iProfesionaliProfesional

Ex empleada de Donda rompió el silencio: "Me tuvo en negro 10 años, sin aumentos, aguinaldos ni vacaciones"

Arminda Banda Oxa habló por primera vez con los medios. Dijo que era una "empleada multiuso" y que veía la hora de entrada y no la de salida
22/03/2021 - 07:30hs
Ex empleada de Donda rompió el silencio: "Me tuvo en negro 10 años, sin aumentos, aguinaldos ni vacaciones"

La ex empleada de Victoria Donda, Arminda Banda Oxa, habló por primera vez con los medios acerca de la relación laboral que mantuvo durante una década con la exlegisladora y actual titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

Aserguó que si anterior empleadora no solo la utilizaba como "empleada multiuso" si no que, además, en su jornada ella "veía la hora de entrada pero nunca la de salida".

"Me tuvo en negro 10 años, sin aumentos, aguinaldos ni vacaciones", acusó quien se desempeñó trabajando para la ex diputada durante 13 años. Según su testimonio, esos años "estuvieron colmados de explotación laboral". 

Aseguró además haber tenido que ofrecer su servicios no solo a la titular del organismo si no que, también, "debía lavarle la ropa a sus parejas, cuidar a su madre y a su pequeña hija".

Ex empleada de Donda rompió el silencio: "Me tuvo en negro 10 años, sin aumentos, aguinaldos ni vacaciones"

En declaraciones a La Cornisa, detalló: "Era una empleada multiuso, era jardinera, cadeta, niñera, hasta le paseaba el perro. Veía la hora de entrada pero nunca la de salida".

El principal conflicto entre ambas se produjo durante la pandemia del año 2020 cuando Donda le explicó a su empleada doméstica que no le podía pagar el sueldo.

Acto seguido, Arminda admitió haberle enviado un mensaje al presidente Alberto Fernández, quién inmediatamente respaldó a la funcionaria. "Parece que manda Donda en vez del Presidente", lamentó.

Asimismo, detalló: "Le había pedido por favor a Victoria que me haga la jubilación pero me salió con que no podía. Nunca más me habló. A las dos semanas me llamó ofreciéndome un cargo en INADI, no sé qué cargo quería darme. Después me ofreció un plan social pero no le contesté".

Por último, la ex empleada doméstica de Donda precisó no haber aceptado dicho ofrecimiento porque no le parecía correcto: "Apenas sé agarrar la escoba, y un plan social ¿para qué? ¿Para cortar las calles? Los llevan para piquetear ¿Por qué?".

Denuncia

Victoria Donda está imputada por el fiscal Guillermo Marijuán
Victoria Donda está imputada por el fiscal Guillermo Marijuán

A principios de enero, el abogado de Banda Oxa, Osvaldo Barsanti, denunció que Donda la tenía en negro y que le había ofrecido a su representada un contrato en el INADI o anotarla en un plan social, si ella renunciaba al trabajo en su casa.

Según la denuncia, que ya está en manos de la Justicia, Arminda, que tiene tiene 62 años y es de origen boliviano, estuvo diez años en negro, y que cuando por fin la blanquearon, estaba subregistrada y le pagaban un sueldo por menos horas de las que trabajaba.

Ahora, Banda Oxa ratificó la situación irregular que vivió en la casa de Donda que incluyó que durante cinco años le pagaran un sueldo de 5.000 pesos sin aumentos a pesar de la inflación.

Donda está imputada por el fiscal Guillermo Marijuán que entendió que la funcionaria abusó de su condición como tal al ofrecerle un cargo en el INADI a su empleada doméstica con el requisito de que renunciase a su jubilación. El juez Sebastián Casanello, hasta ahora, no llamó a declarar como imputada a la funcionaria, indicó Notife.

A su vez, existe un reclamo económico por parte de los letrados de Arminda Banda Oxa en el fuero Laboral. Donda no se presentó en la conciliación obligatoria.