La OMS admitió que sería "necesario" un certificado de vacunación contra el coronavirus para viajar al exterior

Desde la Organización Mundial de la Salud sostienen que la gente empezará a moverse más y será necesario un mayor control para terminar con la pandemia
Por iProfesional
16/02/2021 - 10,39hs
La OMS admitió que sería "necesario" un certificado de vacunación contra el coronavirus para viajar al exterior

Si bien en la actualidad continúa la pandemia del coronavirus, a partir del desarrollo de vacunas por parte de los laboratorios y de la implementación de rigurosos protocolos, las personas están volviendo a viajar y así a transportarse de un país a otro. Es por ese motivo que de acuerdo al enviado especial de la OMS, David Nabarro, es "necesario" un certificado de vacunación contra el Covid-19.

"Tengo la absoluta certeza de que en los próximos meses tendremos mucho movimiento y las condiciones en las que la gente puede moverse de un sitio a otro, algún tipo de certificado de vacunación, sin duda será importante", dijo. Asimismo subrayó que es clave que sean transparentes en sus datos y también indicó que solo se podrán formar "burbujas" para viajar entre territorios en caso de que tengan niveles similares de vacunación y de restricciones contra el virus.

Por otro lado, hace algunos días el inglés abogó por un "reparto justo de vacunas".

Pfizer, uno de los laboratorios que está trabajando en las vacunas contra el Covid19.
Pfizer, uno de los laboratorios que está trabajando en las vacunas contra el Covid19.

"Tenemos algunas vacunas excelentes que pueden evitar que la gente muera. La única manera de afrontar una pandemia global es obtener un reparto justo por el mundo ahora, eso es lo correcto", expresó por medio de una entrevista. Y reflexionó: "¿Queremos que nos recuerden como un mundo donde aquellos que tenían el dinero podían permitirse vacunar a poblaciones enteras y los países que no lo tenían debían afrontar una tasa de muerte potencialmente bastante dramática entre sus sanitarios? Creo que no".

Vacunación mundial

La campaña de vacunación se está llevando a cabo en varios países del mundo, y en cada uno de ellos se eligieron diferentes laboratorios.

Por ejemplo la veloz campaña de inmunización con la fórmula de Pfizer y BioNTech permitió un estudio con más de un millón de personas. También arrojó una caída de 92% de los casos graves de la enfermedad, lo que corrobora las expectativas de efectividad

El estudio, publicado por Clalit, la principal mutual sanitaria del país, compara la efectividad de la vacuna entre 600.000 usuarios que han recibido las dos dosis de Pzifer y el mismo número de personas sin inocular.

El análisis también muestra una caída del 92% en el número de personas gravemente enfermas, en comparación con las que no recibieron ninguna dosis.

"Los estudios anteriores se ocuparon de las infecciones, pero no de los síntomas", aclaró Ran Balicer, epidemiólogo de Clalit, al Canal 12 israelí.

La pandemia continúa, pero cada vez más gente sale de sus casas y hace vida normal.
La pandemia continúa, pero cada vez más gente sale de sus casas y hace vida normal.

Los resultados publicados hasta ahora van corroborando las expectativas de efectividad de la vacuna a partir de la primera semana de haber recibido la segunda dosis y muestran una mayor respuesta inmune en las semanas posteriores, aunque todavía se trata de datos preliminares.

El país sigue liderando la campaña de vacunación en el mundo con más de 2,5 millones de residentes inoculados con dos dosis, y 3,9 con la primera, entre una población de unos 9 millones de habitantes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que actualmente el 75% de los nuevas personas contagiadas tiene menos de 39 años, después de que la campaña haya alcanzado a la mayoría de la población de más de 60 años.

Los investigadores afirmaron que los resultados preliminares de la investigación en curso "tienen por objeto recalcar a la población que aún no se ha vacunado que la vacuna es muy eficaz y previene enfermedades graves".

Israel lanzó su campaña de vacunación COVID-19 en diciembre. Desde entonces, más de una cuarta parte de la población -2,5 millones de personas- ha recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, y más del 42% ha recibido la primera, según el Ministerio de Sanidad.

Temas relacionados