iProfesionaliProfesional

"En agosto o septiembre tendremos vacunados a todos los argentinos", prometió un alto funcionario del Gobierno

El titular de la cartera de Salud aseguró que el proceso de vacunación se está acelerando y pronto concluirá la etapa para personal sanitario
17/02/2021 - 11:58hs
"En agosto o septiembre tendremos vacunados a todos los argentinos", prometió un alto funcionario del Gobierno

El ministro de Salud, Ginés González García, se refirió a la llegada del primer envío de las vacunas de AstraZeneca. En un segundo arribo se prevé completar un total de 1.160.000 dosis ingresadas al país.

En este sentido, el titular de la cartera de Salud pronosticó que en agosto o septiembre estarán vacunados a todos los argentinos menos los menores de 18 años.

"Con las vacunas que hemos comprometido y con las acciones que estamos haciendo, estimamos que en agosto, septiembre, tenemos vacunados a todos los argentinos que están en condiciones de ser vacunados, menos a los menores de 18 años", aseguró el funcionario.

El ministro aseguró que en septiembre estará vacunada toda la población mayor a 18 años

Sin embargo, aclaró que eso cambiaría "si dicen que a los menores de 18 años hay que vacunarlos", porque se ampliaría la población para inocular.

El proceso de vacunación vigente

"Estamos empezando otro ritmo de vacunación, mucho más acelerado, que tiene que ver con un camino que con los distintos proveedores de vacunas vamos a seguir acelerando día a día", dijo González García.

"Hay un programa que no depende solo de nosotros, sino también del aprovisionamiento. Tenemos por eso tantos proveedores, por eso ven que el ritmo se está acelerando: llegó uno el viernes, otro hoy, en febrero otro de AstraZeneca y estamos terminando los aspectos con Sinopharm, estamos con un ritmo acelerado en todo el país", agregó el ministro.

El contrato con AstraZeneca

En Argentina ya habían ingresado 1.220.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Pero ahora se sumó este nuevo cargamento de la vacuna de AstraZeneca, fabricada en India, a través de un "contrato adicional" al convenio inicial que el Gobierno firmó con la farmacéutica para recibir 22,4 millones de dosis.

La vacuna india, al igual que la rusa, es de dos aplicaciones pero la característica es que contempla una ventana más amplia de tiempo entre dosis. "Después de las cuatro semanas, con una sola dosis, sigue aumentando la efectividad. Por eso tenemos mucho margen para la segunda aplicación", explicó.

"El proceso de vacunación se está acelerando"

"Es un gran día, lo hemos sacado inmediatamente de la Aduana. ¿Recuerdan cuando demoraban nueve meses en salir las vacunas de la Aduana?", recordó González García, en referencia a las millones de dosis de la vacuna contra el sarampión que la gestión del exsecretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, durante el Gobierno de Mauricio Macri, habría dejado sin utilizar.

"Ahora sigue un proceso muy rápido. De aquí va a otras cámaras donde se empacan según cada provincia, con la cantidad que les corresponde. Se organiza un operativo logístico con seguridad, que va a cada uno de los lugares de nuestra patria", puntualizó el funcionario.

En este sentido, según explicó, en 48 horas, la vacuna estará en todas las provincias para "finalizar con la vacunación del personal sanitario, que queda muy poco, y comenzar con los mayores, los más vulnerables".

Para cerrar, agregó que primero se vacunará a los "más vulnerables" para así "evitar las consecuencias graves" y después a aquellos con menos riesgo. "Ahí, el sentido que tendrá la vacunación es que estemos vacunados los mayores de 18 para que no haya circulación", indicó.

Temas relacionados