iProfesionaliProfesional

Johnson & Johnson estima que la vacuna contra el Covid-19 podría ser anual

Científicos temen que el COVID-19 se convierta en un virus endémico con múltiples mutaciones para el cual habrá que producir vacunas constantemente
10/02/2021 - 07:51hs
Johnson & Johnson estima que la vacuna contra el Covid-19 podría ser anual

El director ejecutivo de la farmacéutica Johnson & Johnson, Alex Gorsky, afirmó este martes que es posible que la población tenga que vacunarse anualmente contra el COVID-19 durante los próximos años.

En una entrevista con el canal de televisión CNBC, Gorsky explicó que "desafortunadamente, según se expande (el virus), también puede mutar", y que cada vez que muta "puede verse una variante más".

"Una mutación más que puede impactar en la habilidad (del virus) de defenderse de los anticuerpos o tener algún tipo de respuesta diferente, no sólo a un tratamiento sino también a una vacuna", aseveró Gorsky.

Las declaraciones del CEO de Johnson & Johnson se producen después de que representantes de departamentos de sanidad y expertos en enfermedades infecciosas hayan advertido de la posibilidad de que el coronavirus se convierta en un virus endémico, puesto que las mutaciones significan que se tendrá que estar en constante búsqueda de nuevas variantes y los científicos produciendo constantemente vacunas efectivas.

Vacuna de una sola dosis

Johnson & Johnson desarrolló una vacuna contra el COVID-19 de una sola aplicación anual que podría ser aprobada este mes
Johnson & Johnson desarrolló una vacuna contra el COVID-19 de una sola aplicación anual que podría ser aprobada este mes

La semana pasada, Johnson & Johnson solicitó en Estados Unidos una autorización de urgencia de la vacuna que ha desarrollado contra el COVID-19, que a diferencia de las otras dos que ya se utilizan en el país, la de Moderna y la de Pfizer, es de una sola dosis.

Recientemente la farmacéutica anunció que su vacuna contra el COVID-19 de dosis única tiene una efectividad general del 85% para prevenir casos severos de la enfermedad. No obstante, también informó que no resulta tan eficaz contra las nuevas variantes, donde llega a demostrar solo un 57% de capacidad para luchar contra el coronavirus.

De ser aprobada, algo que se cree podría pasar este mes, la vacuna de Johnson & Johnson supondría un importante impulso en los esfuerzos de vacunación de Estados Unidos, y aunque su efectividad no es tan elevada como la de las desarrolladas por Moderna o Pfizer, los expertos epidermiólogos han destacado que sigue siendo buena, y que el hecho de que se trate de una sola dosis es una ventaja importante.

Además, esta vacuna es más fácil de almacenar puesto que puede permanecer estable durante dos años a -20 grados centígrados, y durante al menos tres meses en la mayoría de las heladeras estándar, a temperaturas entre 2,2 y 7,7 grados centígrados.

Por el contrario, la vacuna de Pfizer debe ser almacenada en congeladores que la mantengan a entre -80 y -60 grados centígrados y la de Moderna debe estar entre -25 y -15 grados centígrados.

El pasado mes de agosto el Departamento de Salud de Estados Unidos anunció que había alcanzado un acuerdo con Johnson & Johnson por valor de 1.000 millones de dólares para la compra de 100 millones de dosis de su vacuna, con opción a compra a 200 millones de dosis más.

Respecto de su efectividad contra las nuevas cepas, la farmacéutica dio a conocer un estudio en fase 3, realizado con 45.000 personas en 80 países, que incluye potencialmente casos de las nuevas cepas identificadas en Sudáfrica. En esos casos, de acuerdo a la compañía, la efectividad es del 57%.

Temas relacionados