iProfesionaliProfesional

¿Cuándo es el Día del Niño en Argentina y por qué se celebra todos los años?

El Día del Niño es un día festivo que se celebra todos los años en el mes de agosto, pero ¿cuál es el origen de este tradicional festejo?
01/04/2021 - 13:59hs
¿Cuándo es el Día del Niño en Argentina y por qué se celebra todos los años?

En la Argentina desde hace algunos años el Día del Niño se celebra cada tercer domingo de agosto. En otros países del mundo la fecha cae en junio, mientras que en la mayoría de las naciones se da en noviembre.

La historia de esta fecha, que es una de las más esperadas por niños, se remonta a principios del siglo XX y resulta interesante conocerla.

El Día del Niño 2021 cae el domingo 15 de agosto y, a medida que se acerca esta celebración, cabe preguntarse cuál es el origen del Día del Niño.

Cuándo es el Día del Niño en Argentina: el origen del tercer domingo de agosto

En Argentina la costumbre de celebrar el Día del Niño comenzó en la década de 1960.

Cuatro años antes, en 1956, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispuso el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño. Fue entonces cuando recomendó que cada país tome ese día y lo celebre también, aunque dejó a disposición de cada nación cuándo sería esa celebración. En aquel momento, la ONU aconsejó que cada país lo haga cuando considere más adecuado.

En 1958, de acuerdo a lo que se detalla en la página web de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), los socios de esta entidad "reconocieron [...] la necesidad de contar con una fecha en el calendario para conmemorar la infancia, la fraternidad y la comprensión de los niños y niñas. Es por eso que nuestro país fue pionero en dar un reconocimiento y homenaje a nuestros niños y niñas".

El Día del Niño se celebra por recomendación de la ONU
El Día del Niño se celebra por iniciativa y recomendación de la ONU

En aquel momento, en Argentina se eligió el primer domingo de agosto para celebrar el Día del Niño.

En esa fecha se celebró el Día del Niño hasta el año 2003, cuando a pedido la Cámara Argentina del Juguete se cambió la celebración al segundo domingo del mismo mes. El objetivo de la modificación fue potenciar el consumo en ese sector, ya que se consideraba que para esa fecha era más probable que los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia hubieran cobrado sus sueldos. Así, podrían utilizar parte de ese salario para comprar regalos y organizar actividades para celebrar el Día del Niño con los más chicos de la casa.

La celebración se hizo el segundo domingo de agosto durante diez años. En el año 2013, por otra solicitud de la misma entidad en vistas al motivo económico pero también a que la fecha coincidía con la de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de ese año, la fecha del Día del Niño pasó al tercer domingo del mes.

Es por eso que hace ocho años en Argentina el Día del Niño se celebra el tercer domingo de agosto, día que este año cae 15.

El Día del Niño en el mundo

En la mayoría de los países en los que se festeja el Día del Niño esta fecha cae el 20 de noviembre, ya que eligieron hacer la celebración el mismo día que había fijado la ONU en 1956.

Una de las primeras referencias más fuertes sobre el Día del Niño se encuentra en la Declaración de los Derechos Humanos del año 1948. En aquella carta estaban implícitos los derechos que tenían los niños y las niñas como parte al género humano, pero no estaban del todo claros.

Luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa, comenzó una tendencia de concientización acerca de la necesidad de la protección especial para los infantes.

En el año 1924, la Liga de las Naciones, que fue una entidad que antecedió a la ONU, adoptó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño. Ese es el primer texto que reconoce que existen derechos puntuales para las niñas y niños del mundo.

Un año después, la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños declaró el 1º de junio como el Día Internacional del Niño. Es por eso que todavía varios países celebran esta fecha como el Día del Niño; algunos de ellos son Francia, Cuba, Portugal y Rusia.

El Día del Niño se celebra, en algunos países, el 1º de junio
El Día del Niño se celebra, en algunos países, el 1º de junio

Eventualmente los integrantes de la ONU crearon el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los Niños (UNICEF) y luego se comprometieron a precisar los derechos específicos de los y las menores.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a todos los países que destacasen un día en el calendario para dedicarlo a la promoción de los derechos de los pequeños y pequeñas, organizando actividades para promover su bienestar social.

Fue entonces cuando Argentina eligió celebrar el Día del Niño una fecha en agosto, que luego sufriría varias modificaciones, tal como se mencionó anteriormente.

Cinco años más tarde la ONU eligió una fecha particular para conmemorar el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que sucedió un 20 de noviembre en 1959. Por eso hasta el día de hoy en muchos países el Día del Niño se celebra el día 20 de noviembre. 

El Día del Niño es una de las fechas más esperadas del calendario
El Día del Niño es una de las fechas más esperadas del calendario

La elección sirvió también para recordar el día en que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, recién en el año 1989. Dicha Convención es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. Es el más ampliamente ratificado por los países del mundo.

Por tanto, los Estados Parte están obligados a respetarlos y hacerlos cumplir sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones, procedencia, posición económica, creencias, impedimentos, nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

Es importante tener en cuenta que el Tratado en cuestión establece los derechos de ese grupo de personas en sus 54 artículos y protocolos facultativos. A lo largo de su texto, define cuáles son los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños, las niñas y adolescentes y que los Estados deben garantizar.

Según la ONU esta institución, el objetivo es que el Día del Niño "se consagre a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero".

En 2019 se cumplieron 30 años desde la declaración de la Convención de los Derechos del Niño, en entonces la ONU aprovechó la ocasión para recordar que "aún así, no todos los pequeños disfrutan de una infancia completa y muchas vidas se ven truncadas".

"Depende de nuestra generación exigir que los líderes del gobierno, las empresas y las comunidades cumplan con sus compromisos y tomen medidas por los derechos del niño ahora, de una vez por todas. Deben comprometerse a asegurarse de que cada niño goce de todos los derechos", indicaron entonces desde la entidad multinacional.

Según la ONG Humanium, los derechos de los niños vulnerados en el mundo son: el Derecho a la salud, el Derecho a la nacionalidad, el derecho a la vivienda digna y a la educación.

La Argentina tiene un puntaje de 8,5 sobre 10 en el índice de cumplimiento de los Derechos de los Niños que elabora regularmente Humanium. Según esta ONG los chicos en el país atraviesan problemas de pobreza, de violencia, de trata de personas y de acceso y violencia en la educación.

¿Para qué sirven los Días Internacionales?

La ONU quiere que el Día Internacional del Niño sea un motivo para recordar que sus derechos son vulnerados en muchas partes del mundo
La ONU quiere que el Día Internacional del Niño sea un motivo para recordar que sus derechos son vulnerados en muchas partes del mundo

La ONU tiene por práctica declarar Días Internacionales para echar luz sobre determinadas problemáticas o fenómenos a nivel mundial, como ocurre con el Día del Niño y los derechos de los más pequeños que aún son vulnerados en muchos países.

"La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existen un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen", indica la ONU.

Los Días Internacionales los elige el órgano más representativo de la Organización, la Asamblea General. Los Estados Miembros de la Asamblea General proponen la celebración del Día y por consenso se decide si se aprueba o no la resolución por la que se establece el día en particular.

Los temas de los Días Internacionales están siempre vinculados a los principales campos de acción de las Naciones Unidas, como el mantenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible, y la defensa del derecho internacional y la ayuda humanitaria.

En sus resoluciones, la Asamblea también suele destacar lo que le mueve a proclamar Día Internacional en una determinada fecha. Asimismo, este órgano indica en sus resoluciones cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a los Estados Miembros – o lo que es lo mismo, al conjunto de la humanidad, dado que la Asamblea está formada por 193 países.

Además de sensibilizar, la ONU aprovecha estos Días para aconsejar a los Estados sobre acciones para atajar los graves problemas en torno a los que giran muchas de estas fechas.

Día del Niño: ¿por qué en Argentina se le cambió el nombre?

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) informó que, a través de una inicativa, busca posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez.

Así, en lugar de celebrar el Día del Niño, el 15 de agosto se celebrará el "Día de las Infancias", al igual que sucedió en 2020.

"Proponemos dejar de decir ´día del niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades y favorezcan prácticas más inclusivas", afirmó en aquel momento el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

Por su parte, la secretaria de Articulación de Política Social, Erika Roffler, aseguró que "las palabras que usamos para nombrarnos es la forma en que entendemos el mundo. El lenguaje, como convención social y práctica cultural, muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades, y para el Ministerio de Desarrollo Social es muy importante poder trabajar también desde la dimensión simbólica para transformar la realidad".

El Día del Niño actualmente se llama Día de las Infancias
El Día del Niño actualmente se llama Día de las Infancias

Desde el Ministerio agregaron que "la iniciativa propone abandonar la noción androcéntrica de 'niño' como sujeto universal y homogéneo".

El funcionaro aclaró que "decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guarani, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida". 

La propuesta de cambiar el nombre del Día del Niño fue comunicada a las áreas de niñez de cada provincia. En aquel momento, en diálogo con diversas organizaciones de infancia, fue muy bien recibida la idea de cambiar el nombre de la celebración del Día del Niño. Incluso se recibieron adhesiones de diversas provincias que celebraron el año pasado el día de las infancias.

La iniciativa propone abandonar la noción androcéntrica de 'niño' como sujeto universal y homogéneo

Ya no más Día del Niño: "Cambiamos las prioridades"

"Desde el 10 de diciembre, cambiamos las prioridades y asumimos el compromiso de trabajar para poner un freno a la catástrofe social que sufren los sectores más humildes de nuestro país", dijo Federico Berardi, director nacional de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

"Un faro de nuestro Gobierno es empezar por los últimos para llegar a todos y todas, un concepto que repite siempre nuestro Presidente. Y dentro de toda comunidad, los niños y niñas deben ser los privilegiados, por ello tenemos el deber de trabajar para fortalecer su integración. Especialmente en los sectores con mayor vulnerabilidad", afirmó el funcionario. 

"Al celebrar el día de las infancias, la heterogeneidad que engloba esta denominación, debe volver nuestras miradas y corazones de manera particular hacia su franja más crítica: niños, niñas y niñeces en situación de pobreza. Esto comienza en el presente: con las Infancias que al dar sus primeros pasos, lo hagan en una Argentina que se pone de pie y construye un futuro con igualdad de oportunidades para ellos y ellas", agregó Berardi.