iProfesionaliProfesional

Una "arrepentida" Stefanía Purita Díaz: "Conozco jóvenes de mi edad que también se aplicaron la vacuna"

La becaria de 18 años aclaró que todos sus colegas también "fueron llamados por la vía formal" y responsabilizó al sistema provincial
24/03/2021 - 09:15hs
Una "arrepentida" Stefanía Purita Díaz: "Conozco jóvenes de mi edad que también se aplicaron la vacuna"

Stefanía Purita Díaz, becaria de 18 años del municipio de Avellaneda, se pronunció este martes tras producirse el escándalo por su vacunación con una dosis de la vacuna china Sinopharm y admitió: "Conozco jóvenes de mi edad que también se aplicaron la vacuna".

Acto seguido, Purita Díaz precisó que todos ellos "fueron llamados por la vía formal" y aclaró: "La responsabilidad no radica en las autoridades municipales si no en un sistema provincial que te llama para vacunarte".

La joven reconoció estar "arrepentida" de haberse inscripto para darse la vacuna a la vez que detalló: "Intenté desistir de la vacuna pero se me puso en responsabilidad de aplicármela", dijo en declaraciones a TN.

"Entiendo la reacción de la gente pero la culpabilidad no esta en mí, no está en quien fue llamado a vacunarse sino en como procede el sistema", sostuvo la becaria de 18 años.

Asimismo, indicó que al haberse aplicado una dosis de una vacuna por entonces experimental, prefirió que "antes de que la vacuna perjudique a otra persona, que me perjudique a mí".

Concluyendo con la entrevista, calificó su desplazamiento desde dentro de la Secretaría de Educación como "una injustica" y sentenció: "Soy consciente de que recibir una vacuna fue una improcedencia".

Escándalo

Tras conocerse la noticia de la vacunación de Stefania Desirée Purita Díaz, la joven empleada de la municipalidad de Avellaneda fue echada de su cargo.

La decisión fue tomada por la esposa de Jorge Ferraresi, actual jefa de Gabinete del municipio, Magdalena Sierra, quien suspendió la beca y prescindió de los servicios que prestaba la joven de 18 años.

La joven cumplía diversas tareas en la Municipalidad e integraba parte del equipo de Ferraresi, actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, quien se desempeñó como intendente hasta fines del año pasado. Además, era militante de la Agrupación Eva Perón, que dirige Ferraresi.

Sigue el escándalo por la vacunación vip.
Sigue el escándalo por la vacunación vip.

Sin que se le conozcan antecedentes de salud que la incluyan en uno de los grupos de riesgo, fue vacunada con la primera dosis de Sinopharm, la vacuna de origen chino, según se lee en la libreta que ella misma publicó en las redes sociales.

El escándalo se produjo durante el fin de semana cuando comenzaron a viralizarse imágenes en las redes sociales de la joven con el carnet de vacunación que entrega el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el municipio explicaron que la chica era "administrativa en la Secretaría de Educación" y que "se anotó como voluntaria para las pruebas cuando se empezaba a hablar de la vacunas chinas".

"El 5 de marzo le otorgaron el turno y le llegó por la aplicación oficial para inocularse en la posta que la propia comuna armó en el Polideportivo Gabino Alegre", explicaron a Clarín desde el municipio.

En la Provincia ya habían aparecido varios casos de irregularidades en el operativo de vacunación. En Mar del Plata se vacunaron militantes, sindicalistas y dirigentes K menores de 40 años. Y ya hay activas unas 14 investigaciones por inoculaciones a grupos a los que no les correspondía, en muchos casos, militantes cercanos al Gobierno.

El lunes, en medio del escándalo, el presidente Alberto Fernández celebró en un acto en Lanus que la Provincia de Buenos Aires había llegado a 1 millón de personas vacunadas. En el acto estuvo también el gobernador Axel Kicillof, quien defendió el plan de vacunación.

"Está primero aquel que según nuestra prioridad le corresponde. Y aquel que no le corresponde vacunarse, hay un sistema de denuncia, una investigación. Pero esto implica que vacuna el estado provincial, junto con el estado municipal y a partir del estado nacional. Y es gratuito", dijo el mandatario bonaerense como crítica a la campaña en la Ciudad.

Pese a las declaraciones, mientras el caso de Purita Díaz volvía a exponer el escándalo de la vacunación VIP, las asociaciones médicas de la Provincia y Sindicato Unico de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA vienen denunciando que aún resta vacunar a un 40% del personal de salud que está en la primera línea de fuego.