iProfesionaliProfesional

Polémica inesperada: Bill Gates cruzó a Elon Musk y aconsejó en qué debería invertir más la humanidad

El fundador de Microsoft se monifestó duramente acerca de los avances tecnológicos que impulsa el exitoso CEO de Tesla y SpaceX
17/02/2021 - 21:23hs
Polémica inesperada: Bill Gates cruzó a Elon Musk y aconsejó en qué debería invertir más la humanidad

La figura de Elon Musk, principal impulsor de las compañías Tesla y SpaceX, entre otras, ha cobrado tal magnitud y reconocimiento en los últimos años, que es difícil encontrar críticas hacia su persona. Sin embargo, Bill Gates se animó a realizar un duro cuestionamiento sobre el principal objetivo de Musk: el viaje a Marte.

De hecho, en varias ocasiones Elon Musk afirmó que todos sus negocios -incluido el de Tesla- no son más que una manera de conseguir fondos para su meta principal, que es concretar la llegada del hombre al planeta Marte, un hecho que considera fundamental para la preservación de la humanidad en el largo plazo. Y no es el único: también Jeff Bezos -fundador de Amazon- está gastando miles de millones en sus proyectos espaciales.

En cambio, Bill Gates -un gurú tecnológico de la vieja escuela- se muestra escéptico sobre los viajes espaciales y prefiere que, antes, se resuelven los problemas que están más a mano.

Bill Gates: así criticó a Elon Musk

El fundador de Microsoft fue entrevistado en el podcast de la periodista estadounidense Kara Swisher y le preguntaron por qué, siendo uno de los hombres más ricos del mundo, no se involucró en la carrera espacial que mantienen Bezos y Musk.

"No soy el tipo de persona interesada en Marte", dijo. "No creo que los cohetes espaciales sean la solución, pero quizás me estoy perdiendo algo", disparó con ironía.

Gates, que está promocionando su nuevo libro Cómo evitar un desastre climático, explicó que su objetivo es utilizar su fortuna y sus fundaciones en atacar algunos de los retos más importantes de la humanidad, como el cambio climático o las crisis sanitarias. Por eso, subrayó, no está "tan interesado" en comprar un billete para un viaje espacial.

"No voy a pagar un montón de dinero que mi fundación podría utilizar en comprar vacunas contra el sarampión y salvar vidas por 1.000 dólares", dijo.

"Cualquier cosa que hago, siempre pienso que podría gastar ese dinero en comprar vacunas contra el sarampión", afirmó, en una reflexión que dejó en offside a los "magnates aeroespaciales".

En la lucha contra el cambio climático, Gates considera que la gente debería prestar más atención a las industrias que tienen más complicado reducir su impacto ambiental, como las industrias del acero, la carne o el cemento. Desde su punto de vista, empresas como Tesla han dado grandes pasos en "los negocios fáciles, como los coches de pasajeros".

Sin embargo, luego de la golpiza verbal, Gates decidió regalar una caricia a Elon Musk: "Es importante reconocer que lo que Elon hizo con Tesla, es una de las mayores contribuciones a la lucha contra el cambio climático que nadie haya hecho. Subestimarle no es una buena idea", opinó.

Elon Musk, enfocado en la idea de concretar el viaje a Marte.
Elon Musk, enfocado en la idea de concretar el viaje a Marte.

Musk quiere usar los cohetes fabricados por su empresa SpaceX para transportar un millón de personas a Marte para 2050, donde quiere construir una colonia autosostenible en el que la humanidad pueda sobrevivir a un futuro apocalipsis en el planeta Tierra, señala Business Insider.

Por su parte, Jeff Bezos tiene también una empresa aeroespacial, Blue Origin, con la que pretende crear una base en la Luna donde pudieran vivir 1 billón de personas. Tanto SpaceX como Blue Origin trabajan en cohetes reutilizables que puedan reducir drásticamente el coste de los viajes espaciales.

Elon Musk: inversión histórica para viajar a Marte

El conocido CEO de Tesla y SpaceX hace tiempo que viene manifestando su voluntad de invertir su patrimonio en colonizar Marte. Para ello, anunció que con el tiempo planea vender todas sus propiedades hasta quedarse sin ninguna, e ir a Marte.

Musk planea enviar a un millón de personas a Marte en 2050 y construir una flota de más de mil vehículos espaciales Starship para exportarlos allí.
Musk planea enviar a un millón de personas a Marte en 2050 y construir una flota de más de mil vehículos espaciales Starship para exportarlos allí.

En cuanto a sus inversiones actualmente, Musk detalló: "En realidad, no tengo casi ninguna propiedad con un valor monetario, aparte de las participaciones en acciones en mis compañías". El dueño de Space X comentó sobre su plan de vivienda que "Si las cosas se ponen intensas en el trabajo, me gusta dormir en la fábrica o en la oficina. Obviamente, necesito un lugar para mis hijos, así que alquilaré algo".

Multimillonaria venta de propiedades

Después de también reconocer que el multimillonario tenía muchas propiedades en las que no pasaba tiempo, se despejó de 6 de sus mansiones ubicadas en Bel-Air, una zona ultra exclusiva de Los Ángeles, California. De este negocio, embolsó un total de 122,3 millones de euros. Actualmente, alquila una mansión en Pacific Palisades por 286.000 euros al mes.

Fue en mayo del año pasado cuando Musk anunció en Twitter que pondría a la venta sus bienes hasta quedarse con ninguno. "Estoy vendiendo casi todas sus posesiones físicas. No voy a ser dueño de ninguna casa", escribió en la red el primer día del quinto mes del 2020, en medio de la pandemia de Coronavirus. Fiel a sus palabras, desde esa fecha la máxima autoridad de Tesla vendió 100 millones de dólares en bienes inmuebles.

En un intento de demostrar su compromiso con el plan extraterrestre, Musk sentenció: "Estoy intentando dejar claro lo serio que soy sobre esto. Y no es un tema de consumo personal. La gente me ataca porque tengo todas estas posesiones, todas esas casas. Muy bien, ya no las tendré más".

Su plan para colonizar Marte

Sobre sus aspiraciones de viajar al otro planeta, el hombre más rico del mundo dijo en una entrevista que "dedicar tiempo a construir una casa, incluso si es una casa verdaderamente genial, no es un buen uso del tiempo en comparación con desarrollar los cohetes para ir a Marte y ayudar a solventar la energía sostenible".

El magnate propone ofrecer créditos y trabajo para costear la vida colona en Marte
El magnate propone ofrecer créditos y trabajo para costear la vida colona en Marte

El plan de fundar la primera colonia en Marte, Elon Musk lo justifica desde su creencia sobre la importancia de la evolucionar como civilización humana, a partir de poder viajar por el espacio y establecerse como una especie asentada en varios planetas.

Este jueves, al pasar a liderar la lista de las personas más adineradas del mundo, el dueño de Tesla fijó un tuit en su red social que reafirma su compromiso por su proyecto: "Asegurar la continuidad de la vida (de todas sus especies) en el caso de que la Tierra reciba el impacto de un meteorito como el de los dinosaurios o se produzca una Tercera Guerra Mundial y nos destruyamos a nosotros mismos".

Temas relacionados