Polémica: Victoria Donda dijo esto sobre el caso M. y le cayeron encima las críticas

Donda reavivó así declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien cuestionó la "opulencia" de la Ciudad autónoma de Buenos Aires
Por iProfesional
19/03/2021 - 09,21hs
Polémica: Victoria Donda dijo esto sobre el caso M. y le cayeron encima las críticas

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Victoria Donda, aludió al hallazgo de M., la niña de 7 años que había desaparecido el lunes en el barrio porteño de Villa Lugano. Lo hizo a través de Twitter, donde cuestionó la "riqueza" de la Ciudad de Buenos Aires.

"Aunque la búsqueda de M. haya finalizado, una pregunta que nos hacemos hace años sigue vigente ¿Cómo puede ser que en el distrito más rico del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más de 7 mil personas vivan en situación de calle?", se preguntó la funcionaria.

Donda reavivó así las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que el año pasado cuestionó la "opulencia" de la Capital Federal y afirmó: "La Argentina central ya no se tolera más".

Pese a que, de acuerdo con un informe publicado por la Universidad Católica Argentina (UCA) en diciembre, el 44,2% de los argentinos vive en la pobreza, la funcionaria enfocó sus cuestionamientos en el territorio porteño. Ese mismo estudio, que reflejó las cifras más altas de la década, señaló que la pobreza afecta al 64% de los niños y jóvenes del país y que el 16% es indigente.

Recuerdos de un escándalo laboral

El mensaje de Donda fue tendencia en Twitter y le valió críticas de usuarios que, entre otras cosas, le reprocharon la causa judicial en su contra a partir de las acusaciones realizadas por una exempleada doméstica

El caso que puso a Donda en el ojo de la tormenta salió a la luz el 4 de enero. Una mujer acusó a la funcionaria de no realizarle los aportes patronales y de ofrecerle un plan social a modo de compensación. "Es una mujer en situación de vulnerabilidad que está siendo usada para desprestigiar", se defendió Donda.

En principio, en el Gobierno se molestaron con la exdiputada, aunque el 19 de enero Fernández la ratificó al frente del INADI por seis meses. A principios de este mes, el fiscal Guillermo Marijuan pidió en dos oportunidades que Donda fuera citada a indagatoria, aunque el juez federal Sebastián Casanello rechazó ambas presentaciones.