Más artículos

¿Te desmayás cuando ves sangre?: estos trucos te van a ayudar a evitarlo

¿Te desmayás cuando ves sangre?: estos trucos te van a ayudar a evitarlo
La hemofobia suele ir acompañada del síncope vasovagal, o un desmayo que se debe a una fuerte caída del ritmo cardíaco y de la presión arterial
Por iProfesional
04.03.2021 18.08hs Actualidad

Si hay algo que les da impresion o miedo a muchas personas es la sangre, a punto tal que hasta se marean o se desmayan cuando tienen que hacerse análisis.

Pero no es imposible de evitar un desmayo. Así lo explicó un experto quien dejo en claro qué es lo que hay que hacer para no perder la conciencia durante una prueba médica.

El terapeuta Timur Asánov indicó que se trata de un miedo irracional a la sangre y a las jeringas el que figura en la lista oficial de los trastornos mentales bajo el nombre de hemofobia.

En primer lugar, se debe reemplazar la sensación de angustia con pensamientos más reales y argumentados acerca de cómo puede terminar esta o aquella situación relacionada con la sangre.

"Por ejemplo, si una persona se somete a un análisis, puede motivarse a sí misma con el hecho de que los resultados pueden proteger su salud", señala el especialista a Sputnik.

Según el experto, la hemofobia suele ir acompañada del denominado síncope vasovagal, o un desmayo que se debe a una fuerte caída del ritmo cardíaco y de la presión arterial. Este malestar normalmente va precedido de vértigo y fatiga.

Para quienes tengan estos síntomas, recomienda que es necesario apretar los músculos de los brazos, las piernas y de todo el cuerpo, "pues esto ayuda a elevar el flujo de sangre al cerebro", afirma el terapeuta.

Además, este truco también ayuda a distraerse del procedimiento médico y, por consecuencia, evitar el desmayo.

Jubilado
Al sacarse sangre, se debe reemplazar la sensación de angustia con pensamientos más reales

Qué grupos sanguíneos tienen más protección frente al Covid-19

¿Hay personas naturalmente más protegidas frente al Covid-19? La realidad es que la respuesta se desconoce hasta el momento. Sin embargo, hay algunos estudios que señalan que ciertas características personales podrían cumplir esta función. 

Es el caso de los ciertos grupos sanguíneos que, según señala una investigación realizada recientemente, podrían actuar de forma protectora frente a la infección por coronavirus. 

Dos investigaciones publicadas en octubre de 2020 en la revista Blood Advances señalaban que una persona con grupo sanguíneo 0 podría tener una mayor probabilidades de desarrollar complicaciones severas en caso de contagio. De todas maneras, esto no implica que haya pacientes con este tipo de sangre que se han contagiado y no les ha afectado de manera grave. 

Cabe mencionar que los hallazgos realizados por este grupo de científicos fueron avalados por la Sociedad Americana de Hematología.

El grupo sanguíneo podría estar relacionado con la infección por Covid-19
El grupo sanguíneo podría estar relacionado con la gravedad de la infección por Covid-19

A su vez, los resultados de otro estudio internacional -publicado en el New England Journal of Medicine- han indicado que la vulnerabilidad de ciertas personas al desarrollo de manifestaciones graves de la enfermedad "puede estar influenciada por sus características genéticas".

¿Qué grupo de sangre protege más frente al Covid-19?

¿La protección frente a la Covid-19 está influenciada por el grupo sanguíneo? Esta es una de las preguntas que ha tratado de responder el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Para hacerlo, llevaron adelante un estudio multicéntrico que se presentó en la última edición de la American Society for Reproductive Medicine (ASRM).

Los resultados de este trabajo han demostrado que los pacientes con grupo sanguíneo 0 positivo y Rh positivo tienen una mayor protección frente a la enfermedad.

"En los datos analizados en nuestra población, desde mayo a junio, con una muestra de 6.140 pacientes para SARS-CoV-2, encontramos que la incidencia de enfermedad era menor en pacientes con grupo 0, encontrando de forma significativa que el grupo Rh negativo había sido más frecuente entre los infectados, algo en contra de lo que se había publicado previamente", explica en un comunicado el doctor Antonio Requena, director médico de la institución que llevó adelante el estudio. 

Es necesario hacer más investigaciones para saber qué relación tiene el Covid-19 con el grupo sanguíneo
Es necesario hacer más investigaciones para saber qué relación tiene el Covid-19 con el grupo sanguíneo

Las personas con Rh negativo tienen más riesgo

Por otro lado, el estudio indica que la tasa de seropositivos "no varía significativamente con la edad", así como tampoco se han apreciado diferencias en cuanto a género o grupo sanguíneo. Sin embargo, sí han observado que las personas con Rh negativo "tenían un riesgo ligeramente más alto de contagio que los Rh positivos".

En cuanto a las áreas de mayor prevalencia de la enfermedad, "el porcentaje de IgM positivos es también alto y hay un mayor riesgo de contagio cuando uno de los miembros de la  pareja ya es seropositivo", asegura el experto, que estuvo a cargo del estudio. En consecuencia, es posible que el grupo sanguíneo tenga ciertarelación con el Covid-19, aunque todavía es necesario hacer más investigaciones para determinar si este vínculo es real. 

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído