Más artículos

Atención diabéticos: con esta app vas a poder controlar tus niveles de azúcar en sangre

Atención diabéticos: con esta app vas a poder controlar tus niveles de azúcar en sangre
Con esta nueva función de una aplicación, que se usa a través de un dispositivo wearable, es posible controlar los niveles de azúcar en sangre
Por iProfesional
15.02.2021 14.19hs Health & Tech

La famosa pulsera Fitbit ha incorporado una nueva herramienta. Desde la aplicación para celulares permite a los usuarios medir los niveles de azúcar en sangre. Esta posibilidad es importante para cualquier persona, pero fundamentalmente para quienes padecen diabetes, dado que esta es la variable clave para ellos.

Es por eso que la nueva función de la aplicación de Fitbit está orientada puntualmente a pacientes con cualquier tipo de diabetes y a otras personas con patologías que necesiten controlar sus niveles para reducir el riesgo de fallos cardiacos y otras complicaciones derivadas.

La app, de acuerdo a lo informado por la propia empresa Fitbit en un comunicado, brinda la posibilidad de que los usuarios importen sus datos de glucemia a través de un dispositivo wearable. Así, permite ver datos y tendencias de forma unificada, en un mismo lugar que es la app.

Además, los usuarios tienen la posibilidad de utilizar la herramienta de control para vigilar los efectos de actividades cotidianas como la actividad física, la comida y el sueño en los niveles de azúcar en sangre.

Para poner en funcionamiento esta nueva funcionalidad de la app, los usuarios pueden cargar sus datos de glucosa y síntomas relacionados, así como conectar de forma automática la aplicación OneTouch Reveal de LifeScan, a la que se añadirán otros dispositivos medidores de glucosa compatibles en el futuro.

Los usuarios de dispositivos Fitbit pueden configurarlos para recibir notificaciones o recordatorios en caso de variaciones importantes en los niveles de glucosa.

Los datos se pueden ver desde la app de Fitbit con su nueva función
Los datos se pueden ver desde la app de Fitbit con su nueva función

Por qué es tan importante mantener controlada la glucemia

El azúcar en sangre es un indicador esencial de la salud de las personas que viven con diabetes. De hecho, mantener controlada la glucemia es la principal manera de asegurar el control de la condición.

Lo que sucede en un paciente con diabetes es un incremento de los niveles de glucemia. Es importante tratar adecuadamente este problema, ya que algunos errores en la medicación podrían llevar a la persona al otro extremo, que es la hipoglucemia, lo cual también podría ser perjudicial para la salud. 

En cualquier caso, siempre se debe consultar con un experto ante cualquier indicio de padecimiento. 

Cuántas personas en el mundo sufren diabetes

Tal como se mencionó, la diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena como consecuencia de que el páncreas deja de producir la insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014, un 8,5% de los adultos tenían diabetes. Además, en el año 2016 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes. 

Es importante tener en cuenta que entre 2000 y 2016, la OMS ha registrado un incremento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes. 

El control de la diabetes es importante para prevenir las complicaciones que podría traer
El control de la diabetes es importante para prevenir las complicaciones que podría traer

Distintos tipos de diabetes

Diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 aparece como consecuencia de una utilización ineficaz de la insulina por parte del organismo. La mayoría de los pacientes diabéticos tienen este tipo de la enfermedad, que a su vez suele tener como causa el peso corporal excesivo y la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero en general son menos intensos. Es por eso que en muchos casos se diagnostica mucho tiempo después de que el paciente comenzó a sentir los primeros síntomas. Muchas veces, esa demora en el diagnóstico hace que la persona ya sienta las complicaciones o efectos adversos de la diabetes.

Diabetes de tipo 1

La diabetes de tipo 1 -que se solía denominar diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia- se caracteriza por una producción deficiente de insulina. Es por eso que requiere la administración diaria de esta hormona. Los expertos todavía desconocen la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Los niveles de azúcar en sangre se pueden controlar a través de un pequeño pinchazo en el dedo
Los niveles de azúcar en sangre se pueden controlar a través de un pequeño pinchazo en el dedo

Entre los síntomas de esta diabetes se incluyen la excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. 

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un trastorno que aparece durante el período de gestación y que, en general, se mantiene por debajo de los niveles establecidos para diagnosticar otros tipos de diabetes. En otras palabras, el nivel de azúcar en sangre es más elevado de lo esperable, pero se mantiene por debajo del nivel de glucemia que tiene un paciente con una diabetes tipo 2 sin tratar. 

Las mujeres con diabetes gestacional tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, se configura como un factor de riesgo de diabetes para la mujer y para el niño en su niñez o adultez.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído