Más artículos
TikTok rechaza oferta de Microsoft y elige a la empresa preferida por Trump

TikTok rechaza oferta de Microsoft y elige a la empresa preferida por Trump

TikTok rechaza oferta de Microsoft y elige a la empresa preferida por Trump
La Casa Blanca dio plazo hasta el 12 de noviembre, como fecha límite para buscar un socio norteamericano a TikTok, antes de proceder a bloquearla en EE.UU
Por iProfesional
14.09.2020 08.12hs Tecnología

Oracle, el segundo mayor fabricante mundial de software y cuyo hombre fuerte, Larry Ellison, apoya al presidente estadounidense Donald Trump, será el elegido para "adquirir" TikTok, según informó el diario norteamericano The Wall Street Journal.

TikTok elegirá a la compañía especializada en bases de datos y herramientas en la nube como "socio tecnológico de confianza", después de rechazar la oferta realizada por Microsoft.

La administración Trump dio plazo hasta el 12 de noviembre, como fecha límite para buscar un socio norteamericano a TikTok. Si no lo encuentra, procederá a bloquearla en los EE.UU si no se vendía sus operaciones.

Oracle será la elegida para hacerse con las operaciones de TikTok, pero según describe el WSJ no será una compra como tal. A mediados de agosto, el Financial Times informaba que Oracle se postulaba como candidata para hacerse con TikTok en los EE.UU y trabajaba con grandes inversores como General Atlantic y Sequoia Capital para enfrentar la oferta de Microsoft.

Microsoft no pudo embolsarse con TikTok.
Microsoft no pudo embolsarse con TikTok.

Microsoft informó el domingo que "ByteDance nos hizo saber hoy que no venderían las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft". Pocas horas después, el WSJ informaba que Oracle era el elegido por TikTok como socio de confianza.

"Pensábamos que nuestra propuesta hubiera sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional. Para hacer esto, habríamos realizado cambios significativos para garantizar que el servicio cumpliera con los más altos estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y lucha contra la desinformación, y dejamos estos principios claros en nuestra declaración de agosto. Esperamos ver cómo evoluciona el servicio en estas importantes áreas", explicó Microsoft, en clara alusión a los cambios que pretendía hacer la compañía con TikTok.

El acuerdo no se ha hecho oficial por el momento y faltan por conocer más detalles de la operación. Los reguladores estadounidenses deberán aprobar la operación para que se lleve a cabo y no está claro que esta alianza sea suficiente para desbloquear el veto.

Larry Elison, de Oracle, apoyó la campaña de Trump a la Casa Blanca.
Larry Elison, de Oracle, apoyó la campaña de Trump a la Casa Blanca.

TikTok: una asociación en lugar de una compra

La buena relación entre Ellison y Donald Trump es conocida. El dueño de Oracle ha sido donante de la campaña del presidente de los EE.UU. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Oracle se aliara con TikTok, la reacción del Presidente fue positiva. De cerrarse la operación con Oracle, atrás quedaría la puja de Microsoft, así como otros posibles compradores como Walmart o Twitter, de los que se rumoreó su interés.

En las últimas semanas, China respondió al movimiento de Trump con un cambio de leyes en las que impedía que las empresas exportaran determinados bienes, entre ellos propiedad intelectual como el algoritmo de TikTok. ByteDance asegura que no pondrá a la venta su algoritmo.

Según detallan dos fuentes cercanas a la operación al WSJ, más que una adquisición será una asociación. En el caso de Microsoft se tenía un plan más ambicioso para TikTok, con Oracle se espera que esta operación sirva para impulsar su negocio de computación en la nube, actualmente por detrás de rivales como Amazon o la propia Microsoft.

TikTok dispone de casi 100 millones de usuarios, únicamente en EE.UU. Ante el movimiento de Trump, la red social china respondió ante los tribunales asegurando que sus servidores ya están fuera de China. Habrá que esperar para conocer cómo afectará a su servicio y si la participación de Oracle sirve para apaciguar el conflicto. Desde CGTN, canal nacional de televisión en China, aseguraron que ByteDance no venderá TikTok a Microsoft ni Oracle.