iProfesionaliProfesional

Coronavirus: la OMS avala la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

Días atrás un estudio había puesto en duda su éxito para proteger frente al Covid-19 ya que no había datos fehacientes para esta franja etaria
10/02/2021 - 13:47hs
Coronavirus: la OMS avala la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

En medio de las dudas generadas por la eficacia de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford aplicada en mayores de edad, desde la Organización Mundial de la Salud salieron a apoyar el fármaco y recomendaron su uso en personas de más de 65 años.

 "Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más", declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización, que además indicó que también puede utilizarse en lugares donde "estén presentes las variantes", pese a que estudios recientes sugirieran que ese inmunizante es menos efectivo contra la cepa detectada inicialmente en Sudáfrica, noticia que provocó que el país suspendiera su implementación.

acd
Muchos países de Europa habían tomado la decisión de solo aplicarla en los jóvenes y los adultos

Las dudas

Pese a que la droga ya fue aprobada en varios países y comenzada a emplear para las campañas de inoculación, días atrás un estudio puso en duda su éxito para proteger frente al Covid-19 en tanto no hay datos fehacientes para esta franja etaria.

Si bien en su etapa clínica la vacuna generó una buena respuesta inmune en todos los grupos, una vez separados los ensayos por edades la población mayor de 65 no presentó una muestra suficientemente representativa para establecer su nivel de protección.

Ante esta información, muchos países de Europa tomaron la decisión de solo aplicarla en los jóvenes y los adultos, y destinar otras candidatas a los mayores de edad.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca está siendo producida en Argentina para su distribución en América Latina con excepción de Brasil, junto a un laboratorio mexicano que completa el desarrollo del producto. La empresa mAbxience, del Grupo Insud, es la que elabora el reactivo de la vacuna en su planta del conurbano bonaerense.

En este marco la semana pasada el gobierno de Alberto Fernández confirmó que la Argentina recibirá una partida de 1.160.000 dosis de esta vacuna entre febrero y marzo, las que reforzarán la campaña nacional que por el momento solo se realiza con la rusa Sputnik V.

La OMS dijo que la vacuna de Astrazeneca Oxford es segura para mayores de 65 años
La OMS dijo que la vacuna de Astrazeneca Oxford es segura para mayores de 65 años

Más producción

No obstante la polémica de los últimos días, AstraZeneca siguió adelante con sus planes de aumentar la producción frente a los reclamos de varios gobiernos, que vieron demoradas sus estregas pactadas, y anunció hoy que se asociará con el laboratorio alemán IDT Biologika para fabricar más vacunas para Europa a partir del segundo trimestre de este año.

El grupo farmacéutico británico informó que están "examinando las posibilidades de acelerar la producción", según un comunicado oficial.

AstraZeneca indicó además que el 5 de febrero comenzó a enviar las primeras de las 17 millones de dosis que se entregarán a la UE en las próximas semanas, seguidas por más entregas en marzo. No obstante dijo que pretende acelerar el ritmo mediante esta asociación con el fabricante alemán "para ayudar a la vacunación inmediata".

La inversión convertirá al laboratorio alemán en uno de los mayores fabricantes de Europa. Desde IDT Biologika aseveraron que el proyecto incluiría hasta cinco biorreactores de 2000 litros capaces de fabricar decenas de millones de dosis por mes.

Temas relacionados