iProfesionaliProfesional

¿Sos de clase media?: esta es la plata que necesitás ganar por mes, según un relevamiento oficial

Según los resultados de un estudio, en enero de este año el costo de vida se incrementó un 4,2% en comparación al mes de diciembre de 2020
09/02/2021 - 21:20hs
¿Sos de clase media?: esta es la plata que necesitás ganar por mes, según un relevamiento oficial

El estudio mensual que hizo el Gobierno de la Ciudad aseguró que una familia porteña necesitó en enero un ingreso 83.499,63 pesos para ser de clase media, aunque esa cifra podría rondar los $100.000 si se agrega un monto por alquiler de vivienda.

En tanto, el mismo relevamiento plantea que un hogar porteño necesita de 54.366 pesos para no ser pobre. Esta cifra se posiciona un 4,2% por encima del monto que se necesitaba en diciembre anterior para no bajar de esta línea. De acuerdo a los datos de la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno porteño, en el mes de diciembre el ingreso que determinaba la pobreza para una familia era de 52.181 pesos, es decir, casi 2 mil pesos menos que el valor actual.

El informe se difundió este martes y también indicó que para que esa misma familia de cuatro integrantes no caiga en la indigencia fue necesario un ingreso de, al menos, 28.791 pesos. Este monto subió todavía más que el anterior, ya que mostró un incremento de 5,4% con relación a diciembre. Según la Dirección Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en diciembre una familia necesitaba 27.304 pesos para no ser indigente.

La estadística oficial muestra la fuerte suba que han tenido muchos de los artículos de primera necesidad, entre los que se incluyen los alimentos. 

El costo básico de vida se incrementó significativamente
El costo básico de vida se incrementó significativamente

Cuál fue el incremento interanual de la canasta básica

Cuando se hizo la medición interanual se pudo ver que, en el caso de la canasta de pobreza, el incremento fue del 38,9%. Por su parte, la canasta básica de indigencia sufrió una suba mucho más fuerte: 44,7%. De esta manera, se puede ver claramente que el incremento de precios golpea con más fuerza a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Cabe recordar que el próximo jueves, tanto el Gobierno porteño como el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pondrán a disposición del público el índice de inflación del primer mes del año. Se estima que este valor esté cerca del 4%. 

El incremento interanual en CABA

En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, la canasta que mide la indigencia se incrementó casi 9 mil pesos -el valor exacto es 8.889 pesos- en comparación con enero del año pasado. Por su parte, el incremento que sufrió la canasta básica vinculada a la pobreza fue de 15.217 pesos respecto del primer mes de 2020.

En relación a diciembre 2020, el costo de vida subió
En relación a diciembre 2020, el costo de vida subió

Cuál es el monto si se le suma la vivienda

Es importante destacar que la denominada CBT incluye alimentos y artículos de primera necesidad, pero no el alquiler de la vivienda. De esta manera, en los montos mencionados quedan excluídos todos los gastos relacionados a mantener un hogar, que también son elevados y también se han incrementado en los últimos meses.

De acuerdo a lo que indica la estadística oficial, para que esa familia se mantenga lejos de niveles de vulnerabilidad y pueda ser considerada como de clase media, debió tener un ingreso de 83.499,63 pesos, aunque si se agrega el alquiler y sin expensas, superaría los 100 mil pesos.

Canasta de clase media: relevamiento privado

La canasta de servicios y alimentos para una familia tipo de clase media en la Ciudad de Buenos Aires subió 9,8% en diciembre último y alcanzó un costo de $120.334.

El sondeo, elaborado por el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), advirtió que los incrementos más putualizados se dieron en la medicina prepaga, con 10%, combustibles con 5,44% y carnes con 4,9%. Completan los medicamentos, con 4,58%, los productos de limpieza con 3,44% y el ABL con 1,60%.

A la espera del relavamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para el mismo período, el estudio privado enfatizó en que el alza del costo de vida en la Ciudad subió fuerte a pesar de que las tarifas de luz, gas y agua se mantuvieron congelados, al igual que el transporte de pasajeros y trenes.

En la comparativa mensual, el precio de la canasta registró en diciembre una suba de 9,79% frente a noviembre, mientras que entre enero y el último mes de 2020 el avance fue de 28,53%.

"De los $120.334,44, un 77% fue destinado a los servicios básicos como alquiler, impuestos y transporte, mientras que un 23% fue para productos de consumo masivo, como alimentos y bebidas", subrayó CESyAC.

Para el análisis, se tomó en cuenta los gastos de una familia que alquila, cuenta con un auto, un abono de medicina prepaga y tiene hijos que asisten a un colegio privado y son socios de un club. De esta forma, el cálculó final diario que necesita una familia para vivir en la Ciudad de Buenos Aires ascendió a $4.011,14.