Duro comunicado de la DAIA por la muerte de Carlos Menem
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) se refirió a la muerte del ex presidente de la Nación, Carlos Menem, y criticó duramente la "impunidad" en torno a los atentados contra la embajada de Israel y la Amia. También por los indultos a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
"Durante su presidencia se produjeron los dos atentados terroristas más graves de la historia argentina. La desidia, la negligencia y, sobre todo, la complicidad con los sospechosos de haber cometido esos crímenes explican por qué hoy ambas masacres siguen impunes", aseguró la Daia en un comunicado.
En la misma línea, aseguraron que "Carlos Menem muere en libertad, a pesar de que su Gobierno utilizó a las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados".
"Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador, que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la Amia-Daia", consideraron.

La entidad judía agregó finalmente que "como organización de Derechos Humanos, la Daia tampoco olvida su indignante y triste decisión de indultar a los principales responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, burlándose de la Justicia, familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes".
Más voces de repudio
Memoria Activa, la agrupación de familiares de víctimas del atentado a la AMIA, y distanciada de la conducción de AMIA y DAIA, también expresó el rechazo hacia la figura de Menem.
Por su parte, la ex presidenta de la agrupación, Diana Wassner Malamud, le respondió al ministro de Salud, Ginés González García.
"Hoy despedimos a un líder democrático, elegido por el voto popular gobernador de La Rioja, Presidente y Senador Nacional. Un enorme abrazo y mi pésame para su familia, amigos y compañeros de militancia", había escrito Ginés en Twitter.
Wassner Malamud respondió: "Qué triste que considere como líder democrático a un encubridor de atentado a la AMIA. Lamento profundamente sus palabras".
En otro mensaje, Wassner Malamud dijo que no adhiere al duelo decretado por Menem porque "no se le rinde honores a delincuentes".
Sergio Burstein, familiar de una víctima de la AMIA, dijo que "lo que más me duele es que se fue una de las personas que sin ninguna duda sabe qué paso, los responsables y el porqué de los atentados a la AMIA y la embajada de Israel y por qué encubrió e hizo posible que no se supiera la verdad".
El 17 de marzo de 1992, un ataque terrorista atacó la sede de la Embajada de Israel en Argentina y dejó 22 muertos y 242 heridos.
En el atentado a la sede de la mutual de la AMIA, del 18 de julio de 1994, murieron 85 personas y 300 resultaron heridas.
La palabra de Alberto Fernández
"Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional", expresó en Twitter el presidente Alberto Fernández, quien destacó que Menem "en dictadura fue perseguido y encarcelado".
Por su parte, y a través de la misma red social, el expresidente Eduardo Duhalde, quien fue su vicepresidente y luego gobernador de Buenos Aires, escribió: "Hoy se fue un líder indiscutido, gran compañero y amigo. Hasta siempre Carlos Saúl Menem. Mi acompañamiento a @zulemitamenem y toda la familia".
También el canciller Felipe Solá lo recordó en las redes sociales: "Mientras trabajé en su gobierno sentí siempre su respeto y su calidez personal", escribió Solá, que envió sus condolencias a su familia. "Su huella está ahí y ya es historia", completó el canciller.
"Lamento profundamente la muerte del ex presidente Carlos Saúl Menem. Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto. Mis condolencias a sus familiares y amigos", publicó Mauricio Macri en Twitter.