iProfesional

La OMS finalmente pudo ir a China y dio a conocer las conclusiones sobre el origen del Covid-19

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan
09/02/2021 - 08:16hs
La OMS finalmente pudo ir a China y dio a conocer las conclusiones sobre el origen del Covid-19

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado en China para investigar los orígenes del coronavirus ha concluido que el SARS-CoV-2 es de origen animal y que "no hay evidencia" de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan.

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, que participa en la investigación de coronavirus.

Cómo es Wuhan

Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, es la ciudad de China en la que tuvo origen la pandemia de coronavirus. Se trata de la séptima ciudad más grande y una las 10 mayores economías del gigante asiático. Su tamaño e importancia económica pueden explicar por qué el virus viajó tan rápidamente desde el sureste de Asia al resto del continente, Europa y los Estados Unidos.

Se determinó que el COVID19 es de origen animal.
Se determinó que el COVID19 es de origen animal.

Allí, el 11 de enero de 2020 ocurrió la primera muerte por Covid-19 de la ciudad por el virus: un hombre de 61 años que había estado en el mercado de Huanan.

El 23 de enero del año pasado, la ciudad ordenó el confinamiento de sus 11 millones de habitantes, impuso restricciones de tráfico y la suspensión del transporte público y de todos los vuelos y trenes de salida. Hasta ese entonces, el coronavirus había causado 17 muertos y afectado a 444 personas en Wuhan.

Horas después otras 7 ciudades de la provincia de Hubei entraban también en cuarentena, sumando entre todas más de 25 millones de habitantes aislados. Las calles desiertas se veían como una película de ciencia ficcón.

Cronología del coronavirus

31 diciembre: Si bien el nuevo virus rondaba desde mediados de diciembre, China reportó a la oficina local de la OMS que 27 personas padecían un tipo de neumonía de causa desconocida. En su mayoría, eran trabajadores del mercado de mariscos de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes.

6 de enero: El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitió una alerta de viaje de nivel 1 a la ciudad de Wuhan, con recomendaciones de higiene y precaución.

9 de enero: La OMS confirmó que un nuevo tipo de coronavirus había sido aislado en una persona hospitalizada.

10 de enero: Investigadores de la Universidad de Fudan de Shanghai publicaron los datos de secuenciación genética del coronavirus y determinaron que el virus es de la familia del SARS.

11 de enero: China reconoció la primera muerte por coronavirus, un hombre de 61 años que realizó compras en el mercado de Wuhan, fallecido dos días antes.

13 de enero: Tailandia declara el primer caso de coronavirus fuera de China: una turista china oriunda de Wuhan.

Laboratorios siguen buscando la mejor vacuna contra el COVID19.
Laboratorios siguen buscando la mejor vacuna contra el COVID19.

20 de enero: Corea del Sur informa su primer caso de coronavirus. Se confirma en China que el contagio es entre humanos. Varios países asiáticos comienzan a controlar los vuelos desde China.

21 de enero: Estados Unidos anunció un primer enfermo, en Seattle, noreste del país

22 de enero: Las muertes en China aumentaron a 17, con 550 infectados. Aeropuertos europeos controlan los vuelos provenientes de Wuhan.

23 de enero: Wuhan y otras dos ciudades de la provincia de Hubei fueron puestas en cuarentena.

24 de enero: Francia informó de tres primeros casos de coronavirus, todos chinos que habían viajado a Wuhan. China cancela las celebraciones del año nuevo chino y cierra atracciones turísticas.

25 de enero: Se extendió la cuarentena a otras cinco ciudades en la provincia de Hubei, afectando a un total de 56 millones de personas.

28 de enero: Alemania declara su primer caso de Covid-19: un hombre contagiado por un visitante chino asintomático, el primer caso en territorio europeo.

30 de enero: la OMS declaró el coronavirus como una emergencia global, luego de que las muertes en China ascendieran a 170 y los casos a 7.711. India, Italia y Filipinas confirmaron sus primeros casos de coronavirus.

31 de enero: España, Rusia, Reino Unido y Suecia informaron de sus primeros casos de Covid-19.

2 de febrero: Filipinas anuncia la primera muerte por coronavirus fuera de China: un hombre oriundo de Wuhan.

9 de febrero: Las muertes en China superan a las de la epidemia del SARS de 2003, con un total de 811 decesos y 37.198 infectados.

11 de febrero: La OMS anunció que el nuevo coronavirus será llamado Covid-19.

12 de febrero: Egipto confirmó el primer caso de coronavirus en África.

15 de febrero: Francia registró la primer muerte por coronavirus en Europa.

19 de febrero: Irán reconoció la muerte de dos personas por Covid-19.

21 de febrero: Italia registró la primera muerte de un europeo que nunca había ido a China. Unas 18 ciudades de la región de Lombardia y una en Veneto cierran sus lugares públicos.

25 de febrero: En Irán, el viceministro de Salud y un parlamentario reformista fueron diagnosticados con Covid-19.

26 de febrero: Brasil informó de su primer caso de Covid-19. La OMS anunció que hay más casos de coronavirus por día fuera de China que adentro.

29 de febrero: Primer caso de Covid-19 en Ecuador y Estados Unidos registró su primera muerte por la epidemia.

3 de marzo: Primera muerte por coronavirus en España. Argentina y Chile anunciaron sus primeros casos.

9 de marzo: Italia declaró el confinamiento obligatorio de sus 60 millones de habitantes, la primera vez en la historia que una cuarentena bloquea a todo un país.

10 de marzo: Turquía, Bolivia y Honduras confirmaron sus primeros casos.

11 de marzo: La OMS consideró al Covid-19 como una pandemia. Corea del Norte informó que 180 de sus soldados murieron por coronavirus y que varios miles fueron puestos en cuarentena, sin precisar el número de infectados.

12 de marzo: Italia pasó el umbral de mil muertos y reforzó las medidas de cuarentena. Francia, Lituania y Bélgica decretaron la suspensión de clases. Estados Unidos prohíbe por un mes el ingreso de viajeros provenientes de Europa. Cuba confirmó sus primeros tres casos de coronavirus.

13 de marzo: La OMS anunció que ahora Europa es el epicentro de la pandemia. Donald Trump, declaró el estado de emergencia nacional en Estados Unidos. Uruguay detectó sus primeros casos.

14 de marzo: España declara el estado de alarma por coronavirus, tras superar los 4000 casos y 100 muertes. Venezuela confirmó sus dos primeros casos de la enfermedad.

15 de marzo: Alemania, Rusia y Chile anunciaron el cierre de sus fronteras.

17 de marzo: La Unión Europea cerró sus fronteras por un mes a los extranjeros y Francia y Bélgica declararon la cuarentena obligatoria.

-9 de marzo: Los muertos en Italia (3405 decesos) superaron a los de China (3245 fallecidos). Beijing anunció que, por primera vez desde el inicio del brote, no registró ningún nuevo caso. Argentina y el estado norteamericano de California decretaron la cuarentena obligatoria.

23 de marzo: China anunció la recuperación del 90% de sus casos.

24 de marzo: España superó a China en número de muertes y se situó segundo, detrás de Italia. Reino Unido declaró tres semanas de cuarentena obligatoria y Francia superó los mil decesos.

25 de marzo: El príncipe Carlos de Inglaterra es diagnosticado con coronavirus. Estados Unidos aprobó la ayuda más importante de su historia para hacer frente a la crisis del Covid-19. India decretó la cuarentena obligatoria de sus 1.300 millones de habitantes.

26 de marzo de 2020: El número de infectados por coronavirus en el mundo superó el medio millón de personas.

Así, la situación siguió por todo el mundo y al día de hoy siguen los casos sumándose vidas.

Temas relacionados