iProfesionaliProfesional

Significado de la flor de loto: conocé sus usos, la historia y las atribuciones de cada color

Es una plata acuática que se usa mucho de forma religiosa. El significado de la flor de loto también varía según el color. Te contamos de qué se trata
09/03/2021 - 15:21hs
Significado de la flor de loto: conocé sus usos, la historia y las atribuciones de cada color

El significado de la flor de loto es una de las historias más atrapantes por sus múltiples consideraciones y los diferentes usos que se le atribuyen.

Para comenzar, vale destacar que la flor de loto, también conocida como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es el nombre común de una planta acuática llamada Nelumbo nucifera, una de las dos especies pertenecientes al género Nelumbo. Es famosa por la longevidad de sus semillas que pueden germinar después de diez siglos. 

El significado de flor de loto es muy variado pero va desde lo místico y espiritual hasta diferentes atribuciones según el color de sus pétalos. Sin embargo, más allá de las explicaciones según su uso, el primer dato que se debe tener en cuenta es que es la única flor que existe en la naturaleza que es fruto y flor a la vez.

Significado de la flor de loto: conocé sus usos, la historia y las atribuciones de cada color

Significado de la flor de loto

El significado de Flor de loto, básicamente, se refiere al triunfo del espíritu sobre los sentidos, significa sabiduría y conocimiento. Esta flor nunca revela su interior ya que casi siempre está totalmente cerrada.

El significado de la flor de loto va desde lo místico a lo espiritual.
El significado de la flor de loto va desde lo místico a lo espiritual.

Para muchas personas, el significado de la flor de loto es tan inmenso que se compensa fácilmente con su belleza. La flor de loto es una de las plantas más especiales y bonitas de todo el mundo, con su principal característica que son las hojas olorosas y flotantes. En cuanto a su fruto, tiene una estructura que parecen ojos de pequeño tamaño.

Otra de las consideraciones que se tienen en cuenta cuando se habla del significado de la flor de loto, es que tiene una gran capacidad de resistencia, de forma que puede sobrevivir en zonas difíciles, como las áreas pantanosas. Es por ello que se la vincula a los procesos vitales complejos que tienen lugar en el camino de la vida.

La planta se asienta sobre el agua lodosa, lo que se asocia con los deseos carnales. A pesar del entorno hostil, la flor inmaculada florece en busca de la luz, lo que guarda relación con la elevación espiritual y la pureza.

Significado de la flor de loto: la resurrección

Las flores de loto por su llamativa belleza y por surgir del fondo de las aguas, han resultado simbólicas ya sea a través de metáforas conscientes o inconscientes en las religiones del Antiguo Egipto, la India y luego de la China.

En el Antiguo Egipto, junto al escarabajo pelotero, el ave fénix y el mismo sol (Re o Ra), los lotos representan la resurrección por emerger resplandeciente desde las profundas aguas.

En la India el loto es llamado padma en sánscrito. Quizás haya tenido inicialmente el mismo significado que en el Antiguo Egipto, a tal significado se añadió el simbolismo según el cual los principales dioses y diosas nacieron en padmas o lotos. El padma hindú suele servir de modelo para figurar mandalas o para configurar los chakras. En China, Japón y en todos los lugares en donde ha llegado el budismo una oración ritual característica menciona al loto, tal fórmula suele ser om mani padme hum.

Las escuelas budistas que emergieron del culto creado por el monje japonés Nichiren toman como texto supremo el Sutra del Loto y en sus liturgias el mantra más importante recitado («Alabada sea la Verdad del Maravilloso Sutra del Loto»).

Por ese motivo, lotos muy estilizados suelen aparecer representados en diversos objetos del arte de las culturas reseñadas.

Otro dato a tener en cuanto al mencionar el significado de la flor de loto es que, dependiendo el color de la flor, se le atribuyen diferentes significados simbólicos, representando el azul la sabiduría y el conocimiento, el color blanco la naturaleza inmaculada y la pureza, el rojo la compasión y el color rosa a personajes divinos. 

Significado de la flor de loto: budismo

En el budismo, el significado de la flor de loto es la pureza del cuerpo y del alma.

El significado de la flor de loto en el budismo es la pureza física y espiritual. El agua lodosa que toma la planta está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en el agua en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación espiritual.

Simbólicamente, la flor de loto se asocia con la figura de Buda y con sus enseñanzas, por eso es que el significado de la flor de loto se asocia al carácter sagrado para los pueblos de Oriente. Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio sus primeros pasos, en todos los lugares que pisó crecieron flores de loto.

Significado de la flor de loto en yoga

El significado de la flor de loto es muy importante en yoga.
El significado de la flor de loto es muy importante en yoga.

En el yoga, la posición del loto (padmasana) es la postura tradicional de la meditación en la que la persona cruza las piernas, cada pie ubicado encima del muslo opuesto y coloca sus manos en las rodillas.

En las religiones de Asia, la mayor parte de las divinidades están sentadas sobre una flor de loto en el acto de la meditación.

Significado de la flor de loto según su color

A la flor de loto se le han atribuido ciertos significados místicos o espirituales, pero el significado de la flor de loto varía mucho según el color de sus pétalos.

Es por eso que repasamos cuál es el signficado de la flor de loto según se destaque un pigmento azul, blanco, o rojo, entre otras.

Significado de la flor de loto azul

El significado de la flor de loto azul.
El significado de la flor de loto azul, un triunfo sobre los sentidos.

Se refiere al triunfo del espíritu sobre los sentidos, significa sabiduría y conocimiento. Esta flor nunca revela su interior, ya que casi siempre está totalmente cerrada.

Significado de la flor de loto blanca

El significado de la flor de loto blanca, relacionada con el espíritu.
El significado de la flor de loto blanca, relacionada con el espíritu.

Está relacionada con la perfección del espíritu y de la mente, un estado de pureza total y de naturaleza inmaculada. Por lo general se representa con 8 pétalos.

Significado de la flor de loto roja

Revela la inocencia y la naturaleza original del corazón. Esta flor representa cualidades como el amor, la pasión y la compasión. También se conoce como la flor del Buda de la Compasión, Avalokiteshvara.

Significado de la flor de loto rosa

Aunque a menudo se confunde con la flor de loto blanco, el loto rosa está relacionado con personajes divinos, como el Gran Buda.

La flor de loto cerrada o en botón es un símbolo de las posibilidades infinitas del hombre, mientras que la flor de loto abierta representa la creación del Universo.

Significado de la flor de loto en un tatuaje

El significado de la flor de loto en un tatuaje está estrechamente vinculado con el color y con la asociación del crecimiento y la expansión espiritual en situaciones de adversidad.

En Japón es común que el tatuaje de flor de loto se acompañe de un pez koi, como una expresión de individualidad y fortaleza interna.

Significado de la flor de loto en la mitología griega

En la mitología griega, los lotófagos eran un pueblo que vivía en una isla cercana a África del Norte y se caracterizaban por comer el fruto del loto que, según las historias, tenían un efecto narcótico, causando un sueño pacífico y amnesia.

En la obra La Odisea de Homero, que es donde por primera vez se menciona a los lotófagos, hay un episodio en el que tres hombres son enviados a la isla con el fin de investigar. Sin embargo, por el consumo de las flores de loto ofrecidas por sus anfitriones, se olvidan que tienen que volver al barco.

Tiempo después, Ulises logra rescatar a los hombres e incluso tuvo que atarlos al barco para que no volviesen a la isla.

A través de esta historia, Homero apela al simbolismo de la flor de loto para describir un deseo humano: la posibilidad de borrar el pasado para comenzar de nuevo.

Significado de la flor de loto según Thich Nhat Hanh

Thich Nhat Hanh escribió una alegoría que encarna la flor de loto, que se debe tener en cuenta al momento de adoptar una postura de meditación dentro de la práctica de una disciplina como el yoga.

También se puede aplicar en cualquier circunstancia difícil de la vida, para evocar la imagen y el simbolismo de la flor de loto, para focalizar nuestros pensamientos hacia la búsqueda de la liberación del sufrimiento.

A través de la alegoría de la flor de loto se puede empezar a comprender que podemos recorrer el camino de la existencia con sabiduría, a pesar de los retos y obstáculos que se interpongan. Para quienes creen en el significado espiritual de la flor de loto, esto les permite elevarse hacia la pureza de su alma.

Significado de la flor de loto y su hábitat

El significado de la flor de loto en su hábitat.
El significado de la flor de loto en su hábitat.

La especie se distribuye de manera natural por el sur de Rusia (delta del Volga), Cercano Oriente (Azerbaiyán, Irán), Siberia oriental, China, Pakistán, Bután, Nepal, India, Sri Lanka, Laos, Japón, Corea, Taiwán, Birmania, Tailandia, Vietnam, Camboya, Indonesia, Malasia, Filipinas, Nueva Guinea y Australia. Además, ha sido introducida en Estados Unidos y está naturalizada en parte del sur de Europa (Rumanía). En estado natural vegetal en estanques y lagunas.

Significado de la flor de loto y sus usos

Tiene un uso muy extendido en jardinería para cubrimiento de superficies de agua, a pesar de sus flores efímeras.

Los Flores son de 16-23 cm de diámetro, rosa vivo a pálido o blancas, olorosas, con pétalos cóncavos, oblongo-elípticos a obovados, 5-10 × 3-5 cm; anteras de 1-2 cm de largo; pedúnculos normalmente con acúleos, sobrepasando la altura de las hojas.

Los frutos complejos están formados por un receptáculo elipsoidal, de 5-10 cm de diámetro, de lados rugosos a débilmente estriados, con el ápice truncado y plano, y las núculas insertas en fosetas en él

Se utilizan numerosos cultivares con diferentes pautas florales. Los rizomas y semillas se comen tostadas o cocidas. También se usa en medicina popular. Se considera planta sagrada en la India y China, así como lo fue en el Antiguo Egipto. También se comen los rizomas.

Significado de la flor de loto y su reproducción

La planta se reproduce por rizomas o por semillas, pero como las semillas tienen una corteza bastante dura, conviene lijarlas y dejarlas sumergidas en agua toda una noche antes de plantarlas. Así se hincharán y germinarán más rápido. Antes de los 30 días se deberán transplantar a la maceta que irá al estanque.

Las variedades son igual o incluso más asombrosas que la especie tipo (Nelumbo nucifera). Las más interesantes son las siguientes:

  • Nelumbo nucifera "Rosa Plena": esta increíble planta produce flores de color rosa suave, con un diámetro de hasta 30cm y, lo que es aún más asombroso: son dobles. Esto significa que cada flor tiene el doble de pétalos.
  • Nelumbo nucifera "Alba Grandifiora": sus delicadas flores son de un color blanco puro que seguro atraerá la atención de todas las miradas.
  • Nelumbo nucifera "Alba Striata": produce flores grandes de color blanco con el borde carmín. Miden unos interesantes 15cm de ancho.
  • Nelumbo nucifera "Pekinensis Rubra": las flores que produce esta variedad son de color rosa carmín.
  • Nelumbo nucifera "Komarovii": estas flores de loto son de un color rosa muy bonito y miden entre 15 y 20cm de ancho.
  • Nelumbo nucifera "Mrs. Perry D. Slocum": tienen un color rosa intenso que bien podría pasar por rosa rojizo que alegrará la estancia en la que se encuentre ubicada, ya que además, también produce flores dobles.

Significado de la flor de loto: su mejor época

Tanto si lo que querés es tenerla en un estanque como en un recipiente con agua, podés pasarla a su ubicación definitiva en primavera. Si no sabes cómo hacerlo, seguí este paso a paso:

  • 1. Lo primero que tenés que hacer es llenar el recipiente o el estanque con agua.
  • 2. Ahora, rellenalo hasta algo más de la mitad con sustrato.
  • 3. Colocá una piedra alta y plana en su interior. Esta piedra no debe sobresalir, ya que la planta irá sobre ella y ésta ha de estar lo suficientemente sumergida para que sus hojas puedan quedar flotando en el agua.
  • 4. Luego, introducí la Flor de Loto en su nueva ubicación.
  • 5. Para evitar que se mueva, poné algunas piedras grandes alrededor de la maceta. Esto ayudará a las raíces a enraizar.