iProfesional

Nike "Made in Argentina" para el mundo: invertirán u$s5 millones para producir y exportar

La inauguración se hizo este jueves; la planta expandirá su capacidad para producir y exportar a Brasil y otros países de la región
Por iProfesional
18/03/2021 - 19,10hs
Nike "Made in Argentina" para el mundo: invertirán u$s5 millones para producir y exportar

Este jueves tuvo lugar la inauguración de una nueva planta de la empresa Derwil SA, en la que invirtieron u$s 5 millones. Esta inversión permitirá que el lugar expanda su capacidad de producir medias y exportar a Brasil y a otros países de América Latina. 

Con esta inversión, la nueva planta creará 50 nuevos puestos de trabajo. Con estos nuevos empleos llegará a tener 190 empleados, al tiempo que expandirá la capacidad productiva de 8 a 13 millones de pares de medias por año, y sumará 114 nuevas máquinas de tejeduría y planchado. 

En el acto de inauguración, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale aseguró que "hace dos años ningún proyecto industrial tenía viabilidad económica. Hoy ponemos a la Argentina de pie de la mano de la industria nacional".

Al mismo tiempo, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa explicó: "50 de ustedes estaban hace muy poco tiempo buscando trabajo y hoy están acá iniciando su proceso de formación de equipo en esta empresa. Para nosotros gobernar es dar trabajo. Por eso festejamos esta inauguración".

La compañóa es la mayor fabricante y exportadora de prendas textiles terminadas de Argentina y Nike es su principal cliente. Cabe mencionar que entre sus clientes también se encuentran otras empresas reconocidas, muchas del rubro deportivo, como Adidas, Under Armour, Babolat, Falabella y New Balance. Derwill provee a todas las empresas medias deportivas y de uso más casual.

La inversión permitirá sumar 50 puestos de trabajo y
La inversión permitirá crear 50 puestos de trabajo y aumentar la producción de la empresa

En relación a la planta de trabajadores, es necesario tener en cuenta que está compuesta en un 60% por mujeres, y emplea maquinaria con tecnología de última generación. Esta maquinaria es similar a la que se emplea en las más modernas fábricas de este tipo en Estados Unidos, Europa o Asia.

"Con esta nueva planta, buscamos consolidar las exportaciones de medias de primerísima calidad a Brasil y a América Latina y sumar la tecnología e innovación que las mejores marcas nos exigen", afirmó Marcelo López Imizcoz, quien es socio fundador y actual presidente de la compañía Derwill.

Según informaron desde el Gobierno, esta inversión le permitirá a Derwil proyectar una expansión de sus exportaciones a Brasil, que siempre se ha configurado como un mercado tradicionalmente competitivo en este rubro, y a los principales mercados de América Latina. De esta manera, se calcula que 9 de los 13 millones de pares que se pueden producir anualmente se venderán al mercado externo.

La situación que atravesaron los textiles durante el 2020

Cabe recordar la parálisis que sufrió el sector de indumentaria durante los primeros meses de cuarentena, que fue prácticamente total. En aquel momento, la producción de ropa cayó 78,2% interanual durante abril, de acerdo a lo informado entonces por el Indec.

En aquel momento, solo operaron las pocas fábricas dedicadas a la confección de indumentaria de uso sanitario (cofias, camisolines, cubre-calzado y barbijos) y tapabocas.

El primer puntapié para la re-apertura del sector fue la habilitación de la venta online de indumentaria desde fines de abril. A partir del 12 de mayo, varias ciudades grandes y municipios comenzaron a exceptuar del aislamiento a la producción y a la venta presencial de indumentaria. Una dinámica similar se dio en pequeñas ciudades del interior del país que no reportaron casos positivos.

A pesar de las aperturas de locales y del e-commerce, las ventas de ropa de comercios minoristas cayeron 74,5% en mayo comparado con mismo mes del año anterior, de acuerdo a datos brindados por la CAME. En otras palabras, a un cuarto del nivel del año anterior.

ccc
Las ventas de ropa de comercios minoristas cayeron 74,5% en uno de los peores meses de la cuarentena para el sector

De acuerdo a los datos brindados por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) en su Semáforo de la indumentaria argentina, el sector también sufrió una caída en el precio de las importaciones, que fue un 10,7% más bajo que el año anterior. Otro de los problemas que sufrió la industria durante el 2020 fue la caída de la producción de hilados y telas en un 57,8%, igua que las exportaciones en dólares se derrumnaron un 78,4%; las ventas en shoppings, un 59,3% y las ventas en supermercados, un 44%, entre otras cosas.