iProfesional

Así podés obtener la Certificación Negativa de ANSES: ¿qué te permite hacer este documento?

Emitido por ANSES, la certificación negativa es un comprobante que da constancia de que el individuo no registra movimientos de dinero en dicha entidad
24/03/2021 - 08:14hs
Así podés obtener la Certificación Negativa de ANSES: ¿qué te permite hacer este documento?

La Certificación Negativa es un comprobante emitido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y con una validez perentoria de 30 días, que le permite a todo individuo conseguir la constancia de que no registra movimientos de dinero en dicha entidad, sea por obligaciones patronales, para los casos de los trabajadores activos o pasivos, como por beneficios otorgados por el Estado a través de distintos programas o subsidios.

Este documento puede ser requerida para constatar ausencias de registros en el banco de datos, tanto para empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas, jubilados, pensionados o trabajadores de casas particulares.

Para qué se requiere la certificación negativa

Además, según explica la ANSES en su web, en este docimento figura si la persona que realiza la consulta se encuentra o no registrado como Monotributista Social, informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

La certificación negativa es requerida para acceder a algún tipo de beneficio social.

Además, la certificación negativa es solicitada por la propia ANSES para integrarse a su obra social, CODEM, que está destinada a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados, todos con sus correspondientes familiares a cargo.

Cómo obtener la certificación negativa de la ANSES y no morir en el intento
Cómo obtener la certificación negativa de la ANSES y no morir en el intento

Este documento también podría ser necesario para ser presentada en un hospital público, para de esa forma constatar que una persona no tiene cobertura social y facilitar el acceso a la atención en dicho establecimiento sanitario.

La certificación negativa de ANSES también puede ser necesaria para acceder al famoso dólar ahorro. De hecho, los bancos están obligados a consultar la base de datos de esta entidad para chequear si el cliente que quiere abrir una cuenta nueva en dólares o comprar divisas con su cupo mensual de u$s 200 no está excluido por pertenecer a alguno de esos grupos. Esto se hace a través de la certificación negativa ANSES.

Actualmente, el Banco Central incorporó a sus propias bases esos datos para que los bancos hagan la consulta de la certificación negativa ANSES. Además, la base de datos de la ANSES sigue disponible para obtener este documento. 

Qué permite ver la consulta de la Certificación Negativa de ANSES

La certificación negativa permite ver: 

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia
  • Declaraciones Juradas de Provincias no Adheridas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), tanto para trabajadores Activos como Pasivos
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares
  • Pago de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares
  • Pago de la Prestación por Desempleo.- Pago de Planes sociales
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación por Embarazo
  • Becas PROGRESAR
  • Obra social
  • Pago de Prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud

Estos son los pasos para obtener la Certificación Negativa de ANSES

En simples pasos se puede obtener la certificación negativa
En simples pasos se puede obtener la certificación negativa
 

El trámite para obtener la certificación negativa se realiza únicamente a través del sitio web www.anses.gob.ar, y no requiere de firma ni sello autorizantes de agentes oficiales del organismo.

La obtención de este documento es gratuita y sólo se necesita del número de CUIT o CUIL de la persona que realiza la consulta. Esta solicitud apunta a comprobar que no percibe aportes ni subsidios por parte del ente, así como que tampoco está registrado como monotributista social.

Tampoco es necesario que el trámite de obtención de la certificación negativa lo haga la persona involucrada, sino que la certificación negativa puede efectuarla un tercero, sea un familiar o un apoderado designado por el solicitante de la certificación negativa.

Para tramitar la certificación negativa, una vez que haya ingresado al sitio de ANSES, en el margen derecho de la página hay un banner en fondo azul que contiene "Accesos rápidos" a distintos trámites, entre los que está la Certificación negativa.

Al hacer click allí, en "certificación negativa", se abre una planilla de registro de la certificación negativa en la que se solicitan el número de CUIT o CUIL, el período por el cual se realiza la consulta de la certificación negativa y un código numérico que figura en la misma pantalla.

La certificación negativa se puede requerir en varios tipos de trámites

La certificación negativa se puede requerir en varios tipos de trámites

Al obtener este documento se puede descargar el documento con formato pdf o bien se lo puede imprimir directamente.

Al pie de la certificación negativa figura un código de barras que confirma el carácter oficial de la certificación negativa y que a su vez evita la posibilidad de falsificaciones de certificación negativa o uso indebido de la información contenida en la certificación negativa.

Este documento también explicita que "la información que se presenta en esta certificación podrá corroborarse al acceder a la página web de ANSES y que el documento obtenido "es válido como constancia de CUIL/T".

Ante cualquier duda con la certificación negativa , se puede consultar vía telefónica al número 130.