iProfesional

¿Sobrevivirá Spotify? Con 155 millones de usuarios premium, la plataforma igual pierde plata

Si bien la plataforma más popular para escuchar música sigue sumando usuarios, estos no se replican en las ganancias de la compañía
03/02/2021 - 17:02hs
¿Sobrevivirá Spotify? Con 155 millones de usuarios premium, la plataforma igual pierde plata

Spotify es uno de los servicios de streaming más conocidos en todo el mundo y posiblemente el más elegido por la mayoría de los usuarios a la hora de escuchar música.

A finales del año pasado, la plataforma alcanzó los 155 millones de usuarios premium -es decir, que pagan por el contenido-, lo cual supuso un crecimiento interanual del 24%.

Esta gran cifra supera los usuarios activos con los que cuenta una de sus principales competidoras: Apple Music. Si bien parece un número gigante, la realidad es que a la compañía no le basta para ganar dinero; por el contrario, pierde plata.

S
Spotify alcanzó los 155 millones de usuarios premium a fines del año pasado, lo cual supuso un crecimiento interanual del 24%

¿Por qué Spotify sigue perdiendo dinero?

Según información que difundió el Wall Street Journal, aún con esta cifra, Spotify estaría perdiendo dinero. Esta situación se debe, principalmente, a que el crecimiento en el número de usuarios pagos se logró en base a una combinación de pruebas gratuitas de la plataforma y suscripciones rebajadas, junto a suscripciones de bajo en países en vías de desarrollo. En total, la compañía suma 345 millones.

Durante el 2020, Spotify creció en un número de usuarios, pero se trata de un crecimiento en el que la ganancia promedia por usuario disminuyó, es decir, cada usuario pago aporta, en promedio, menos dinero. Esta variable cayó alrededor de un 8% respecto a 2019, a pesar de que los ingresos brutos fueron más elevados.

Se podría decir, entonces, que si bien el crecimiento es una buena noticia, no es todo lo buena que podría ser, ya que el promedio de ingreso por usuario ha disminuido.

Spotify registró pérdidas de 150 millones de dólares aproximadamente, que son unos 125 millones de euros (0,66 euros por acción), una cifra más baja que las pérdidas que registró en 2019. Así, las perspectivas de cara al futuro no son tan malas. Además, para superar esta situación, los ejecutivos de la compañía confirmaron que le seguirán dando prioridad al crecimiento de la base de usuarios, siempre con el objetivo de atraer nuevos suscriptores pagos.

La
La compañía le está dando mucha importancia a los Podcast y son cada vez son más los usuarios que interactúan con ellos

Un nuevo contenido al que Spotify le da mucha importancia

Es importante tener en cuenta que últimamente la compañía le está dando bastante importancia al podcasting. De hecho, el Príncipe Harry y su esposa Meghan Markle se sumaron hace poco a las personalidades que se incorporaron en este terreno de la mano de Spotify.

Y se trata de un terreno que está en auge, ya que no solo hay cada vez más aplicaciones de podcast, como Stereo, sino que además, cada vez son más los usuarios de Spotify que interactúan con este tipo de contenido. Aunque todavía hay que esperar para ver cómo evoluciona, ya que la inversión de la compañía no estaría repercutiendo todo lo esperado en los resultados.

Lo cierto es que ahora mismo, la estrategia de Spotify de cara al futuro pasa por este tipo de contenido que está funcionando realmente bien, y es posible que en un futuro también veamos audiolibros en la plataforma, ya que se estaría comenzando a introducir este contenido, aunque todavía a pequeña escala.

Temas relacionados