iProfesional

Cuándo es el Día de la Madre en Argentina en 2021: cómo surge esta fecha y qué pasa en otros países

Es uno de los eventos que se celebra en el mes de octubre. Te contamos cuándo es el Día de la Madre en Argentina 2021 y en otros países
04/04/2021 - 17:56hs
Cuándo es el Día de la Madre en Argentina en 2021: cómo surge esta fecha y qué pasa en otros países

El Día de la Madre es una celebración que se festeja el tercer domingo de octubre pero el número va cambiando de acuerdo al año. Es por eso que la pregunta sobre cuándo es el Día de la Madre en Argentina se reitera cada vez que la fecha se acerca.

De acuerdo al calendario 2021, para quienes quieran saber cuándo es el Día de la Madre en Argentina, la respuesta es el 17 de octubre.

En esas semanas previas a la celebración, hay que estar atentos porque suelen aparecer ciento de ofertas y descuentos para comprarles a todas las mamás un regalo, al mismo tiempo que se inician los preparativos para festejar.

Te contamos cuándo es el Día de la Madre en Argentina, por qué se celebra y qué ocurre en otros países del mundo donde también se conmemora esa festividad y se dedica un día especial a todas las mamás.

Cuándo es el Día de la Madre en Argentina: por qué octubre

Para saber más sobre cuándo es el Día de la Madre en Argentina, lo importante es entender que se celebra el tercer domingo de octubre debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que recordaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en ese mes.

De modo que cuándo es el Día de la Madre en Argentina tiene como origen una fecha basada entonces en la celebración de la Iglesia católica. Fue en el año 1931 cuando el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la "Divina Maternidad de María" como recuerdo de que 1.500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

Para conocer más sobre cuándo es el Día de la Madre en Argentina, vale recordar que el catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret.

Tiempo más tarde, para saber cuándo es el Día de la Madre en Argentina, hay que considerar que todo comenzó cuando el 8 de diciembre de 1954 el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.

Cuándo es el Día de la Madre en Argentina: historia antigua

Para conocer más sobre cuándo es el Día de la Madre en Argentina y remontarse a los antepasados más lejanos, hay que llegar hasta lo más antiguo de la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la "Gran Madre", era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

En esa época, esas adoraciones dieron lugar a este día tan especial y a partir de entonces también se puede saber cuándo es el Día de la Madre en Argentina y conocer más sobre una historia que no está relacionada directamente con la Iglesia Católica.

Cuándo es el día de la madre en Argentina: otras culturas

Cada vez que uno se pregunta cuándo es el Día de la Madre en Argentina, cabe destacar que el Día de la Madre no es una fecha universal, sino que tiene que ver con la cultura y las costumbres de cada país. Sin embargo con el paso del tiempo, su celebración se fue extendiendo a casi todas las naciones.

Cuándo es el Día de la Madre el en Argentina: una celebración que traspasa fronteras.
Cuándo es el Día de la Madre en Argentina: una celebración que traspasa fronteras.

En España, en comparación con la fecha que averiguamos sobre cuándo es el Día de la Madre en Argentina, se celebra el primer domingo de mayo, mientras que en Ecuador, Perú, Estados Unidos y Alemania, entre otros países, se celebra el segundo domingo de ese mes. 

Cuándo es el Día de la Madre en Argentina: el caso de EE.UU.

Un caso muy particular que lleva a pensar cuándo es el Día de la Madre en Argentina y que trae a la memoria otras historias, es el de Estados Unidos. La idea original surgió en 1908, en Grafton, Virgina Occidental, como iniciativa de una mujer estadunidense llamada Ana Jarvis, quien celebró un memorial para su propia madre y después promovió que el segundo domingo de mayo se le rindiera un homenaje a las mamás en los Estados Unidos.

Cuándo es el Día de la Madre en Argentina: Ana Jarvis y su influencia en EE.UU.
Cuándo es el Día de la Madre en Argentina: Ana Jarvis y su influencia en EE.UU.

Fue en 1914 cuando el presidente estadunidense Woodrow Wilson proclamó oficialmente el Día de las Madres en la fecha propuesta por Jarvis, "como una expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres del país". Esta celebración ganó popularidad y se empezó a adoptar en diversos países del mundo a partir de ese caso estadounidense que no coincide con la fecha considerada sobre cuándo es el Día de la Madre en Argentina.

Cuándo es el Día de la Madre en Argentina: el caso español

En España, la declaración oficial de Woodrow, el presidente de EE.UU., influyó de forma directa para que se estableciera una distinción entre el día de la Inmaculada Concepción y el Día de la Madre.

Desde 1965, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo, una fecha diferente a cuándo es el Día de la Madre en Argentina.

Cuándo es el Día de la Madre en Argentina: el caso mexicano

De acuerdo con una publicación de la Universidad de Guadalajara, el Día de las Madres comienza a celebrarse en México en 1922, por la iniciativa del periodista Rafael Alducín, quien era director del Excélsior y utilizó las páginas del periódico para promoverlo. La propuesta fue apoyada por el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, posteriormente se unieron la Cruz Roja Mexicana y el Episcopado Mexicano.

Por otro lado, más allá de cuándo es el día de la madre en Argentina, existe una teoría en México que propone que la adopción del 10 de mayo como Día de las Madres fue una reacción conservadora al movimiento feminista que se confeccionaba en Yucatán, en el entonces gobierno de Felipe Carrillo Puerto. La misma no fue confirmada aunque muchos la sostienen en la actualidad.

Cuándo se celebra el Día de la Madre en Argentina: el caso francés

Después de averiguar cuándo es el día de la madre en Argentina pasamos a Francia. El Día de la Madre en ese país es una tradición más bien reciente, ya que comenzó en los años cincuenta. Antes de eso, se empleaban algunos días para reconocer a las mujeres que habían dado a luz a una gran cantidad de niños para ayudar a restaurar la población del país después de la Primera Guerra Mundial (hasta les daban medallas al mérito).

Cuándo es el Día de la Madre en Argentina: todos acompañan con un regalo.
Cuándo es el Día de la Madre en Argentina: todos acompañan con un regalo.

Actualmente se celebra el último domingo de mayo el Día de la Madre, a menos que entre en conflicto con la festividad de Pentecostés. Si es así, el día de las madres se celebra el primer domingo de junio. Independientemente del día, lo tradicional es regalar un pastel en forma de flor.

Cuándo se celebra el Día de la Madre en Argentina: el caso chino

Aunque es una celebración relativamente nueva en el país, la fiesta importada del Día de la Madre se alinea con las tradiciones de piedad filial en China, como lo ha hecho en los países de todo el mundo. Más allá de cuándo es el Día de la Madre en Argentina, fecha a la cual se le da mucha importancia, cabe mencionar que en China se celebra el segundo domingo de mayo y cada vez más chinos celebran este día con regalos y festividades.

Cuándo se celebra el Día de la Madre en Argentina: el caso de Tailandia

Su Majestad Sirikit, la reina de Tailandia, también es considerada la madre de todos sus súbditos tailandeses. Es por eso que, a la luz de su estatus materno real, el gobierno tailandés celebra su cumpleaños el 12 de agosto, el Día de la Madre oficial de Tailandia desde 1976.

Cuándo es el día de la Madre en Argentina: el caso tailandés y el homenaje a su majestad Sikirit.
Cuándo es el día de la Madre en Argentina: el caso tailandés y el homenaje a su majestad Sirikit.

Sigue siendo un día festivo nacional, celebrado en todo el país con fuegos artificiales y muchas velas. De esta manera, además de cuándo es el Día de la Madre en Argentina, en ese país también es muy importante.

Cuándo se celebra el Día de la Madre en Argentina: el caso de Japón

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Día de la Madre en Japón ganó algo de popularidad y actualmente se celebra el segundo domingo de mayo. Los regalos incluyen claveles rojos o rosados, ya que simbolizan la dulzura y la pureza.

Los niños, en general, le hacen dibujos de sus madres y se los presentan, además de preparar los platos que sus madres les han enseñado. Todo muy tradicional y hogareño.

Cuándo se celebra el Día de la Madre en Argentina: el caso de Reino Unido

Ya en el siglo XVI, Reino Unido conmemoraba en el cuarto domingo de Cuaresma un día llamado Domingo de la Madre (Mothering sunday), cuando las familias se reunían para asistir a la iglesia. Este día coincide con otros países pero no con la fecha sobre cuándo es el Día de la Madre en Argentina.

A principios del siglo XX, el Domingo de la Madre, que se había convertido en una tradición de pasar el tiempo con la familia en casa, se fusionó con el día festivo estadounidense pero conservó su nombre y fecha tradicionales, así que el Día de la Madre siempre cae Cuaresma en Reino Unido.

Cuándo se celebra el día de la madre en Argentina: el caso de Portugal

En Portugal, el "Día da Mãe", un día festivo no oficial, se celebra el primer domingo de mayo. Al igual que España, solía conmemorarse el 8 de diciembre, el mismo día de la celebración de "La fiesta de la Inmaculada Concepción", pero luego fue modificado y así es hoy en día, diferente a cuándo es el Día de la Madre en Argentina.

Cuándo se celebra el día de la madre en Argentina: el caso de Hungría

Más allá de saber cuándo es el Día de la Madre en Argentina, un caso para recordar es el de Hungría. En ese país, el Día de la Madre también se celebra el primer domingo de mayo. Fue celebrado por primera vez en 1925 por la Juventud de la Cruz Roja Húngara.

Cuándo se celebra el día de la madre en Argentina: el caso de Alemania

"Muttertag" o Día de la Madre, fue establecido por la Asociación de Floristas Alemanes y generalmente cae en el segundo domingo de mayo.

Cuándo se celebra el Día de la Madre en Argentina: el caso de Rusia

Rusia celebra el Día de la Madre en la misma fecha que el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. En este día muestran su aprecio no solo a sus madres, sino a sus hermanas, tías, abuelas, esposas y novias y les dan un pequeño regalo, generalmente flores. Esto también se repite en muchos países que formaron parte del bloque soviético.

Cuándo se celebra el día de la Madre en Argentina: el caso de Grecia y Chipre

Los griegos y los chipriotas también celebran el Día de la Madre el segundo domingo de mayo, como gran parte del planeta. Los antiguos griegos solían celebrar su festival anual de primavera en honor a Rea, esposa de Cronos y madre de muchas deidades de la mitología griega.

Cuándo es el Día de la Madre en Argentina: el caso de Uruguay

En el caso del país vecino, el día de la madres se celebra el 16 de mayo de 2021. Allí dicen que ese día se merecen un regalo, pero que cada día les demostremos cuanto las queremos. Es la ocasión perfecta para recordar a nuestras mamás lo importantes que son para nosotros.

Cuándo es el Día de la Madre en Argentina: otros ejemplos

En Noruega, se celebra en febrero, en pleno invierno. Y en Indonesia, en cambio, el 22 de diciembre.

Cuándo es el Día de la Madre en Argentina: una celebración que traspasa culturas.
Cuándo es el Día de la Madre en Argentina: una celebración que traspasa culturas.

En Corea del Sur, se festeja el día de los padres, es decir, celebran juntos el Día de la Madre y el Día del Padre, y es el 8 de mayo

Cuándo es el Día del Padre

Siguiendo con las celebraciones y además de conocer cuándo es el Día de la Madre en Argentina, otro momento especial es el Día del Padre. Este año, se celebrará el 20 de Junio de 2021. Es una fecha que busca resaltar la gran labor que realizan dentro de un núcleo familiar, es una conmemoración especial en donde se debe fortalecer los vínculos con el ser paterno del hogar más que aprovechar la fecha para dar un bonito regalo.

Cuándo es el Día del Niño

Además de saber cuándo es el Día de la Madre en Argentina, muchos quieren saber sobre el Día del Niño. Este se celebrará en 2021 el 15 de agosto. Para la UNICEF, el Día Universal del Niño se celebra anualmente el 20 de noviembre; sin embargo, siguiendo el decreto de La Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1956, todos los países tiene derecho a celebrar el Día del Niño en la fecha más conveniente para cada región.

En Argentina, el Día del niño recuerda las necesidades, riesgos y retos que enfrentan los niños en nuestra sociedad actual.

Es una forma de ayudar a concienciar a los padres y ciudadanos sobre los problemas y desafíos futuros que atravesará la infancia en los próximos años y la necesidad de protección que se debe brindar en el desarrollo y bienestar a los niños menos favorecidos.