iProfesionaliProfesional

Increíble descubrimiento: esta conocida planta podría ayudar a detener la caída del cabelllo

El extracto de una planta muy conocida podría traer buenos resultados para revertir la caída del cabello e, incluso, estimular el crecimiento
05/02/2021 - 18:45hs
Increíble descubrimiento: esta conocida planta podría ayudar a detener la caída del cabelllo

El romero es una planta ampliamente utilizada en la cocina, pero podría también desempeñar un importante papel en el combate a la pérdida de cabello. Las sustancias presentes en esta hierba podrían detener la caída, e incluso promover el crecimiento de nuevos mechones.

La pérdida del cabello puede ocurrir por numerosas razones, una de las causas más comunes es la hormona sexual dihidrotestosterona (DHT). Este es justamente el factor clave detrás de la calvicie en los hombres, la cual suele ser hereditaria.

La mayor parte de los tratamientos anticaída buscan inhibir la DHT para restablecer el crecimiento del cabello. Muchas veces, esto se logra al inhibir una enzima llamada 5-alfa reductasa, que está presente en pequeñas cantidades en los músculos y es responsable de convertir la testosterona en dihidrotestosterona (DHT).

Todavía es necesario probar con humanos el beneficio del romero

Evidencias científicas sugieren que el extracto de hoja de romero es capaz de inhibir la 5-alfa reductasa y, por ende, tener efectos positivos en la salud capilar. Un experimento, llevado a cabo con ratones, reveló que la aplicación de extracto de hoja de romero resulta en una mejora en el crecimiento del cabello. Además, promueve el crecimiento de pelo en los animales a los que se les había afeitado la espalda.

Los científicos sugieren que el extracto de la planta inhibe la "unión de la dihidrotestosterona a los receptores androgénicos". Esto es importante porque son justamente estos receptores a los cuales hormonas como la testosterona y la DHT se unen, lo que provoca la caída del cabello.

Si bien todavía es necesario llevar a cabo experimentos con voluntarios humanos, el estudio sugiere que el extracto de hoja de romero es un remedio "prometedor" para el crecimiento del cabello.

Otro remedio natural

Un grupo de científicos tailandeses habría hallado una solución para combatir la calvicie. Según los resultados de su investigación, esta solución estaría en el extracto de la Avicennia marina, un árbol que suele ser pequeño o mediano. De acuerdo a los hallazgos de los expertos, sería capaz de frenar la caída del cabello debido a una sustancia química que posee.

Los investigadores hicieron un experimento con cincuenta personas que padecían la forma más común de alopecia, que es la que se conoce como androgénica. Durante el estudio, descubrieron que la avicennia marina contiene una sustancia conocida como avicequinona-C, que es un compuesto químico que frena la caída del cabello e inhibe las enzimas que conducen a un aumento de las hormonas que causan este tipo de calvicie.

Cómo fue el estudio

El experimento consistió en que los participantes debieron frotarse regularmente el cuero cabelludo con un extracto de avicena marina. Según informaron desde Sputnik News, fue así como los científicos pudieron concluir que la avicequinona-C tiene dos propiedades muy importantes en relación a este trastorno. 

La alopecia androgénica también puede afectar a las mujeres
La alopecia androgénica también puede afectar a las mujeres

Por un lado, es capaz de prevenir la calvicie causada por el aumento de hormonas, de acuerdo a lo publicado por el Daily Mail. Por otro lado, se trata de una sustancia que favorece el crecimiento de nuevos cabellos.

"Descubrimos que tenía muchos beneficios. En primer lugar, impide que las enzimas produzcan hormonas que contribuyen a la caída del cabello. En segundo lugar, también podría ayudar a producir la proteína que estimula el crecimiento del cabello", señaló el profesor Wanchai Deeknamkul, de la Universidad de Chulalongkorn.

El científico a cargo de la investigación explicó que la mayoría de los tratamientos que apuntan a mejorar o prevenir la calvicie son sintéticos y contienen principalmente medicamentos sintetizados químicamente. Además, advirtió que ese tipo de tratamientos suelen tener una gran cantidad de efectos secundarios. Por el contrario, este nuevo descubrimiento -el extracto marino de Avicennia- está compuesto por ingredientes totalmente naturales, de modo que carece de muchos de los efectos adversos derivados de la síntesis de productos.

Cabe mencionar que una empresa privada ya ha comprado la patente de este descubrimiento con el objetivo de convertirlo en un producto comercial y ponerlo en el mercado en unos seis meses.

Qué es la alopecía androgénica

La alopecia androgénica o alopecia androgenética (AGA), también llamada calvicie común, es el tipo más habitual entre la población masculina, aunque también se produce en la mujer. 

La caída del cabello puede afectar a hombres y a mujeres
La caída del cabello puede afectar a hombres y a mujeres

Se debe a un aumento de la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre ciertas áreas del cuero cabelludo predispuestas genéticamente a la afección. Provoca disminución progresiva en la actividad del folículo piloso, que poco a poco se reduce en tamaño hasta que se produce la atrofia total del bulbo piloso con la consiguiente pérdida del pelo.

Es importante tener en cuenta que existen dos patrones de pérdida de cabello en la alopecia androgénica: el masculino y el femenino.

En el patrón masculino el cabello se pierde de forma selectiva de alguna zonas, sobre todo en la región frontal y parietal, en general los pelos normales se encuentran en una posición más posterior y se van perdiendo los de implantación anterior. Son las famosas entradas, que es muy frecuente ver en las personas. 

En cambio, en el patrón femenino la pérdida de cabello es difusa y no suele perderse todo el pelo de la región frontal, como en el caso del varón.