iProfesionaliProfesional

Secuelas del coronavirus: internaron en terapia intensiva a Guillermo Coppola

El exrepresentante de Diego Maradona tuvo que ser internado en terapia intensiva en un sanatorio porteño. A principio de año tuvo coronavirus
16/03/2021 - 18:22hs
Secuelas del coronavirus: internaron en terapia intensiva a Guillermo Coppola

El exrepresentante de Diego Maradona, Guillermo Coppola, tuvo que ser internado en terapia intensiva en un sanatorio porteño por secuelas de coronavirus.

Este lunes le habían diagnosticado una fibrosis pulmonar causada por el Covid-19, y este martes al mediodía lo enviaron a terapia intensiva, donde se le suministra oxígeno.

Con 73 años, había tenido coronavirus en enero pasado, cuando transcurrió la enfermedad sin complicaciones. Sin embargo, desarrolló problemas respiratorios y en la tarde del domingo, fue internado en el Sanatorio Finochietto.

Ahora debió recibir atención especial y está con oxígeno, en terapia intensiva. Su diagnóstico es fibrosis pulmonar, una enfermedad que produce cicatrices en el tejido pulmonar y que provoca dificultades para respirar.

Cuando tuvo coronavirus, en diálogo con el programa Nosotros a la Mañana, Coppola había contado que se encontraba en su casa y se había mostrado optimista de cara a su recuperación.

"Me estoy cuidando, estoy aislado por respeto a los demás y para cuidar a la familia. La estoy peleando, como siempre", había dicho en ese momento. 

El exrepresentante de Diego Maradona está internado en terapia intensiva

Internaron con coronavirus a Marcelo Araujo

El periodista Marcelo Araujo fue internado unos días atrás en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires con coronavirus luego de haber sufrido un golpe por un accidente doméstico.

Allí le realizaron un hisopado y se confirmó que el relator, de 73 años, tiene el Covid-19 aunque no habría manifestado complicaciones relacionadas con la enfermedad.

La periodista Mariana Brey contó en el programa Los Ángeles de la mañana que Araujo fue hospitalizado "el viernes por la noche. Si bien es Covid positivo, ingresa porque se habría caído en su domicilio, de la cama". 

"Le hicieron un montón de estudios como tomografías y placas, pero está estable. Sí tuvo durante el fin de semana una canulita nasal para dar oxígeno, pero no estaba grave", agregó.

Brey también contó que si la salud de Araujo continuaba mejorando, probablemente este mismo lunes recibiría el alta hospitalario. "Había una posibilidad de que hoy lunes le dieran el alta porque está fuera de peligro. Con Covid positivo, pero controlado".

Marcelo Araujo fue hospitalizado el viernes por la noche

Coronavirus: ¿es posible contagiarse de dos cepas a la vez?

Científicos brasileños identificaron dos mujeres jóvenes con distintas variantes del virus del Covid-19 al mismo tiempo, algo que hasta el momento parecía poco probable.

Esta investigación se pubicará en abril próxximo en la revista Virus Research. En ella, los científicos brasileños aseguran que registraron dos casos de pacientes que se co-infectaron con dos variantes distintas del virus Covid-19. 

El paper está firmado por un equipo del Laboratorio Nacional de Computación Científica y la Universidad Feevale de Río Grande do Sul y, en base al adelanto, se comprueba que hay al menos dos casos donde esto ocurrió.

Luego del hallazgo de una nueva variante en Río de Janeiro, hicimos un esfuerzo para rastrear si este nuevo linaje que porta la mutación E484K podría encontrarse en la segunda ola de Covid-19 que afecta el sur de Brasil, e investigamos la presencia de otros posibles linajes circulando en el estado", explicó uno de los autores del estudio.

"Los descubrimientos incluyen una nueva variante originada en Río Grande do Sul y la infección simultánea de pacientes con dos linajes diferentes", explican los autores del estudio. 

Se las conoce como "variantes de la preocupación" (Variants of concern, o VOC en inglés), que pueden llegar a ser a veces más peligrosas que el virus original. 

Estas mutaciones se deben a "errores" que se dan en el proceso de réplica del virus que pueden originar que el virus desaparezca o se fortalezca, como la ya conocida variante británica, más peligrosa que el virus original.

Hasta ahora, se supo que la mutación sudafricana podría reducir la efectividad de ciertas vacunas, y la de Manaos, al igual que la británica, sería más contagiosa.

Científicos brasileños identificaron dos mujeres jóvenes con distintas variantes del virus del Covid-19 al mismo tiempo
Científicos brasileños identificaron dos mujeres jóvenes con distintas variantes del virus del Covid-19 al mismo tiempo

¿Brasil puede ser una fábrica de cepas superpotentes de Covid?

Con el avance de la variante del Amazonas del coronavirus en casi todo Brasil, responsable por la segunda ola que colapsó el sistema hospitalario, ese país está viviendo una situación muy preocupante, con jornadas de protestas contra la cuarentena, caos y filas de personas desesperadas por una vacuna en Minas Gerais y Río de Janeiro, mientras que San Pablo anunció una operación de "guerra" y convocó a voluntarios para ayudar a los médicos.

Este es el escenario actual en Brasil, el que combina el inicio de la vacunación con la transmisión incontrolada de la Covid-19, lo que podría convertir al país en una ''fábrica'' de variantes potencialmente capaces de escapar a la eficacia de las vacunas por completo.

Así lo evaluó un grupo de científicos británicos que están involucrados en algunas de las principales investigaciones sobre las mutaciones del coronavirus.

Investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester sostienen que los confinamientos y otras medidas de contención son especialmente necesarios durante la vacunación de la población.

Es precisamente el contacto entre vacunados y variantes lo que propicia la aparición de mutaciones "superpotentes", capaces de burlar totalmente la acción de la inmunización

En el país vecino, hay una combinación explosiva para que esto ocurra: por un lado, la vacunación todavía marcha a un ritmo lento mientras que, por el otro, existe la variante con la mutación E484k (que evita los anticuerpos) y hay altas tasas de infección.

En Río de Janeiro se inició el toque de queda a la noche

Ahora el mayor peligro está en el contacto de la variante de Manaos (P.1), con personas recién vacunadas, señalan desde la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

De esta manera, al entrar en la célula humana y encontrarse con una cantidad aún pequeña de anticuerpos de la vacuna, la variante, al replicarse, puede promover mutaciones más resistentes a esos anticuerpos.