Eduardo Costantini: "en Argentina está el dólar como moneda y el peso es solamente transaccional, para pagar el supermercado"

Eduardo Costantini: "en Argentina está el dólar como moneda y el peso es solamente transaccional, para pagar el supermercado"
El empresario sostuvo que es "difícil establecer un valor dólar-peso que se sostenga en el tiempo en los proyectos a largo plazo".
Por iProfesional
14.02.2021 20.25hs Actualidad

Eduardo Costantini es uno de los empresarios inmobiliarios más exitosos de Argentina. Una de sus mayores obras es Nordelta, una megaurbanización de 23 barrios donde viven 45.000 personas, en el norte del gran Buenos Aires.

En una entrevista con Marcelo Longobardi, reflexionó sobre cómo impactó la pandemia de covid-19 en el sector de los bienes raíces y qué tendencias observa en materia de urbanización. Además, se refirió a las dificultades que hay para invertir en el país frente a la volatilidad de la economía y el tipo de cambio.

También detalló la reconversión que tuvo el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, del cual es fundador, a raíz de la crisis sanitaria global.

El impacto de la pandemia en la organización urbana

Eduardo Costantini considera que la pandemia de covid-19 y el gran confinamiento a nivel mundial "han cambiado las necesidades", tanto de las familias como de las ciudades. El empresario argentino cree que el teletrabajo impulsó un fenómeno migratorio hacia las zonas periféricas, donde aumentó la demanda de casas por encima de los departamentos.

El empresario sostiene que por la pandemia se incrementó la demanda de casas

Costantini asegura que seguiremos viendo el impacto de estos cambios a largo plazo, dado que "la pandemia ha modificado mucho el hábitat de las personas". "En el caso de Argentina, es la primera vez que vivimos un aumento muy significativo en la demanda de casas y de terrenos para construirlas en el medio de una crisis económica histórica", sostiene.

La economía argentina y el mercado inmobiliario

Costantini describe un complejo escenario en Argentina, especialmente en las expectativas a largo plazo y en materia de inversiones. Otro factor que señala como condicionante es la inestabilidad del tipo de cambio, señaló CNN.

Consultado sobre cómo se hace para operar en el mercado de bienes raíces en el país bajo esas condiciones. Según el empresario inmobiliario, "en Argentina está el dólar como moneda y el peso es solamente transaccional, para pagar el supermercado o gastos menores". Agregó que, por eso, es "difícil establecer un valor dólar-peso que se sostenga en el tiempo en los proyectos a largo plazo".

Rumbo al museo universal

Además de estar al frente de desarrollos inmobiliarios a gran escala, Eduardo Costantini cultiva una gran pasión por el arte. En su charla con Longobardi contó cómo pasó de ser un dedicado coleccionista a fundar el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, más conocido como Malba.

El Malba se vio afectado por el confinamiento

Costantini dice que, más que un museo, "es un centro cultural, porque tiene programas de cine independiente, literatura y educación". Con el paso de los años, el Malba ha llegado a albergar más de 700 producciones de artistas latinoamericanos. El empresario argentino recuerda que, tras su fundación, el museo "se convirtió en el hogar de las obras que no tenían lugar, que eran homeless".

Como sucedió con otros sectores, la actividad del Malba se vio afectada por el confinamiento derivado de la pandemia. Sin embargo, su fundador cuenta que supieron adaptarse con la propuesta de un museo virtual, a través de una plataforma donde hay muestras, charlas, cursos y entrevistas con artistas. De esa forma, dice Costantini, "le abre las puestas del museo a miles de personas en todo el mundo". Agrega que "los grandes museos han pasado guerras y otras pandemias" y el Malba no será la excepción.

Este año se preparan para celebrar 20 años de existencia con nuevas exhibiciones y una oferta que conjugue las actividades presenciales y a distancia.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído