iProfesionaliProfesional

5 claves para triunfar en TikTok: conocé los detalles de la plataforma más descargada del 2020

Para lograr el éxito en la aplicación, tenés que conocer en detalle cómo funciona. En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber para no fallar
24/02/2021 - 21:10hs
5 claves para triunfar en TikTok: conocé los detalles de la plataforma más descargada del 2020

TikTok tiene 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, lo que la posiciona como la novena red más popular del momento, según Datareportal, 2020. Con el efecto Green Screen Scan, muchas personas lo usaron para generar contenido de entretenimiento o informativo, ya que permite simular el resultado de una pantalla verde como las que se usan en el cine.

Como es de esperar en las nuevas redes sociales, tuvo un fuerte impacto en los jóvenes, ya que el 41% de sus usuarios están entre los 16 y 24 años, según Globalwebindex en 2019.

En este contexto, es lógico que aparezcan cuestiones relacionadas con la privacidad de la red social. Pero esto no evita que la aplicación triunfe a nivel global.

Aunque parezca algo menor, conocer el funcionamiento de la aplicación de moda es de vital importancia, tanto para usuarios como para creadores de contenido y marcas.

Para saber cómo utilizar bien esta app, te damos 8 puntos clave que te van a ayudar a manejar con éxito esta plataforma.

1- Hacé videos creativos, alegres y de humor

Si existe algo característico de TikTok es su capacidad para enganchar a través de vídeos virales que transmiten alegría y muestran actividades cotidianas. Si querés triunfar, publicá vídeos familiares, de celebraciones, de retos virales, sobre problemas cotidianos en tonos de humor, entre otros.

Algunos de los temas que triunfan son bricolaje, autorregalos, comedia, tiempo en familia, actividades colectivas y bromas, cocina, pequeñas empresas, aspectos relacionados con épocas específicas –como Semana Santa–, la creatividad y los ambientes festivos.

Tal es el exito de TikTok, que Instagram lanzó el año pasado un complemento parecido al contenido de la red social china, al que apodó
Tal es el exito de TikTok, que Instagram lanzó el año pasado un complemento parecido al contenido de la red social china, al que apodó "reels"

2- Enganchá rápido a tu audiencia

Entre algunas recomendaciones para que tu contenido sea más atractivo, podés grabar vídeos verticales, ya que la plataforma está optimizada así; en segundo lugar, el sonido es obligatorio, debido a que la música es un componente emocional clave y, en tercer lugar, ofrecer un mensaje positivo, inspiracional y alegre.

Además, creá tiktoks que llamen a la acción y en los que la interactividad invite a clickar sobre el contenido. El momento más importante para enganchar al espectador es el periodo entre los 3 y los 10 primeros segundos. Aprovechá ese tiempo.

3- Creá tendencias y aprovechá las que ya hay

Los vídeos y retos más virales de los últimos tiempos hacen referencia a TikTok, donde proliferan el humor y la creatividad. Teniendo en cuenta esto, podés aprovechar los retos virales o las tendencias del momento para crear tu contenido, si en algún momento sentís que te falta la inspiración. Si creés que tenés la capacidad de crear alguna tendencia, adelante con ello, aunque esto implicará una campaña premeditada y bien organizada, algo que requerirá de inversión y paciencia.

4- Conocé a tu audiencia y subí contenido adecuado

TikTok muestra una parte analítica para conocer los visitantes del perfil y la audiencia a la que llega nuestro contenido. Para aquellos negocios que quieran fortalecer su imagen de marca, además, la aplicación ofrece un apartado premium denominado TikTok for Business.

Segmentar a la población por edad tampoco es muy acertado, ya que existen muchos vídeos familiares que aglutinan a todas las generaciones en lo que se ha bautizado como la generación T, propia de TikTok.

5- Qué horas son mejores para publicar

La hora de mayor uso de TikTok es, de lunes a viernes, de 20:00 a 21:00, mientras que sábados y domingos es de 21:00 a 22:00. Además, las mejores horas para enganchar a esa audiencia que tanto buscamos serían: los lunes, jueves y domingos, de 19:00 a 21:00; los sábados, de 21:00 a 22:00, y los domingos, de 22:00 a 23:00.

A esto hay que añadir que, si lo que quieres es crear un contenido durante el pico de las mismas, este horario abarca, de lunes a viernes, desde las 16:00 a las 22:00, y los findes de semana, de las 17:00 a las 22:00.

Jubilado
TikTok muestra una parte analítica para conocer los visitantes del perfil y la audiencia

El boom de TikTok

La aplicación fue fundada en 2016 por la compañía Bytedance en China, bajo el nombre "Douyin", que en chino significa sacudir la música. El nombre con el que la conocemos ahora surgió cuando esta empresa compró Musical.ly por mil millones de dólares en 2017. Con el tiempo, la app fue creciendo a pasos agigantados, al punto de que para finales de 2019, la app había sido descargada 1.500 millones de veces a nivel mundial desde App Store y Google Play, según datos de Sensor Tower. 

Como es de esperar en las nuevas redes sociales, tuvo un fuerte impacto en los jóvenes, ya que el 41% de sus usuarios están entre los 16 y 24 años, según Globalwebindex en 2019. En linea con este dato, se puede destacar que el usuario más seguido es la bailarina estadounidense Charli DAmelio, quien cuenta con más de 105 millones de seguidores. Dado que muchos de los videos virales son bailes que después el resto de los usuarios replica, la segunda cuenta con más seguidores es la de la bailarina Addison Rae con aproximadamente más de 74 millones de seguidores.

La aplicación también cobró un revuelo importante en 2020 cuando Donald Trump quiso prohibirla de Estados Unidos por su presunto uso de espionaje. Frente al ultimatum dado por el ex presidente de Estados Unidos, TikTok rechazó la propuesta de Microsoft y fue finalmente comprada por Oracle, el segundo mayor fabricante mundial de software.

Temas relacionados