausuraron una bodega que vendía este producto

Desde el Instituto Nacional del Vino aseguraron que el producto está prohibido en el país, por eso clausuraron la bodega que lo vendía
27/01/2021 - 19:32hs
¿Champagne con cannabis? Clausuraron una bodega que vendía este producto

Mezclar el vino espumante con cannabis parece algo extraño, puede resultar raro, pero efectivamente a alguien se le ocurrió y decidió llevar adelante este proyecto. 

Así como empezó, terminó, porque el producto fue prohibido recientemente por las autoridades argentinas.

Conocido como "Champanabis", es una bebida que mezcla espumante con marihuana. Este producto no se vendía de manera física, sino que se comercializaba por internet a 2.160 pesos. A este precio había que sumarle el precio del envío.

Este producto era producido por los mendocinos Mariano Sisti, de Chacras de Coria, de acuerdo a lo que informó Cadena 3. El Instituto Nacional del Vino (INV) afirmó que el producto está totalmente prohibido en el país.

Clausuraron una bodega por vender espumante con cannabis
Clausuraron una bodega por vender espumante con cannabis

Por qué se originó el problema

En una primera instancia el problema comenzó por un motivo distinto a la mezcla de vino espumante con marihuana. Al principio los organismos internacionales plantearon sus quejas y oposición porque se estaba violando en la prohibición de utilizar como marca la denominación de origen "Champagne". Cabe recordar que, al igual que otros productos, el champagne es la denominación de origen, por lo que todos los productos similares que se produzcan en otras partes del mundo deben llamarse vino espumante.

La marca recibió una denuncia en el registro de propiedad intelectual de Argentina por el Comité Interprofessionnel Du Vin de Champagne y el Institut National de L’Origine et de la Qualité. Es importante tener en cuenta que todavía falta la resolución que deben tomar desde el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

El champanabis fue prohibido por diversos motivos
El champanabis fue prohibido por diversos motivos

Además, el producto es ilegal por dos motivos. Por un lado, porque en el país la comercialización y el consumo de marihuana están prohibidos, salvo en casos excepcionales. Por otro lado, porque las leyes vigentes indican que todos los productos derivados de la uva deben ser debidamente autorizados por el INV antes de comenzar a comercializarse. 

En este caso, el producto "hacía agua" por todos lados. Violaba la denominación de origen, no había sido aprobado por el Instituto Nacional del Vino (INV) y, además, contenía una sustancia que en Argentina es ilegal, excepto en casos puntuales. 

Casa Tinto era el sitio web a través del cual se comercializaba el Champanabis y también fue clausurado este martes. Sin embargo, este no era el único producto que se vendía en esa página. También tenían otras bebidas alcohólicas orgánicas, entre las que se encontraban vinos de una bodega del sur de la provincia de Mendoza.

Temas relacionados