iProfesional

Destapan la olla de las "vacunas VIP": qué otros nombres se mencionan en la lista de Ginés

Si bien había rumores sobre supuestas vacunaciones por fuera del sistema establecido por el Gobierno, Verbistky confirmó que recibió la Sputnik V
19/02/2021 - 18:19hs
Destapan la olla de las "vacunas VIP": qué otros nombres se mencionan en la lista de Ginés

Luego del escándalo que se destapó con la confesión de Horacio Verbitsky, quien dijo que Ginés González García (por estas horas siendo desplazado de su puesto) le permitió recibir la vacuna contra el coronavirus, varios fueron los nombres que trascendieron de los vacunados VIP.

Uno de los nombres que trascendieron es el sindicalista Hugo Moyano, quien se habría vacunado. También, figuraría el de su esposa, Liliana Zulet, y su hijo menor Jerónimo, de 20 años, quien vive con sus padres. Con 77 años, Moyano está considerado como grupo de riesgo en la pandemia por lo que sobrellevó gran parte de la cuarentena entre su departamento en Barracas y su despacho del tercer piso del Sindicato de los Camioneros, donde se hizo poner una lámina de blindex sobre el escritorio que sirve de barrera sanitaria.

En esta lista que trascendió también estarían el senador nacional del Frente de Todos Jorge Taiana; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, y el diputado nacional oficialista Eduardo Valdés. Se rumorea que la lista sería más larga.

En cuanto al diputado nacional del Frente de Todos, Valdés confirmó que se vacunó en el Ministerio de Salud por directiva de Ginés González García.

"Ginés me mandó al Ministerio de Salud a que me vacune", afirmó Valdés, que recibió la dosis al igual que el periodista Horacio Verbitsky en la cartera sanitaria, situación que derivó en el pedido de renuncia de González García.

El legislador nacional justificó que se dio la vacuna porque viajará la próxima semana a México junto al presidente Alberto Fernández y es "la ciudad con mayor contagio de Latinoamérica".

"Nos citaron en un vacunatorio, había cuatro médicos, nada ilegal. Acá no es posible vacunarse ilegalmente porque todo va por escrito, hay un registro", señaló Valdés en declaraciones radiales. Y agregó: "El domingo a la noche sale la comitiva y me parece que es lo que corresponde para una persona de mi edad".

pesos
Moyano estaría en la lista de los vacunados VIP

Fernández le pidió la renuncia a Ginés González García

El presidente Alberto Fernández le pidió esta tarde la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, por el escándalo con las vacunas que se aplicaron en la cartera sanitaria a personas que no estaban en la lista de prioridades.

Así lo confirmaron fuentes oficiales, luego de que este viernes se conocieran que algunos dirigentes y el periodista Horacio Verbistky se vacunaron en el Ministerio de Salud.

El pedido de renuncia se lo hizo llegar Fernández a González García a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La polémica por el "vacunatorio VIP" que había montado el ministro en su cartera molestó profundamente al Presidente, en momentos en que las dosis llegan al país a cuentagotas.

Si bien ya había rumores sobre supuestas vacunaciones por fuera del sistema establecido por el Gobierno, este viernes Verbistky confirmó que recibió la Sputnik V luego de hablar con González García, a quien catalogó como su "amigo".

Ese episodio cayó muy mal en la Casa Rosada, donde consideraron que se enturbia el plan de vacunación nacional.

Según trascendió, González García montó un vacunatorio con enfermeros del Hospital Posadas que se trasladaron a las del Ministerio para vacunar a funcionarios, legisladores, empleados públicos y otras personalidades.

La discutida gestión de González García terminó con un escándalo.
La discutida gestión de González García terminó con un escándalo.

También habrían recibido la vacuna por gentileza de Ginés González el sindicalista Hugo Moyano, su esposa, Liliana Zulet, y su hijo menor Jerónimo, de 20 años, quien vive con sus padres.

Algunos sugieren que fue su esposa, con su larga trayectoria como empresaria de servicios médicos, la que gestionó las inoculaciones. Sin embargo, el director de una obra social sindical importante aseguró al diario La Nación que la única manera de conseguir las vacunas es a través del Estado, "con ayuda política".

Con 77 años, Moyano está considerado como grupo de riesgo en la pandemia por lo que sobrellevó gran parte de la cuarentena entre su departamento en Barracas y su despacho del tercer piso del Sindicato de los Camioneros, donde se hizo poner una lámina de blindex sobre el escritorio que sirve de barrera sanitaria.

La salida de González García se da a poco de cumplir un año y dos meses de gestión y haber comenzado la vacunación contra el coronavirus entre el personal de salud y los mayores de 70 años.

El ministro de Salud, que por el momento no tiene reemplazante, ya había estado en la mira del Gobierno por otras situaciones que generaron polémica, pero este viernes el episodio con la Sputnik V derivó en su pedido de renuncia.

El escándalo por la vacunación de Verbitsky

El periodista Horacio Verbitsky encendió la mecha de un nuevo escándalo este viernes al relatar que se dio la vacuna Sputnik V sin turno en el Ministerio de Salud, tras haber consultado al titular de la cartera, su "viejo amigo" Ginés González García, sobre cómo acceder a la dosis.

"Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas", contó Verbitsky en su columna de El Destape radio.

El periodista indicó: "El Hospital Posadas está en Palomar, creo que es partido de Morón, pero el barrio es Palomar y está ahí nomás de la villa Carlos Gardel. Y cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna".

El relato de Verbitsky dejó al descubierto una red de privilegios en la vacunación.
El relato de Verbitsky dejó al descubierto una red de privilegios en la vacunación.

Según su relato, se colocó la vacuna rusa este jueves y no tuvo ninguna reacción adversa, y el próximo 12 de marzo se aplicará la segunda dosis.

El periodista, de 79 años, afirmó que meses atrás no tenía intenciones de vacunarse, pero luego de que familiares cercanos se contagiaran de COVID-19, cambió de opinión.

"Ustedes se acuerdan que hace unos meses yo dije que prefería esperar unos meses antes de vacunarme y ver qué efectos secundarios podía haber. No tenía prisa, que no me iba a apurar para vacunar. Bueno, pues ayer me vacuné", remarcó.

En la provincia de Buenos Aires comenzó esta semana la vacunación de los mayores de 70 y en la Ciudad se empezará a inmunizar a ese grupo poblacional a partir de la próxima semana.

En ambos distritos, el adulto mayor debe anotarse en una lista y esperar a que le asignen un turno para recibir la vacuna contra el coronavirus.