VIAJES

Disminuye la frecuencia de vuelos del exterior: ¿cuántos argentinos quedan fuera del país?

Días atrás, el Gobierno decidió reducir la frecuencia de los vuelos que llegan del exterior; cuántos argentinos hay actualmente fuera del país
ACTUALIDAD - 22 de Marzo, 2021

Días atrás, el Gobierno Nacional oficializó la decisión de reducir la frecuencia de los vuelos que llegan a Argentina. El objetivo de esta medida es minimizar el contacto vía aérea con países con alta circulación de coronavirus, particularmente de las nuevas cepas, que ya se han expandido por varias naciones a incluso llegado hasta tierra local. 

La medida se comunicó oficialmente a través de la Decisión Administrativa 219/2021, que se publicó hace algunos días en el Boletín Oficial. Ante esa situación cabe preguntarse cuántas personas salieron del país y están actualmente en otras naciones, es decir que quizá tengan alguna dificultad para volver a su hogar. 

Cuántos argentinos hay actualmente en el exterior

De acuerdo a los datos oficiales y según trascendió en las últimas horas, hay cerca de 27 mil argentinos en el exterior. Esa información surge de los registros migratorios. Según informaron a NA fuentes oficiales, no se encuentran varados y que "están volviendo con normalidad" a pesar de la disminución gradual de vuelos.

"En algunos casos puntuales hay reprogramaciones de vuelos para el mismo día o días posteriores a raíz de la disminución gradual de vuelos que está realizando Transporte en el marco de las medidas adoptadas la semana pasada", afirmaron.

En ese sentido, hicieron una aclaración: para implementar las reducciones de los vuelos, se "están teniendo en cuenta la cantidad de argentinos que se hallan en el extranjero".

Sobre los viajes futuros, recordaron que, "además de firmar la notificación fehaciente de las condiciones para salir del país, el Gobierno sigue desaconsejando viajar al exterior", ya que existe una "inestabilidad general de la administración de fronteras en el mundo". 

Finalmente, en relación al período de aislamiento que se debe cumplir al regreso, señalaron que "las provincias son las responsables de realizar los controles de cumplimiento de cuarentena en cada jurisdicción y que el resultado negativo de los test no garantiza en un ciento por ciento que no estén cursando un contagio".

Actualmente, hay cerca de 27 mil argentinos en el exterior

Todos los viajeros tendrán que hacer cuarentena

Todas aquellas personas que ingresen al país tendrán que cumplir con una cuarentena obligatoria de al menos 7 días, aún cuando tengan un resultado de PCR negativo. El lugar donde se cumplirá este requisito deberá haber sido informado previamente. 

Así lo comunicó el Gobierno nacional, que también publicó cuáles son las otras medidas para combatir el incremento de casos de coronavirus. 

Luego de una reunión virtual entre los ministerios de Interior, Salud, Transporte y Seguridad y los gobernadores, se tomó la decisión de instaurar una cuarentena obligatoria para aquellos que lleguen del exterior. La idea es evitar consecuencias que puedan derivar de posibles falsos negativos que tengan las pruebas realizadas, algo que se sabe que sucede.

En este sentido, la información oficial indica que "quienes están obligados a contar con PCR negativa en origen 72 hs. antes del embarque, deberán cumplir 7 o más días de cuarentena en destino hasta totalizar los 10 días computados a partir de la toma de la muestra".

Quienes regresen al país tendrán que cumplir con una cuarentena obligatoria, incluso si tienen PCR negativo

En caso de que no se puedan hacer el PCR en origen, "deberán acreditar ausencia de síntomas con certificación médica y realizar la prueba PCR en destino con la mayor inmediatez posible a su arribo al país, cumplimentando los 10 días de cuarentena obligatoria, desde el momento de su llegada". Cabe mencionar que "estas personas una vez que se encuentren en territorio argentino para llegar a su lugar de cuarentena deberán movilizarse en un medio de transporte que preferentemente no sea colectivo, extremando las medidas de distanciamiento social y usando obligatoriamente durante su traslado barbijo".

En la reunión, las autoridades acordaron en reforzar la presencia de agentes de seguridad en las fronteras, para evitar la entrada al país de forma clandestina, así como también intensificar los testeos en las rutas y a los conductores de transporte de carga.

De la misma manera, en los próximos días se espera que se determine una reducción en los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, Brasil, México, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá y Chile. En este caso, la idea es desincentivar a la población a viajar a estos lugares.

Cabe mencionar que en la reunión participaron los ministros Eduardo "Wado" de Pedro -ministro del Interior-, Mario Meoni -ministro de Transporte- y Sabina Frederic -ministra de Seguridad-  y los gobernadores de Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

Se espera que el presidente Alberto Fernández emita en los próximos días un DNU con una serie de medidas restricticas, con el objetivo de reducir los contagios y que la segunda ola sea lo más leve posible.

Te puede interesar

Secciones