iProfesionaliProfesional

Otro golpe al bolsillo confirmado: aumentos en las tarifas de subtes, taxis y estacionamiento medido

Luego de varias audiencias públicas que se realizaron a lo largo de este mes para avanzar con los ajustes tarifarios, se definieron los nuevos valores
25/02/2021 - 09:10hs
Otro golpe al bolsillo confirmado: aumentos en las tarifas de subtes, taxis y estacionamiento medido

El golpe al bolsillo para los usuarios de medios de transportes públicos o para quienes tengan auto propio se sentirá fuertemente en los próximos días, cuando empiecen a regir los aumentos en las tarifas de subtes, taxis, VTV y parquímetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Después de las audiencias públicas que se realizaron durante el mes de febrero para avanzar con los ajustes tarifarios, se definieron los nuevos valores que comenzarán a aplicarse en breve. Y los mismos llegaron con enormes saltos que impactarán en la economía de los usuarios.

En taxis el alza será del 44% en dos tramos: uno este mes y el siguiente en abril. De esta forma, la ficha diurna pasará de $5,95 a $7,14, la ficha nocturna saltará a $ 8,57 y la bajada de bandera costará $71,40.

La tarifa del taxi aumentará un 44 por ciento.
La tarifa del taxi aumentará un 44 por ciento.

Valores nuevos

En abril, los pasajeros deberán abonar una ficha diurna que se elevará de $7,14 a $8,57, mientras la ficha nocturna será de $ 10,28 y la bajada de bandera pasará a $85,70.

Desde la Ciudad justificaron que el último aumento de la ficha de taxis fue en febrero del año pasado, "desde entonces el GNC aumentó 32%, y representa el 41% del costo de los taxistas".

El servicio de subte tendrá un ajuste del 43%, también en dos etapas. Por lo que pasará de $21 a $30, mientras que el premetro irá de $7,50 a 10,70 pesos.

Tras la audiencia pública del pasado martes, se ratificó el aumento que fue adelantado en diciembre. La primera etapa se concretará desde la semana próxima cuando el costo del boleto pasará a ser de $25,50. Y la segunda etapa se dará entre abril y mayo, en la que el valor del subte saltará a 30 pesos.

Esta nueva actualización contempla que siga vigente el sistema de tarifa escalonada mediante las tarjetas SUBE y Monedero. En ese sentido, a cada pasajero se le aplican automáticamente descuentos del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. Además, jubilados y pensionados, personas con discapacidad y quienes posean boleto estudiantil no abonan el pase.

Incrementos por encima de la inflación

Los incrementos anunciados se ubicarán muy por encima de la inflación relevada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que fue del 36,1% en el 2020.

La VTV será más cara a partir de marzo.
La VTV será más cara a partir de marzo.

En el caso de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), el aumento será del 45%. Para los autos el precio pasará de $1.838 a $2.665, mientras que en las motos subirá de $691 a 1.002 pesos.

Según se informó, el incremento generalizado corresponde a las adecuaciones que "posibilitan el funcionamiento de los servicios, su mantenimiento y la operación bajo estándares de seguridad".

En el caso de los parquímetros el incremento será del 100%. El estacionamiento medido en la Ciudad pasará de 15 a 30 pesos. Desde el Gobierno porteño habían justificado que el valor se encontraba desfasado respecto de otras ciudades donde ya supera los $33.

En el marco de la pandemia por coronavirus, las audiencias se realizaron de manera virtual. La última que se llevó a cabo el martes pasado fue sobre el aumento en la tarifa del subte. Cabe aclarar que al no ser vinculante, el Ejecutivo de la Capital Federal podrá disponer de los incrementos fijados en diciembre.