iProfesional

Qué se sabe sobre la vacuna de Sinopharm que llegaría esta semana a la Argentina

La vacuna desarrollada en China fue autorizada en carácter de emergencia para su aplicación en la Argentina. Llegarían en principio un millón de dosis
22/02/2021 - 08:07hs
Qué se sabe sobre la vacuna de Sinopharm que llegaría esta semana a la Argentina

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, autorizó el domingo en carácter de emergencia la utilización de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en China por Sinopharm, en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products.

La medida fue adoptada luego de pertinente recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En su artículo primero la Resolución 688 afirma "Autorízase con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2 (células vero)  inactivada, desarrollada por el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley N° 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica".

La medida se tomó en el contexto de un acuerdo comercial entre el Gobierno nacional y la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino para la adquisición de un millón de dosis, que comenzarán a llegar a la Argentina en los próximos días.

¿Qué se sabe de la vacuna china?

Llegarían un millón de dosis de la vacuna china contra el COVID-19 a la Argentina
Llegarían un millón de dosis de la vacuna china contra el COVID-19 a la Argentina

La solución de Sinopharm y el Beijing Institute of Biological Products se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.

Respecto de los efectos secundarios, las pruebas preliminares determinaron que la incidencia de reacciones anormales severas causadas por la vacuna china no supera la que se aplica contra la gripe, según afirmó Xu Wenbo, jefe del Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Virales, en una conferencia de prensa.

Según informó la cartera sanitaria argentina, la vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses.

Los ensayos clínicos de Fase I y II, que fueron publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura y eficaz en un 79%, es decir, menos que sus competidoras: Pfizer-BioNTech (95%), Moderna (94,1%) y la Sputnik V (91,6%)

Los ensayos de Fase III también se realizaron en la Argentina por la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de 3.000 voluntarios.

La aplican ya países como China, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Seychelles, Egipto, Laos y Serbia. Hungría y Perú están a punto de comenzar a utilizarla, y hasta el momento ha demostrado ser efectiva contra las actuales variantes del COVID-19 que circulan en esos países. 

La compra de la vacuna china, realizada durante la gestión del exministro de Salud, Ginés González García, prevé que las dosis lleguen al país el jueves 25 de febrero directamente desde Beijing

20 millones de carnets de vacunación

El Ministerio de Salud de la Nación anunció también la compra de 20 millones de carnets para la certificación de la vacunación contra el nuevo coronavirus, remarcando que de esa manera se colaborará "en la disminución de errores programáticos".

Mediante la Resolución 7/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, con la firma de la flamante titular de la cartera sanitaria de la Nación, Carla Vizzotti, se anunció la compra de los carnets para la gente que se vacune contra el COVID-19.

El costo total por la compra de los carnets, según lo informado este lunes, es de 30.940.000 de pesos.

"Apruébase la Contratación por emergencia Covid-19 Nº 10/2020 para la adquisición de carnets destinados a certificar la vacunación y que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminución de errores programáticos y facilitando el registro de las personas vacunadas, así como también el Pliego de Bases y Condiciones Particulares que como Anexo PLIEG-2021-01940212-APN-DCYC#MS forma parte integrante de la presente medida", marca el artículo primero de la Resolución.

Dos firmas se quedaron con la licitación: Primero se le otorgó a Javier Hernán Pérez Romero 2 millones de carnets por 3.040.000 pesos. Y el resto (18 millones de carnets) se le adjudicó a Gráfica Latina, a cambio de 27.900.000 pesos, generando un costo total de 30.940.000 pesos

Temas relacionados