ESTUDIO

El Ministerio de Deportes hará un relevamiento de clubes en todo el país, ¿qué es lo que busca?

Pretende tener datos para mejorar las políticas públicas en deporte. Esta acción se enmarca en otras llevadas adelante para apoyar entidades deportivas
ACTUALIDAD - 04 de Marzo, 2021

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación inició por primera vez en la historia el Relevamiento Nacional de Clubes y Entidades Deportivas (Renaced) con el objetivo de conocer cuántos clubes hay en el país, un dato que hasta el momento se desconoce por completo.

La iniciativa pretende recabar y sistematizar la información sobre las entidades deportivas de todo el país con un trabajo cualitativo sobre aspectos administrativos y referido a organizaciones tales como políticas de género, infraestructura y actividades comunales, entre otras serie de objetivos que se irán definiendo en el programa, según confirmó prensa de Turismo y Deportes.

"Los clubes son el corazón de nuestra política deportiva y por primera vez en la historia vamos a conocer cuántos son. Estamos convencidos de que será un gran paso, porque para llevar adelante políticas públicas eficientes es fundamental tener diagnósticos certeros. Por eso vamos a avanzar con este ambicioso relevamiento", reflexionó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

Esta acción se enmarca en otros planes que fueron llevadas adelante por el Gobierno Nacional para apoyar a entidades deportivas.

Hasta el momento, se iniciaron diferentes propuestas enmarcadas en el programa "Clubes en Obra", así como también a través de la "Unidad de Asistencia de Clubes de Barrio y Pueblo".

Para todas las entidades que quieran formar parte de estas iniciativas, desde el ministerio de Deportes se informó que los y las representantes de estas instituciones podrán enviar sus consultas para el registro a la Dirección de Clubes de Barrio y Pueblo por correo a renaced@turdep.gob.ar.

Otros programas

La nueva tarea que llevará adelante el ministerio de Deportes y Turismo no es la única desde que la nueva gestión llegó al cargo.

En el marco de la Unidad de Asistencia de Clubes de Barrio y Pueblo, una iniciativa que brinda asistencia técnica, económica y capacitaciones a entidades deportivas para que avancen en el proceso de regularización institucionales, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentó el "Manual para Clubes de Barrio-Herramientas para crear, mantener y regularizar la institución", un material de consulta gratuito destinado a dirigentes, profesionales y miembros de clubes de todo el país.

Luego del éxito del programa "Clubes en obra", en el que cientos de instituciones deportivas y sociales del país recibieron un subsidio, de hasta 500.000 pesos, durante la pandemia de coronavirus para remodelar, construir o embellecer sus sedes, ahora, la cartera, brinda este libro para que avancen en el proceso de regularización institucional.

El Gobierno revelará la cantidad de clubes que hay en todo el país.

El contenido brinda contenidos teóricos y prácticos para contribuir a la formación de dirigencia y miembros de clubes.

El manual está dividido en cinco secciones. La primera explica los mecanismos para crear un club. La segunda describe procedimientos y aporta sugerencias para llevar adelante las gestiones cotidianas y una administración ordenada. Luego, se detallan los mecanismos para regularizar atrasos en las presentaciones de los balances, y para contar con la documentación actualizada, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las instituciones. Las últimas dos secciones abordan los regímenes contables e impositivos.

Te puede interesar

Secciones