iProfesionaliProfesional

Durán Barba, duro con el sindicato de Camioneros: así será el futuro que les pronostica en 10 años

El ex asesor de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, habló sobre los gremios y vaticinó el futuro del sindicato que comandan Hugo y Pablo Moyano
15/03/2021 - 19:47hs
Durán Barba, duro con el sindicato de Camioneros: así será el futuro que les pronostica en 10 años

El ex asesor de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba estimó que "en diez años habrán desaparecido" los camioneros debido a que los vehículos serán conducidos "por robots", con lo cual señaló también dejará de existir el sindicato que comandan Hugo y Pablo Moyano.

"La realidad es que en diez años habrán desaparecido todos los camioneros, no va a haber camioneros. Va a ser como en China, en California, en Texas, son camiones manejados por robots", planteó el político ecuatoriano.

Durán Barba además señaló que "en Argentina, los sindicatos son corporaciones que manejan gran parte de la sociedad" e identificó a esta situación como algo que no sucede en el resto de Latinoamérica.

"El tema en Argentina es complejo porque el país es muy corporativo. Hay una serie de corporaciones con enormes intereses que manejan en gran parte a la sociedad, entre ellos varios sindicatos", afirmó el diseñador de campañas electorales.

El asesor consideró que el poderío de los gremios en la Argentina se incrementó durante la presidencia de facto de Juan Carlos Onganía, "quien hizo reformas que fueron importantes para darles un respaldo económico brutal porque hay una legislación que les entregó el manejo de las obras sociales", lo cual consdieró como algo "muy sorprendente".

"Yo llegué a la Argentina en la década del 70, en 1972. Había estado en bastantes países de América Latina y nunca conocí a un sindicalismo como ese. Se manejaban con un poder descomunal que ningún otro sindicalista en América tenía una cosa semejante. Smata, la UOM, eran sindicatos de un poder gigantesco", analizó. E insistió: "El sindicalismo argentino es muy peculiar, muy poderoso".

Según Durán Barba, en 10 años dejará de existir el sindicato que comandan Hugo y Pablo Moyano

Tercera revolución industrial

En ese marco, Durán Barba advirtió que tanto los sindicalistas como los políticos argentinos no están considerando los cambios que la tecnología introducirá en el mediano y largo plazo, lo que cual él denominó como la "tercera revolución industrial".

"Todo eso está llegado a un colapso natural por la tercera revolución industrial (...) la realidad es que en 10 años, habrán desaparecido todos los camioneros", evaluó en declaraciones radiales citadas por NA.

Consultado sobre la actualidad politica del país, el ex colaborador de Macri sostuvo que "es insólito el avance enorme de Cristina (Kirchner) sobre el Estado" y "la creciente debilidad del presidente (Alberto) Fernández".

"Que en un país como el nuestro, que el principal tema de los políticos sea cómo manejar la Justicia para que Cristina sea condenada o absuelta, es insólito. No debería haber un país que se dedique a eso. Es muy extraño", evaluó el consultor desde su residencia en la ciudad ecuatoriana de Quito, donde permence desde hace un año a modo de prevención del coronavirus, ya que forma parte de la población de riesgo frente esa enfermedad.

Crítica de Durán Barba a la Sputnik V

aw
"Me preocupa que Argentina esté aplicando la vacuna menos probada del mundo", señaló el exasesor de Mauricio Macri

Un mes antes Jaime Duran Barba también se refirió a la vacuna Sputnik V, sobre la que dijo que "es una vacuna trucha" y cuestionó la escasa "capacidad de escucha" de la política argentina. También abordó la caída de la imagen de Mauricio Macri, de quien no espera que sea candidato a legislador "porque no le gusta el Congreso".

Durán Barba, que se describió "nervioso y preocupado" por la evolución del coronavirus en el mundo pues "transitamos un momento crítico en la humanidad", no avala la aplicación de la Sputnik V en el país. "Me preocupa que Argentina esté aplicando la vacuna menos probada del mundo. Acá, en Ecuador estamos aplicando Pfizer, que cumple con todos los estándares y disposiciones. En Argentina la vacuna que aplican no cumplió con los requisitos normales y no tiene claridad", dijo el exasesor, y remató: "Es una vacuna trucha".

A su vez, con relación al rol de la oposición en el gobierno actual, consideró que "hay poca capacidad de escucha en la política de Argentina" y que "la mentalidad es: yo soy la patria y vos sos un traidor", aunque eso, para él, es algo que se remonta a "la época de Perón". Sin embargo, "si comparamos la oposición que hace Macri y su gente con la que le hacían a él los de este Gobierno... cuando casi le muelen a piedrazos el Congreso cuando se aprobó una ley de seguridad social bastante mejor que la de Fernández", parecieran que "no son iguales".

"En Argentina la vacuna que aplican no cumplió con los requisitos normales y no tiene claridad", dijo Durán Barba

La imagen de Macri

Por otra parte, sobre la imagen de Mauricio Macri, el excolaborador cree que si bien hoy no tiene "una buena imagen" política "nada es definitivo". "¿Qué otro adversario de Cristina Fernández de Kirchner sacó un 40%? Mauricio Macri es una persona que tiene peso".

"Creo que Macri tiene tanta vida política como la que tenía Fernández hace cinco años. Aunque hace cinco años Alberto Fernández estaba peor, no había ganado ninguna elección", reflexionó Durán Barba, para quien intentar "adivinar el futuro" a un año en política "es una locura" porque "nadie sabe que va a pasar".

Y puntualizó en el caso de Máximo Kirchner: "Tiene una pésima imagen y eso no quiere decir que no pueda ser presidente, como el caso de Alberto Fernández, nadie habría dicho dos años atrás que sería presidente". Por eso, "las imágenes no son determinantes del futuro, son datos del presente para que los políticos inteligentes trabajen para mejorar".

Sin embargo, no cree que el expresidente se postule como candidato en las próximas legislativas. "Supongo que seguirá haciendo lo que hace. No creo que sea candidato a diputado porque no es una persona que le guste el Congreso", dijo.

También consideró que Horacio Rodríguez Larreta es el "mejor posicionado" en su forma de ver, aunque piensa que Maria Eugenia Vidal, "podría crecer también".