iProfesional

Isela Costantini: el primer trabajo de la mujer que estuvo al frente de Aerolíneas Argentinas y GM

Isela Costantini, CEO de GST-Servicios Financieros, fue delineando el paso a paso de su carrera. Su primera experiencia laboral
13/03/2021 - 11:35hs
Isela Costantini: el primer trabajo de la mujer que estuvo al frente de Aerolíneas Argentinas y GM

Brasileña e hija de argentinos, Isela Costantini es una de las mujeres más reconocidas en el ámbito corporate local. Fue presidenta de Aerolíneas Argentinas en 2016. Y, anteriormente, CEO de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay, siendo la primera mujer en dirigir una compañía automotriz en la Argentina. Hoy ocupa el sillón de CEO de GST-Servicios Financieros.

Cuando terminó la carrera de Comunicación Social y Publicidad en su país natal, descubrió que su pasión era el mundo corporativo. "Lo que más me gustaba era el marketing, y me interesaba mucho la parte estratégica", cuenta la ejecutiva. Así, ingresó a la empresa O Boticario, la mayor red de franquicia de cosmética y perfumes en el mundo, como planificadora de Marketing. Llegó a la empresa a través de conocidos en la industria.

Isela Costantini durante su paso por Aerolíneas Argentinas.
Isela Costantini durante su paso por Aerolíneas Argentinas.

"Le mandé una carta al director de Marketing. Le conté quién era y las pasantías que había hecho y le dije que quería trabajar ahí", rememora. Una semana después fue a una reunión con él y, sorpresivamente, comenzó a trabajar ese mismo día. El equipo de planificación era nuevo, estaba todo por hacerse, y eso fue lo que más la motivó. "Fue fascinante", se sincera. Su primer gran proyecto fue desarrollar el primer club de fidelización de la empresa, que se llamaba Club Tati, como uno de sus perfumes.

A partir de ese proyecto, su trabajo en la compañía fue creciendo. Le siguió una mayor responsabilidad sobre el lanzamiento de productos y desarrollo de nuevos negocios. "Lo máximo que me tocó fue cuando me mandaron a la Argentina a un Congreso de Franquicias muy importante a nivel regional y querían que volviera con una propuesta comercial para desembarcar en el país", cuenta. Hizo encuestas, charló con clientes y cuando volvió, a los 22 años, se sentó con el dueño de la empresa y tres de sus directores más cercanos para contarles lo que había encontrado como oportunidad de negocios.

"Fue una experiencia increíble: aprendí mucho a trabajar en equipo y sobre lo importante que es tener visión estratégica", cuenta Costantini sobre la empresa en la que estuvo dos años. Fue ahí cuando decidió que era tiempo de buscar nuevos desafíos: "Sentía que me faltaba la pata de Comunicación".

Su historia

Isela Angêlica Costantini nació el 12 de agosto de 1971 en São Paulo, Brasil, es hija de padres argentinos, de San Juan, viviendo gran parte de su juventud en la Argentina.

Durante años, Isela Costantini estuvo al frente de GM.
Durante años, Isela Costantini estuvo al frente de GM.

Es licenciada en Comunicación Social por la Pontifícia Universidade Católica do Paraná, en Curitiba, Brasil. Luego complementó sus estudios con una maestría en administración en la Universidad de Loyola de Chicago, en Estados Unidos, con especialización en mercadotecnia y Negocios Internacionales.

Comenzó su carrera en General Motors de Brasil en 1998, en el área de mercadotecnia y ventas. Allí desempeñó varias funciones, entre ellas, mercadotecnia estratégica, pronóstico de ventas y gerente de marca. En 2002 fue transferida a la planta de pickup en Arlington, Texas como Gerente de Planta de Chasis. Regresó a GM Brasil para desempeñarse como Gerente de Programas y trabajó en área de Investigaciones de Mercado y luego fue Presidente de GM Argentina.

Costantini fue incluida en 2013 entre las 50 mujeres más poderosas del mundo de los negocios según la revista Fortune.

Con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación Argentina, Isela Costantini fue designada como presidenta de Aerolíneas Argentinas, reemplazando a Mariano Recalde.

Costantini renunció al cargo de presidente de la aerolínea de bandera en diciembre de 2016, aludiendo "motivos personales",​ siendo la primera baja del equipo de Mauricio Macri como presidente.