Tremendo: si vas a sacar un pasaje aéreo, esto es lo que aumentaron desde el 2019

Tremendo: si vas a sacar un pasaje aéreo, esto es lo que aumentaron desde el 2019
El buscador realizó un anuncio de los destinos más buscados por los argentinos. Sin poder viajar en el invierno 2020, los resultados se compararon con 2019
Por iProfesional
19.03.2021 08.21hs Actualidad

Viajala realizó un anuncio de los destinos más buscados por los argentinos para la temporada invernal y cuáles son los precios de los pasajes aéreos. Sin poder viajar en el invierno 2020, los resultados se compararon con los que se obtuvieron en 2019 y registraron incremento hasta el 360 por ciento.

La preferencia de los argentinos para viajar durante las vacaciones de invierno, casi siempre varía entre Bariloche y Mendoza, por ejemplo; o destinos al norte, como Salta y Jujuy. En el caso de los destinos de nieve, acumulan incrementos de precio promedio de 137% y 208% en los pasajes aéreos desde 2019.

Mientras tanto, el aumento de precios para algunos destinos continúa acelerándose. El precio encontrado a principios del 2020 para viajar a Salta en los meses de invierno, era un 54% más caro que el encontrado en el mismo período del año anterior, y hoy es un 71% más caro que el año pasado.

El sur argentino, uno de los destinos preferidos.
El sur argentino, uno de los destinos preferidos.

Josian Chevallier, cofundador de Viajala, comentó: "Como los precios del mercado aéreo siguen la fluctuación del dólar, la variación de precio reportada refleja otros cambios macroeconómicos, como el 48% de devaluación del peso argentino, el 36% de inflación en 2020 y la introducción de nuevas leyes como el Impuesto País; que suma 30% a la compra de servicios en dólares".

Los destinos que tuvieron una sucesión más expresiva de aumentos fueron Jujuy, Mendoza y Córdoba, que acumulan incrementos de precio en pasajes aéreos desde el 2019 con un promedio del 192%, 208% y un 360% respectivamente. Otro destino con precios más caros es Iguazú que registró un aumento del 85% en el precio encontrado en enero y febrero de 2020 para viajes de invierno, en comparación con 2019, y 70% más en los mismos meses de 2021, en comparación con el año pasado.

Movimiento local

El turismo fue una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia del Coronavirus. Se preveía llegar a 1.8 billones de viajeros internacionales en 2030, pero esa estimación sin lugar a dudas se verá perjudicada por la pandemia de Covid. Sin embargo, la Organización Mundial de Turismo prevé una recuperación a partir del segundo semestre de este año y, dentro de la región, la Argentina es una de las más predispuestas para que esto ocurra.

De acuerdo a la OMT, pese a los efectos adversos de la pandemia, la Argentina continúa siendo el destino turístico con más visitantes en la región, al igual que en 2019, y ocupa el cuarto puesto en el continente americano.

Salta, una de las provincias más visitadas.
Salta, una de las provincias más visitadas.

A nivel mundial, la disminución de turistas entre los países más visitados del mundo en 2019 la encabeza China, que perdió al 84% de sus visitantes con respecto al año anterior a la pandemia. Le siguen Tailandia con un 79,4%, España con 76,1%, Estados Unidos con 72 %, Turquía con 72,3%, Francia con 71,9%, Alemania con 63%, Reino Unido con 60,5%, Italia con 57,3% y por último México que perdió el 46,5% de sus visitantes en 2020.

A nivel nacional, el 2020 comenzaba para la Argentina con números récords en materia de turismo, hasta que la pandemia forzó el cierre global de fronteras, algo que provocó caídas inéditas en todo el mundo. Pese a todo, la disminución por las restricciones de viajes en la Argentina rondó del 68% y, aun así, el país se mantuvo en el podio sudamericano.

El turismo internacional se vio más afectado que el nacional, con bajas de más del 90% para el primero y poco más del 68% para el segundo. Esto generó gran movimiento del turismo interno.

Con el fin de darle un respiro al sector, el gobierno lanzó a fines del año pasado el Programa Pre-Viaje, destinado a fomentar las ventas turísticas para el 2021. Fueron más de 570.000 argentinos los que hicieron uso de la iniciativa, que estuvo vigente hasta diciembre pasado. 

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído