iProfesional

Un estudio alerta que sólo 40% de los jóvenes tiene estudios terciarios en Argentina

Es uno de los problemas de los jóvenes, que les impide, al mismo tiempo, conseguir trabajo. Están entre los peores puestos comparados con otros países
23/02/2021 - 08:47hs
Un estudio alerta que sólo 40% de los jóvenes tiene estudios terciarios en Argentina

La continuidad del estudio una vez finalizada la escuela secundaria es cada vez más importante, y es uno de los requisitos inevitables para conseguir trabajo en un mundo cada vez más competitivo y donde muchos jóvenes se siguen perfeccionando.

Sin embargo, en la Argentina, los datos sobre el nivel educativo de los jóvenes no son tan alentadores como en otras regiones y se nota una falta de interés, en algunos grupos, por seguir estudiando o trabajando.

Bajo porcentaje de nivel terciario

Según el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, tan sólo el 40% de los jóvenes argentinos de entre 25 y 34 años de edad ostenta formación educativa de nivel terciario, considerando en su planteo los datos publicados por OCDE Global Education Digest 2020. A su turno, el 32% cuenta con el secundario completo, en tanto que el 28% restante no alcanza ese nivel educativo.

De esta manera, Argentina queda por debajo del promedio de porcentaje de población con formación terciaria de la OCDE, que se ubica en 45%. Y además, ocupa el lugar 29° entre los 43 países incluidos en el estudio, aunque queda por encima del resto de las naciones de nuestra región.

Muchos jóvenes en Argentina no tienen nivel terciario.
Muchos jóvenes en Argentina no tienen nivel terciario.

En cuanto a los países de la región vale considerar a:

  • Chile tiene 34% de población con formación terciaria;
  • Colombia, 30%;
  • México, 24%, y
  • Brasil 21%.

Sin embargo, la diferencia es notoria en otros países de Asia y Europa. En la cúpula del ranking sobresalen Irlanda y Corea donde 70% de los jóvenes tienen estudios terciarios, en tanto Canadá tiene el 63% y el 62% Japón. Por su parte los datos de Rusia corresponden al 2018 y también detenta un 62% de jóvenes con ese nivel educativo.

Alto porcentaje de "Ni-Ni"

En el mismo sentido, el Centro de Estudios de la Educación Argentina señala que nuestro país dispone de una tasa del 47% de jóvenes de 18 a 24 años que se encuentran estudiando, mientras que el 53% restante no estudia. Por su parte, siempre según la OCDE, el 24 por ciento de los jóvenes argentinos no estudia ni trabaja (situación conocida como "Ni-Ni"), mientras que el 29 por ciento se dedica únicamente al trabajo.

La falta de estudio también dificulta el empleo.
La falta de estudio también dificulta el empleo.

"Las cifras presentadas por la OCDE evidencian que en casi todos los países, incluida la Argentina, el logro de un mayor nivel de estudios aumenta las probabilidades de obtener un empleo. Sin embargo, en nuestro país, apenas el 40% de las personas de 25 a 34 años posee estudios terciarios completos, situación que dificulta a nuestra población la obtención de un empleo calificado", analiza Alieto Guadagni, director del CEA.

"En perspectiva, se observa que menos de la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años se encuentra estudiando para revertir esa situación. Por ello, es necesario aumentar la cantidad de estudiantes en el nivel educativo terciario, al mismo tiempo que se debe disminuir la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan", completó Guadagni.

Ranking completo de nivel educativo por países: