iProfesional

Esta famosa cadena de jugueterías enfrenta su peor crisis

Famosos la despidieron en las redes sociales. El actor Carlos Bardem y la actriz Elena Rivero fueron algunos de los que expresaron su tristeza
17/02/2021 - 10:03hs
Esta famosa cadena de jugueterías enfrenta su peor crisis

Las jugueterías Imaginarium estuvieron una década en la Argentina, donde cerraron sus tiendas y se fueron en 2017. Con presencia en 20 países, la juguetería aragonesa que tenía dos puertitas para que los más pequeños también puedan ingresar con entrada propia, enfrenta su peor crisis.

La compañía cuenta hoy con 53 tiendas propias en España, Portugal y México y anunció que se quedará solo con dos tiendas en España. "Estamos tratando de que la empresa sobreviva, pero ya no tenemos ingresos ni para pagar la seguridad social. Hemos estado pagando durante meses las nóminas de personal de tiendas que no eran rentables", señaló Federico Carrillo, presidente y CEO de Imaginarium. La compañía solicitó el preconcurso de acreedores cuando comenzaron los despidos.

Si bien la idea es concentrarse en el comercio electrónico, el cierre de sus tiendas tiene un gran impacto en España, donde famosos despidieron a Imaginarium en las redes sociales. El actor Carlos Bardem y la actriz Elena Rivero fueron algunos de los que despidieron con tristeza a estas famosas tiendas.

En la Argentina se retiró en 2017, luego de estar casi una década y tener más de cinco locales en el país. Con sus altos precios debido a la importación de casi todos sus productos, no pudo resistir. Desde esa época, la compañía decidió ajustar la operación y se retiró de varios países.

Deuda millonaria

Con una deuda de 22 millones de euros y en preconcurso de acreedores, la empresa inició la negociación del ERE de 125 despidos de una plantilla de 144 personas en España, según los últimos datos proporcionados a los gremios, que conllevará el cierre de la mayoría de tiendas que tiene.

"El ERE planteado no es sino el resultado de que tengamos que cerrar las tiendas. No podemos estar ganando 20 euros al día y sosteniendo salarios de 20 euros la hora", dijo, reconociendo que "se han gastado ya todos los ahorros" y no les queda otra alternativa.

Después de optimizar los costos todo lo que han podido, reconoció, "haberse dejado alma, vida y corazón en mantener Imaginarium»" pero insistió, ahora "solo es posible hacerlo conservando abiertas únicamente las tiendas que son rentables" y apostando sobre todo a futuro por las franquicias, el ‘ecommerce’ y los’market places’.

Sin embargo, en la primera reunión para negociar este nuevo ERE de extinción –en agosto ya hubo otro que se tradujo en un total de 108 despidos– "lo único que nos han dicho es que tal vez podrían mantener abiertas cinco tiendas en España, sin concretar siquiera si alguna de ellas estaría en Zaragoza", criticó Marta Laiglesia, secretaria general de la Federación de Servicios de las centrales obreras CC. OO. Aragón.

"Piensan cerrar casi todas las tiendas y siguen hablando de un plan de viabilidad que cuesta imaginar", dijo la sindicalista que consideró "prácticamente imposible pensar que un negocio pueda salir adelante con una estructura de personal tan débil, de apenas 19 personas que quedarían después del ERE".

Explicó que le preguntaron a la responsable de tiendas y la de finanzas de Imaginarium, que acudieron a la reunión –en la que no estuvo presente Federico Carrillo–, si iban a asumir el pago de finiquitos e indemnizaciones y que la respuesta fue "vamos a intentarlo".

Es lo mismo, recordó Laiglesia, "que nos dijeron en el anterior ERE negociado y sin embargo, tuvo que hacerse cargo el Fogasa". Para otra de las preguntas planteadas a la empresa de si pagarían la nómina de enero y febrero, tampoco hubo respuesta. "Falta mucha información. Por no decirnos, no nos han dicho siquiera la fecha para volver a reunirnos", dijo.