iProfesionaliProfesional

Vacunación masiva: Biden anunció que EE.UU. dispondrá de 600 millones de dosis en julio

Las 600 millones de dosis son de Moderna y Pfizer y esperan que la FDA apruebe la Johnson & Johnson para incrementar la vacunación
12/02/2021 - 16:29hs
Vacunación masiva: Biden anunció que EE.UU. dispondrá de 600 millones de dosis en julio

Joe Biden anunció que Estados Unidos aseguró compromisos contractuales con Moderna y Pfizer para que entreguen 600 millones de dosis de inoculaciones para finales de julio, más de un mes antes de lo previsto inicialmente. "Nos encaminamos a tener un suministro suficiente para 300 millones de estadounidenses para finales de julio", afirmó el mandatario. 

Estados Unidos tendrá suficientes vacunas contra el COVID-19 para finales del tercer trimestre del año, a fin de inocular a 300 millones de estadounidenses, anunció el presidente Joe Biden.

Estados Unidos espera vacunar a 300 millones de personas

"Eso es apenas el comienzo", dijo Biden el jueves. "Nuestro objetivo final es derrotar al COVID-19". Con el ritmo actual de inoculación, Estados Unidos se encamina a superar la meta de Biden de aplicar 100 millones de dosis de vacunas en sus primeros 100 días de gobierno, con más de 26 millones de inyecciones en sus primeras tres semanas en la Casa Blanca, señala el sitio Gestión.

El mandatario hizo el anuncio en el enorme complejo de los Institutos Nacionales de Salud, en las afueras de Washington, durante una visita a algunos de los principales científicos de la nación en el frente de lucha contra esta enfermedad. Recorrió el Laboratorio de Patogénesis Viral que creó la vacuna contra el coronavirus fabricada ahora por Moderna y aplicada en Estados Unidos, así como en otros países.

Un nueva vacuna

El ritmo de las inyecciones podría incrementarse si una tercera vacuna contra el coronavirus, la del fabricante Johnson & Johnson, es aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Acompañado por el doctor Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas de la nación, Biden enfatizó que su gobierno está haciendo todo lo posible para incrementar el suministro de vacunas y la capacidad para aplicarlas en el país. "Ha sido un proceso de aprendizaje muy difícil", declaró Biden.

El presidente, que llevaba mascarilla, aprovechó sus declaraciones para censurar al presidente Donald Trump, diciendo que no heredó "ningún plan para vacunar a la mayor parte del país".

Biden desplegó soldados para que colaboren en la instalación de centros de vacunación multitudinaria

"No es un secreto que el programa de inoculación se encontraba en mucho peor forma que lo que mi equipo y yo habíamos anticipado", agregó.

A la fecha, el gobierno de Biden desplegó soldados para que colaboren en la instalación de centros de vacunación multitudinaria en varios estados, a fin de tener capacidad para incrementar el ritmo de inoculación una vez que haya más suministros disponibles.

El Laboratorio de Patogénesis Viral es encabezado por el doctor Barney Graham, cuyo equipo hizo descubrimientos cruciales hace años que sentaron las bases para el veloz desarrollo de esa y otras vacunas contra el coronavirus. Antes del surgimiento de la pandemia, una colega de investigación de Graham, la doctora Kizzmekia Corbett, había estado utilizando esos hallazgos previos para desarrollar una vacuna contra el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS por sus siglas en inglés), primo del COVID-19.

Por qué Argentina sólo consigue el 10% de las vacunas que pensaba

El Gobierno argentino aununció tiempo atrás un importante plan de vacunación en el marco de la lucha conta la pandemia de coronavirus. Sin embargo, hasta ahora sólo logró conseguir el 10 por ciento de las vacunas que calculaba.

A pesar de un rescate de última hora con lotes extra de AstraZeneca, las demoras en la entrega de la Sputnik y la reducción del lote de Covax alteraron la hoja de ruta, al igual que las negociaciones con otros laboratorios.

Los contratos entre países y laboratorios por la compra de vacunas parecen ser durante la pandemia del coronavirus un mero formalismo, ya que el problema afecta al mundo.

Sin embargo, en Argentina el panorama parece más complejo: de los 20 millones de dosis que se tenía previsto recibir entre enero y febrero, sólo llegarían 1.800.000. Esto significa que de las vacunas con las que se pensaba contar, arribará menos de una de cada diez.

A partir de este obstáculo, más las dilaciones de otros contratos que podrían haber funcionado como red de contención, la Argentina no termina de arrancar con una campaña de vacunación masiva, como sí lo han logrado algunos países de la región, como Chile y Brasil. Sobre todo en el caso chileno, la diferencia es muy notoria: vacunó a más de un millón de personas en una semana. Argentina, en cambio, ha inmunizado a poco más de medio millón en 40 días.

de los 20 millones de dosis que se tenía previsto recibir entre enero y febrero, sólo llegarían 1.800.000
De los 20 millones de dosis que se tenía previsto recibir entre enero y febrero, sólo llegarían 1.800.000

Hay una gran diferencia entre las expectativas argentinas -la cantidad de dosis que el Gobierno anunció que esperaba recibir- y lo que realmente está ocurriendo. El 18 de enero, el escenario más optimista hablaba de 5 millones de vacunas para enero y 14,7 millones para febrero, que se sumaban a las 300 mil dosis arribadas al país durante diciembre.

El panorama se modificó cuando Rusia advirtió que el Instituto Gamaleya no podía cumplir con las obligaciones pautadas, según dijeron, por retrasos en la producción. De manera que hasta la fecha la Argentina cuenta con 820 mil dosis ya distribuidas dentro del territorio, más un nuevo lote que arriba este jueves en un avión de Aerolíneas Argentinas: 400 mil dosis más, para totalizar 1.220.000.

Noticias de las buenas y de las otras

La semana pasada hubo dos noticias bien distintas, lo que se dice una de cal y otra de arena: Por un lado, el fondo solidario Covax anunció que el país recibiría 2,2 millones de vacunas durante el primer semestre de 2021, cuando lo que esperaba el Gobierno eran 9 millones en el mismo periodo. A modo de rescate, pero sin saldar esa gran diferencia, el laboratorio AstraZeneca traerá a la Argentina 580 mil dosis de su vacuna en febrero y la misma cantidad, en marzo.

Sin contar las vacunas del fondo Covax, cuyo arribo se espera dentro de la primera mitad del año pero sin un mes preciso, la totalidad de dosis con las que contaría el país hasta fines de febrero sería algo inferior a los dos millones. 

el fondo solidario Covax anunció que el país recibiría 2,2 millones de vacunas
el fondo solidario Covax anunció que el país recibiría 2,2 millones de vacunas

Esta capacidad de fuego reducida contra el Covid hace que la Campaña Nacional de Vacunación, obviamente, se vuelva mucho más lenta.

Todavía no hubo confirmación oficial, además, sobre la posibilidad de que se sume un lote de un millón de vacunas chinas Sinopharm, que el presidente Alberto Fernández negocia personalmente con el país asiático. 

China, según trascendió, quiere de Argentina un compromiso por 30 millones de dosis y no sólo por ese primer millón. Pero nuestro país estaría reclamando que el precio sea menor al exigido.

Por el lado de Pfizer, a pesar de que tanto el laboratorio como el Gobierno han afirmado en reiteradas oportunidades que la negociación continuaba, hasta el momento no se han conocido nuevos avances. 

Las diferencias parecen insalvables, al punto de que el propio ministro de Salud, Ginés González García, afirmó en los últimos días que sentía una gran decepción. Otras aspiraciones sobre las que aún no se han comunicado resultados son los posibles acuerdos con Janssen, Sinovac y Moderna.

Al día de hoy, según el registro del sitio web Our World in Data, Argentina suministró dosis contra el Covid al 1,14 por ciento de su población, mientras que Brasil ha logrado inocular al 1,8 por ciento y Chile, al 5,58 por ciento. En esa lista, Israel sigue llevando la delantera, con el 67,38 por ciento y lo secunda Emiratos Arabes, con el 45,77 por ciento. Reino Unido va por el 19,39 por ciento y Estados Unidos llegó a casi el 13 por ciento. El promedio de los países europeos ronda entre el 3 y el 6 por ciento.

El futuro inmediato abre un signo de interrogación, aunque se estima que la situación local podría empezar a mejorar hacia fines de marzo, cuando nuevos lotes comprometidos por AstraZeneca deberían arribar al país y eventualmente los problemas de producción rusos logren destrabarse. Sumado a esto siempre queda abierta la posibilidad de nuevos anuncios sobre acuerdos que, por ahora, siguen demorados.